Acusan a exdiputado venezolano de traficar droga a EE.UU. junto con Maduro

Aseguran que Adel El Zabayar canjeó armas por cocaína con la guerrilla colombiana de las FARC.
Nicolás Maduro
Crédito: AFP

Un exdiputado venezolano fue acusado el miércoles en Nueva York de ser miembro del cártel venezolano de los Soles junto al presidente Nicolás Maduro, y de conspirar con él para enviar toneladas de drogas a Estados Unidos y planificar ataques contra intereses estadounidenses.

Adel El Zabayar, de 56 años, es acusado por la fiscalía del distrito sur de Manhattan de tres delitos graves: narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, y uso y posesión de armas de fuego, en nombre del cártel de los Soles, integrado supuestamente por miembros del gobierno venezolano.

Los fiscales aseguran que El Zabayar canjeó armas por cocaína con la guerrilla colombiana de las FARC, sabiendo que toneladas de droga terminarían en Estados Unidos.

Asimismo fue acusado de intentar "reclutar terroristas de Hezbolá y Hamas para asistir en la planificación y realización de ataques en Estados Unidos" en nombre del cártel, dijo el fiscal de Manhattan Geoffrey Berman en un comunicado.

Le puede interesar: Aplazan lanzamiento de SpaceX por condiciones climáticas

Hace dos meses, Estados Unidos ya había inculpado a Maduro de "narcoterrorismo" por su presunto liderazgo del cártel de los Soles, y ofreció hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto. El presidente negó esas acusaciones.

También señaló entonces a otros cuatro altos funcionarios del gobierno venezolano, entre ellos el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello.

Si es capturado y extraditado a Estados Unidos para ser juzgado, El Zabayar enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

"Los cargos de hoy contra Adel El Zabayar por intercambiar armas por cocaína y reclutar extremistas demuestra aún más la corrupción dentro del régimen de Maduro", dijo el jefe interino de la DEA, Timothy Shea, en el comunicado.

El gobierno de Maduro ha intentado "inundar Estados Unidos con cocaína y otras drogas al tiempo que se enriquece", añadió.

La inculpación asegura que el exdiputado negoció en Medio Oriente y recibió en el aeropuerto internacional de Caracas un avión libanés de carga lleno de armas militares, entre ellos lanzamisiles antitanque, varios fusiles AK-103 y rifles de largo alcance, con el fin de canjearlas por drogas con las FARC.

Lea también: Cientos de personas en EE.UU. arman fiesta en piscina en plena pandemia

La misión, detalla el documento, le fue confiada en 2014 en una base militar por Cabello.

En el mismo viaje, Cabello encomendó a El Zabayar reclutar miembros de Hezbolá y Hamas, que serían entrenados en campos clandestinos en Venezuela, según la acusación.

En el encuentro, Cabello le explicó que el objetivo era "crear una gran célula terrorista capaz de atacar intereses estadounidenses en nombre del cártel de los Soles", según los fiscales estadounidenses. El Zabayar aceptó la misión, dijeron.

El Zabayar, nacido en Venezuela pero de padres sirios, acompañó al expresidente Hugo Chávez a una reunión con el presidente sirio Bashar al Asad en 2009. La justicia estadounidense recuerda que en 2013 peleó en Siria con las fuerzas de Asad.

Maduro lo presentó entonces en televisión como un héroe.

Las FARC, Hezbolá y Hamas son consideradas organizaciones terroristas internacionales por Estados Unidos.


Irán

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.
El ayatolá Ali Khamenei, murió en ataques aéreos.



'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.

Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.