Abuelo acusado de dejar caer desde un crucero a nieta, se declaró culpable

El hombre es acusado de homicidio negligente por dejar caer a su nieta de 19 meses desde la ventana de un crucero.
Bebé que murió al caer de crucero en Puerto Rico.
Bebé que murió al caer de crucero en Puerto Rico. Crédito: Fotos: Facebook

El estadounidense Salvatore Anello, acusado de homicidio negligente por dejar caer a su nieta de 19 meses Chloe Wiegand desde la ventana de un crucero de la naviera Royal Caribbean en julio pasado, se declaró culpable de los cargos en su contra, tras negociar con la Fiscalía.

La decisión de Anello, divulgada este miércoles en medios locales, se produce después de que su defensa presentara una moción ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, en la que se solicitó cambiar su alegación de no culpable a la de culpable, a cambio de que no ingrese a prisión y cumpla la condena en libertad condicional.

El representante legal de la familia de la fallecida, Michael Winkleman, había señalado a medios estadounidenses que Anello cambiaría su declaración a cambio de que la sentencia no incluyera ser encarcelado, por lo que podrá cumplirla, si el juez así lo determina, en su domicilio del estado de Indiana.

Winkleman dijo que se trataba del mejor acuerdo posible, que permitirá que "se pueda cerrar este horrible capítulo".

"La Fiscalía y Anello llegaron a un acuerdo por el cual se compromete a cambiar su alegación de no culpable por una de culpable", lee la moción presentada el pasado lunes y firmada por el abogado José Pérez, quien representa al acusado.

La Fiscalía de San Juan había ofrecido en diciembre un acuerdo a Anello para que se declarara culpable de homicidio negligente y evitar así la cárcel, a lo que accedió finalmente esta semana.

Anello se había declarado inicialmente inocente de homicidio negligente tras ser acusado de ese cargo por sujetar a la menor de 19 meses en la parte exterior de una ventana del crucero, antes de que cayera al vacío y perdiera la vida.

El abuelastro de la pequeña aseguró en su defensa que pensaba que la ventana permanecía cerrada y que el daltonismo que sufre que no le permite distinguir colores provocó la confusión que llevó al trágico desenlace.

Sin embargo, Royal Caribbean, aportando material grabado, defendió que Anello tenía certeza de que la ventana estaba abierta el día en el que ocurrió el suceso.

El abogado de Anello señaló en una entrevista concedida al diario local El Nuevo Día que la Fiscalía se comprometió a no oponerse a la solicitud del acusado para que el juez valorara una condena menos onerosa.

"Es prácticamente que ellos no se oponen a las solicitudes que nosotros hagamos para que, dentro de las penalidades que conlleva homicidio negligente, reciba la pena menos onerosa o más liviana dentro de ese delito. Incluyendo el análisis que haga el juez sobre probatoria y atenuantes", explicó Pérez.

El proceso se vio favorecido después de que el lunes Anello renunciara además al derecho a un juicio por jurado, por lo que será sustituido por un tribunal, lo que en la práctica supone que la sentencia sea dictada por la jueza a cargo del caso, Gisela Alfonso Fernández.

La defensa, tras la decisión de Anello, presentó la moción para que cambie en una vista su alegación de culpabilidad antes del inicio del juicio previsto pare el próximo 2 de abril.

Pérez dijo que tratará de que el juez desista de una condena a tres años para Anello y considere otra de libertad condicional -probatoria en Puerto Rico- que el abuelo cumpla en Indiana.

La familia de Anello durante el proceso legal demandó a la naviera Royal Caribbean al entender que las medidas de seguridad eran deficientes al tener las ventanas abiertas sin previo aviso.

La muerte de la menor Chloe Wiegand, al presuntamente resbalarse de las manos de su abuelo desde un piso 11 del barco crucero en la capital de Puerto Rico, conmocionó a locales y turistas, además de provocar en un primer momento que las autoridades contemplaran la posibilidad de presentar cargos.

Los hechos ocurrieron en el muelle Panamericano 2 de San Juan (próximo a la zona histórica de la capital) donde se encontraba atracado el crucero "Freedom of the Seas", de la compañía Royal Caribbean.


Temas relacionados

Donald Trump

Cumbre Trump - Xi Jinping: este es el primer pedido que hará EE.UU.

Delegaciones de ambos países iniciaron consultas en Corea del Sur, previo al encuentro entre mandatarios.
Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Busan, Corea del Sur, en su primer cara a cara desde el regreso del republicano.



El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.

United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia