Acusan a Bolsonaro de mentir para evitar debate en Brasil

Bolsonaro tiene 32% de intenciones de voto, le siguen Fernando Haddad, con 23% y Gomes con 12%.
Ciro Gomes y Jair Bolsonaro.
Ciro Gomes y Jair Bolsonaro. Crédito: AFP

El candidato de centroizquierda Ciro Gomes acusó el miércoles al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en los sondeos para las elecciones del próximo domingo en Brasil, de mentir sobre su estado de salud para evitar comparecer el jueves en el último debate televisivo de la campaña.

Bolsonaro, que el sábado dejó el hospital después de dos semanas internado por una puñalada en el abdomen recibida en un mitin, dijo que no podrá participar en el debate de TV Globo, informó la emisora.

Uno de los cirujanos que atendió al excapitán del Ejército, de 63 años, proscribió su asistencia al programa.

Pero Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), asegura que Bolsonaro obtuvo "un certificado médico falso".

"Te digo que voy a desenmascararte, Bolsonaro. No puedes dejar de ir al debate. Estás mintiendo y un certificado médico falso es un crimen", declaró Gomes en Sao Paulo.

"Ve al debate de Globo y mostraré que eres un billete de tres reales", agregó.

Los billetes de tres reales no existen.

Bolsonaro tiene 32% de intenciones de voto, según un sondeo Ibope publicado este miércoles, que confirma el afianzamiento del dirigente ultraderechista. Le siguen Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) con 23% y Gomes con 12%.

Sin un fulgurante cambio de tendencias antes del domingo, Bolsonaro y Haddad disputarán una segunda vuelta, el 28 de octubre.

El debate de Globo será el último de los siete realizados en diferentes emisoras a lo largo de la campaña. De los trece candidatos, fueron invitados los ocho con mayor intención de voto en las últimas encuestas o cuyos partidos cuentan con al menos cinco diputados y senadores. Pero solo habrá siete, en ausencia de Bolsonaro.

Según Michael Mohallem, profesor de ciencias políticas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), internet se ha convertido en los últimos años en un vector propagandístico de importancia, pero los debates televisados "siguen siendo uno de los raros momentos donde hay más espontaneidad".

Lea acá: Bolsonaro vuelve a subir y aumenta distancias con Haddad

Y el debate del jueves genera mayor expectativa, "porque Globo tiene mucha audiencia" y porque "puede traer elementos nuevos" para los indecisos, sobre todo en una campaña corta como la de este año, de 45 días, la mitad de las anteriores debido a un cambio de la ley electoral.

Bolsonaro ya había indicado antes de ser apuñalado que no tenía intención de participar en todos los debates.

Para Mohallem, es "una buena decisión estratégica, porque [acudiendo] aumenta el riesgo de exposición negativa".


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.