Acusan a Policía india de incinerar a la fuerza cuerpo de joven violada en grupo

La joven fue descubierta el 14 de septiembre casi desangrada y paralizada por heridas sufridas en la columna vertebral. Este martes murió.
Incineran cuerpo de joven violada en grupo en India
Incineración de cuerpo de joven violada en grupo en India. Crédito: AFP

La policía india fue acusada de haber incinerado, contra la voluntad de la familia, el cuerpo de la joven india que murió tras ser víctima de una violación en grupo, un caso que ha conmocionado al país.

La víctima de 19 años, pertenecía a la casta dalit, antaño llamada los "intocables", una comunidad discriminada y situada en el nivel más bajo de la escala social en el rígido sistema indio.

La joven fue atacada el 14 de septiembre por cuatro hombres en el estado de Uttar Pradesh, al norte, según la denuncia presentada por su familia ante la policía.

La joven fue descubierta casi desangrada y paralizada por las heridas sufridas en el cuello y en la columna vertebral y falleció este martes.

Los cuatro sospechosos han sido detenidos.

El caso provocó una ola de cólera en las redes sociales. Este miércoles están previstas manifestaciones en Nueva Delhi y en Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh. El martes hubo ya enfrentamientos entre la policía y los manifestantes ante el hospital donde falleció la joven.

Su familia afirmó que su cadáver fue confiscado por la policía a la llegada a su localidad natal, pese a que los habitantes y sus allegados intentaron impedirlo. Los padres explicaron que querían que el cadáver de su hija reposara en la casa familiar durante algunas horas para que la gente pudiera rendirle un último homenaje.

Vea también: Joe Biden fue el ganador del primer debate presidencial en EE.UU.: analista político

"Les suplicamos pero no nos escucharon", según el hermano de la joven, en declaraciones al diario Indian Express.

Los miembros de la familia estuvieron obligados a asistir a la cremación. El responsable de la policía local, Vikrant Vir, desmintió estas acusaciones y aseguró que la joven fue incinerada con el visto bueno de su familia.

El crimen se produce después de la ejecución, el 20 de marzo, de cuatro hombres por la violación en grupo de una joven estudiante en un autobús en Nueva Delhi en diciembre de 2012, un crimen que conmocionó al país y al mundo.

La violencia sexual contra las mujeres de cualquier casta y nivel social es preocupante en este país de 1.300 millones de habitantes. En 2019 se registraron una media de 87 violaciones por día en India y los crímenes contra las mujeres aumentaron en más de un 7% con respecto al año anterior, según datos oficiales publicados esta semana. Sin embargo, los expertos estiman que muchas violaciones siguen sin ser denunciadas.


Temas relacionados

invierno

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe