Accidente de avión en Irán desata seria preocupación para Boeing

Autoridades de Irán encontraron las cajas negras del avión, pero se niegan a entregarlas a Estados Unidos.
Avión de Ucrania se estrella en Irán
Avión Boeing 737 de Ucrania se estrella en Irán. Crédito: AFP

El choque de un Boeing 737 NG de Ukraine Airlines este miércoles en la capital de Irán, Teherán, probablemente agravará la crisis de confianza en la que se hundió el fabricante de aviones estadounidense, a pesar de que por el momento no se conozcan todas las causas del siniestro.

Desde los dos trágicos accidentes que mataron a 346 personas y que implican otro modelo, el 737 MAX, la reputación del fabricante de aviones quedó dañada seriamente. Este miércoles, incluso, en Wall Street, la acción de Boeing cayó un 1,2%.

Lea aquí: Ningún estadounidense fue afectado en ataques iraníes en Irak: Trump

Las cajas negras, que pueden ayudar a arrojar luz sobre las causas del accidente que dejó 176 muertos, sin ningún sobreviviente, fueron recuperadas, pero Teherán dijo que no enviará los datos del vuelo a los estadounidenses, en medio de fuertes tensiones entre los dos países con una escalada de acciones que hace temer un enfrentamiento bélico.

"Mal momento"

"Estamos listos para proporcionar nuestra asistencia de cualquier forma", dijo un portavoz de Boeing, negándose a decir si, dado el embargo de Estados Unidos, los empleados del grupo fueron autorizados para viajar a Teherán para ayudar a los investigadores, como se hace tradicionalmente en el caso de accidentes aéreos.

"Para participar en la investigación, Estados Unidos debe ser invitado por los iraníes", dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

"Este accidente llega en un mal momento para Boeing", señaló por su parte Michel Merluzeau, experto de Air Insight Research. "La confianza y la percepción pública están en un punto bajo", explicó.

Si bien opina que "las apariencias no son favorables para Boeing", Richard Aboulafia, del Grupo Teal, considera que "la declaración del portavoz del aeropuerto de Teherán afirmando que el accidente se debió a 'dificultades técnicas' no es creíble porque los investigadores no inspeccionaron las cajas negras ni las comunicaciones del piloto".

Boeing se ha visto sumida desde mediados de marzo en la peor crisis de su historia, lo que provocó el despido a fines de diciembre de su director ejecutivo Dennis Muilenburg y despertó muchas críticas a su política.

Dos aviones 737 MAX, uno propiedad de Lion Air de Indonesia y otro de Ethiopian Airlines, se estrellaron en un lapso de cinco meses, provocando la muerte de 346 personas.

Le puede interesar: ONU hace llamado a que Gobierno y Farc cumplan con lo pactado en Acuerdo de Paz

Las investigaciones han implicado al software que controla y abandona el sistema automático MCAS. El fabricante del avión está trabajando en una medida correctiva para obtener el levantamiento de la prohibición de vuelo en este avión, que constituye más de dos tercios de su lista de pedidos.

Este proceso está empañado por tensiones con la Agencia Federal de Aviación (FAA) que ha detectado problemas adicionales: uno con el sistema de control de vuelo y otro, más recientemente, con el cableado eléctrico. Esta falla también afecta al 737 NG.

Distinto del 737 MAX

Pero según expertos, como Michel Merluzeau, "es realmente necesario disociar el choque del ucraniano 737-800 (NG) de la crisis del 737 MAX".

Insta a "mirar el evento en silos y analizar lo que sucedió: el lugar, la tripulación, el aeropuerto y la aerolínea. Estos son los elementos principales que tienen un efecto sobre lo que ha pasado".

"Los informes de prensa que asocian el accidente de Ukrania Airlines en Teherán con la crisis MAX son irresponsables", dice Scott Hamilton, experto de la firma Leeham.

Al juzgar que aún es demasiado pronto para sacar conclusiones, Hamilton recuerda que es habitual que los investigadores exploren varias vías como "un error del piloto, un problema de mantenimiento, un error técnico, factores externos como el clima, terrorismo y, en este caso, una maniobra militar que salió mal".

Otros expertos no excluyen que el avión podría haber sido afectado por escombros que yacían en la pista al momento del despegue.

Lea además: Científicos descubren cientos de nuevos virus transmitidos por insectos

Según Ukraine International Airlines, "el avión fue fabricado en 2016. Fue recibido por la aerolínea directamente de la fábrica (Boeing)" y "se sometió a su último mantenimiento técnico regular el 6 de enero de 2020".

Hablando en términos generales, este nuevo avión tenía menos de 5.000 "ciclos de vida", según los expertos, y por lo tanto no se vio afectado por el problema de las grietas estructurales descubiertas en el 737 GN en octubre pasado por Boeing. Los ciclos de vida corresponden a despegues, presurizaciones, despresurizaciones y aterrizajes sin ninguna dificultad.

En ese momento, el fabricante de aviones informó de un problema con el "pickle fork", la parte del avión que une las alas al fuselaje y maneja las restricciones y las fuerzas aerodinámicas.

Las autoridades estadounidenses ordenaron entonces una inspección de los aparatos Boeing 737 NG que habían acumulado al menos 22.600 ciclos de vida.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.
El mensaje fue difundido en Telegram y X, plataformas donde se divulgaron sus declaraciones sobre reconciliación y diálogo político.



Manifestaciones anti-Trump se extienden por Estados Unidos y otros países: "debe irse ya"

Manifestaciones globales contra Trump reportan millones en EE. UU. y Europa; protestan por autoritarismo, guerra y políticas migratorias, en un movimiento llamado No Kings.

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años