Acusan de estafa a Joseph Blatter y Michel Platini en Suiza

La justicia de ese país también fueron señalados de "abuso de confianza".
Joseph Blatter, expresidente de la FIFA
Joseph Blatter, expresidente de la FIFA Crédito: AFP

El antiguo presidente de la FIFA Joseph Blatter y el expresidente de la UEFA Michel Platini están desde ahora acusados de "estafa" y "abuso de confianza" en Suiza, después de la ampliación de la investigación inicial contra ellos por "gestión desleal", señaló este viernes una fuente con acceso al dosier.

Ningún hecho nuevo se ha sumado a este caso, que a finales de 2015 interrumpió el recorrido de estos dos altos dirigentes del fútbol mundial. La justicia investiga el pago por parte de la FIFA de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros, 2,15 millones de dólares) a Michel Platini a principios de 2011.

La fiscalía suiza (MPC), en plena tormenta debido a las acusaciones de connivencia con la FIFA que señalan a su antiguo jefe, dispone ahora de opciones jurídicas suplementarias para calificar el pago de esta suma.

Vea también: Revive caso por supuesta violencia sexual de Wilmar Barrios en Buenos Aires

"Tenemos el sentimiento de que el MPC está manteniendo este procedimiento viejo, de hace cinco años, por el juego artificial y dilatorio de la ampliación de cargos", denunció el entorno de Platini, en una declaración a la AFP.

"Desde 2015 Michel Platini ha sido testigo, testigo asistido, ha estado fuera de la causa oficialmente por parte del mismo MPC en 2018 y luego sospechoso interrogado por la base de sospechas que fueron levantadas en el curso de las últimas audiciones", realizadas a finales de agosto y a mediados de noviembre, señaló la misma fuente.

Penalmente el desafío para los dos antiguos dirigentes no cambia: Los tres cargos pueden conducir a cinco años de cárcel, según el código penal suizo.

Le puede interesar: Maradona y su icónica autoentrevista: se sinceró sobre la muerte y la cocaína

Antiguos aliados convertidos en rivales, Blatter y Platini han repetido desde el comienzo del caso que se trataba de un pago por un trabajo de consejero realizado por el francés entre 1999 y 2002.

La FIFA, dirigida desde 2016 por Gianni Infantino, lamentó la falta de un contrato escrito para esta remuneración y reclamó a Platini el pago de la misma en 2019 ante la justicia civil suiza.

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional