Acusan a Bolsonaro de mentir para evitar debate en Brasil

Bolsonaro tiene 32% de intenciones de voto, le siguen Fernando Haddad, con 23% y Gomes con 12%.
Ciro Gomes y Jair Bolsonaro.
Ciro Gomes y Jair Bolsonaro. Crédito: AFP

El candidato de centroizquierda Ciro Gomes acusó el miércoles al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en los sondeos para las elecciones del próximo domingo en Brasil, de mentir sobre su estado de salud para evitar comparecer el jueves en el último debate televisivo de la campaña.

Bolsonaro, que el sábado dejó el hospital después de dos semanas internado por una puñalada en el abdomen recibida en un mitin, dijo que no podrá participar en el debate de TV Globo, informó la emisora.

Uno de los cirujanos que atendió al excapitán del Ejército, de 63 años, proscribió su asistencia al programa.

Pero Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), asegura que Bolsonaro obtuvo "un certificado médico falso".

"Te digo que voy a desenmascararte, Bolsonaro. No puedes dejar de ir al debate. Estás mintiendo y un certificado médico falso es un crimen", declaró Gomes en Sao Paulo.

"Ve al debate de Globo y mostraré que eres un billete de tres reales", agregó.

Los billetes de tres reales no existen.

Bolsonaro tiene 32% de intenciones de voto, según un sondeo Ibope publicado este miércoles, que confirma el afianzamiento del dirigente ultraderechista. Le siguen Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) con 23% y Gomes con 12%.

Sin un fulgurante cambio de tendencias antes del domingo, Bolsonaro y Haddad disputarán una segunda vuelta, el 28 de octubre.

El debate de Globo será el último de los siete realizados en diferentes emisoras a lo largo de la campaña. De los trece candidatos, fueron invitados los ocho con mayor intención de voto en las últimas encuestas o cuyos partidos cuentan con al menos cinco diputados y senadores. Pero solo habrá siete, en ausencia de Bolsonaro.

Según Michael Mohallem, profesor de ciencias políticas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), internet se ha convertido en los últimos años en un vector propagandístico de importancia, pero los debates televisados "siguen siendo uno de los raros momentos donde hay más espontaneidad".

Lea acá: Bolsonaro vuelve a subir y aumenta distancias con Haddad

Y el debate del jueves genera mayor expectativa, "porque Globo tiene mucha audiencia" y porque "puede traer elementos nuevos" para los indecisos, sobre todo en una campaña corta como la de este año, de 45 días, la mitad de las anteriores debido a un cambio de la ley electoral.

Bolsonaro ya había indicado antes de ser apuñalado que no tenía intención de participar en todos los debates.

Para Mohallem, es "una buena decisión estratégica, porque [acudiendo] aumenta el riesgo de exposición negativa".


Temas relacionados

Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.