Acusan a Policía india de incinerar a la fuerza cuerpo de joven violada en grupo

La joven fue descubierta el 14 de septiembre casi desangrada y paralizada por heridas sufridas en la columna vertebral. Este martes murió.
Incineran cuerpo de joven violada en grupo en India
Incineración de cuerpo de joven violada en grupo en India. Crédito: AFP

La policía india fue acusada de haber incinerado, contra la voluntad de la familia, el cuerpo de la joven india que murió tras ser víctima de una violación en grupo, un caso que ha conmocionado al país.

La víctima de 19 años, pertenecía a la casta dalit, antaño llamada los "intocables", una comunidad discriminada y situada en el nivel más bajo de la escala social en el rígido sistema indio.

La joven fue atacada el 14 de septiembre por cuatro hombres en el estado de Uttar Pradesh, al norte, según la denuncia presentada por su familia ante la policía.

La joven fue descubierta casi desangrada y paralizada por las heridas sufridas en el cuello y en la columna vertebral y falleció este martes.

Los cuatro sospechosos han sido detenidos.

El caso provocó una ola de cólera en las redes sociales. Este miércoles están previstas manifestaciones en Nueva Delhi y en Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh. El martes hubo ya enfrentamientos entre la policía y los manifestantes ante el hospital donde falleció la joven.

Su familia afirmó que su cadáver fue confiscado por la policía a la llegada a su localidad natal, pese a que los habitantes y sus allegados intentaron impedirlo. Los padres explicaron que querían que el cadáver de su hija reposara en la casa familiar durante algunas horas para que la gente pudiera rendirle un último homenaje.

Vea también: Joe Biden fue el ganador del primer debate presidencial en EE.UU.: analista político

"Les suplicamos pero no nos escucharon", según el hermano de la joven, en declaraciones al diario Indian Express.

Los miembros de la familia estuvieron obligados a asistir a la cremación. El responsable de la policía local, Vikrant Vir, desmintió estas acusaciones y aseguró que la joven fue incinerada con el visto bueno de su familia.

El crimen se produce después de la ejecución, el 20 de marzo, de cuatro hombres por la violación en grupo de una joven estudiante en un autobús en Nueva Delhi en diciembre de 2012, un crimen que conmocionó al país y al mundo.

La violencia sexual contra las mujeres de cualquier casta y nivel social es preocupante en este país de 1.300 millones de habitantes. En 2019 se registraron una media de 87 violaciones por día en India y los crímenes contra las mujeres aumentaron en más de un 7% con respecto al año anterior, según datos oficiales publicados esta semana. Sin embargo, los expertos estiman que muchas violaciones siguen sin ser denunciadas.


Temas relacionados

Accidente

Sube a 21 la cifra de muertos tras el choque de dos trenes en España

Treinta heridos revisten gravedad, declaró el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Imágenes en la televisión pública mostraban los trenes descarrilados rodeados de ambulancias y personal de emergencias, que trabajaban para auxiliar a los heridos.



Incendios forestales arrasan el sur de Chile: miles de evacuados y al menos 15 muertos por la emergencia

El epicentro de la tragedia se localiza en los municipios de Penco y Lirquén, en la región del Biobío, donde las llamas alcanzaron sectores residenciales.

Países amenazados por Trump con aranceles por Groenlandia prometen "permanecer unidos"

Europa unida ante amenazas de Trump: congelar la aprobación del acuerdo UE-EEUU y defender soberanía ante el caso Groenlandia.

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA