Acusan a Policía india de incinerar a la fuerza cuerpo de joven violada en grupo

La joven fue descubierta el 14 de septiembre casi desangrada y paralizada por heridas sufridas en la columna vertebral. Este martes murió.
Incineran cuerpo de joven violada en grupo en India
Incineración de cuerpo de joven violada en grupo en India. Crédito: AFP

La policía india fue acusada de haber incinerado, contra la voluntad de la familia, el cuerpo de la joven india que murió tras ser víctima de una violación en grupo, un caso que ha conmocionado al país.

La víctima de 19 años, pertenecía a la casta dalit, antaño llamada los "intocables", una comunidad discriminada y situada en el nivel más bajo de la escala social en el rígido sistema indio.

La joven fue atacada el 14 de septiembre por cuatro hombres en el estado de Uttar Pradesh, al norte, según la denuncia presentada por su familia ante la policía.

La joven fue descubierta casi desangrada y paralizada por las heridas sufridas en el cuello y en la columna vertebral y falleció este martes.

Los cuatro sospechosos han sido detenidos.

El caso provocó una ola de cólera en las redes sociales. Este miércoles están previstas manifestaciones en Nueva Delhi y en Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh. El martes hubo ya enfrentamientos entre la policía y los manifestantes ante el hospital donde falleció la joven.

Su familia afirmó que su cadáver fue confiscado por la policía a la llegada a su localidad natal, pese a que los habitantes y sus allegados intentaron impedirlo. Los padres explicaron que querían que el cadáver de su hija reposara en la casa familiar durante algunas horas para que la gente pudiera rendirle un último homenaje.

Vea también: Joe Biden fue el ganador del primer debate presidencial en EE.UU.: analista político

"Les suplicamos pero no nos escucharon", según el hermano de la joven, en declaraciones al diario Indian Express.

Los miembros de la familia estuvieron obligados a asistir a la cremación. El responsable de la policía local, Vikrant Vir, desmintió estas acusaciones y aseguró que la joven fue incinerada con el visto bueno de su familia.

El crimen se produce después de la ejecución, el 20 de marzo, de cuatro hombres por la violación en grupo de una joven estudiante en un autobús en Nueva Delhi en diciembre de 2012, un crimen que conmocionó al país y al mundo.

La violencia sexual contra las mujeres de cualquier casta y nivel social es preocupante en este país de 1.300 millones de habitantes. En 2019 se registraron una media de 87 violaciones por día en India y los crímenes contra las mujeres aumentaron en más de un 7% con respecto al año anterior, según datos oficiales publicados esta semana. Sin embargo, los expertos estiman que muchas violaciones siguen sin ser denunciadas.


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.