Abuelo acusado de dejar caer desde un crucero a nieta, se declaró culpable

El hombre es acusado de homicidio negligente por dejar caer a su nieta de 19 meses desde la ventana de un crucero.
Bebé que murió al caer de crucero en Puerto Rico.
Bebé que murió al caer de crucero en Puerto Rico. Crédito: Fotos: Facebook

El estadounidense Salvatore Anello, acusado de homicidio negligente por dejar caer a su nieta de 19 meses Chloe Wiegand desde la ventana de un crucero de la naviera Royal Caribbean en julio pasado, se declaró culpable de los cargos en su contra, tras negociar con la Fiscalía.

La decisión de Anello, divulgada este miércoles en medios locales, se produce después de que su defensa presentara una moción ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, en la que se solicitó cambiar su alegación de no culpable a la de culpable, a cambio de que no ingrese a prisión y cumpla la condena en libertad condicional.

El representante legal de la familia de la fallecida, Michael Winkleman, había señalado a medios estadounidenses que Anello cambiaría su declaración a cambio de que la sentencia no incluyera ser encarcelado, por lo que podrá cumplirla, si el juez así lo determina, en su domicilio del estado de Indiana.

Winkleman dijo que se trataba del mejor acuerdo posible, que permitirá que "se pueda cerrar este horrible capítulo".

"La Fiscalía y Anello llegaron a un acuerdo por el cual se compromete a cambiar su alegación de no culpable por una de culpable", lee la moción presentada el pasado lunes y firmada por el abogado José Pérez, quien representa al acusado.

La Fiscalía de San Juan había ofrecido en diciembre un acuerdo a Anello para que se declarara culpable de homicidio negligente y evitar así la cárcel, a lo que accedió finalmente esta semana.

Anello se había declarado inicialmente inocente de homicidio negligente tras ser acusado de ese cargo por sujetar a la menor de 19 meses en la parte exterior de una ventana del crucero, antes de que cayera al vacío y perdiera la vida.

El abuelastro de la pequeña aseguró en su defensa que pensaba que la ventana permanecía cerrada y que el daltonismo que sufre que no le permite distinguir colores provocó la confusión que llevó al trágico desenlace.

Sin embargo, Royal Caribbean, aportando material grabado, defendió que Anello tenía certeza de que la ventana estaba abierta el día en el que ocurrió el suceso.

El abogado de Anello señaló en una entrevista concedida al diario local El Nuevo Día que la Fiscalía se comprometió a no oponerse a la solicitud del acusado para que el juez valorara una condena menos onerosa.

"Es prácticamente que ellos no se oponen a las solicitudes que nosotros hagamos para que, dentro de las penalidades que conlleva homicidio negligente, reciba la pena menos onerosa o más liviana dentro de ese delito. Incluyendo el análisis que haga el juez sobre probatoria y atenuantes", explicó Pérez.

El proceso se vio favorecido después de que el lunes Anello renunciara además al derecho a un juicio por jurado, por lo que será sustituido por un tribunal, lo que en la práctica supone que la sentencia sea dictada por la jueza a cargo del caso, Gisela Alfonso Fernández.

La defensa, tras la decisión de Anello, presentó la moción para que cambie en una vista su alegación de culpabilidad antes del inicio del juicio previsto pare el próximo 2 de abril.

Pérez dijo que tratará de que el juez desista de una condena a tres años para Anello y considere otra de libertad condicional -probatoria en Puerto Rico- que el abuelo cumpla en Indiana.

La familia de Anello durante el proceso legal demandó a la naviera Royal Caribbean al entender que las medidas de seguridad eran deficientes al tener las ventanas abiertas sin previo aviso.

La muerte de la menor Chloe Wiegand, al presuntamente resbalarse de las manos de su abuelo desde un piso 11 del barco crucero en la capital de Puerto Rico, conmocionó a locales y turistas, además de provocar en un primer momento que las autoridades contemplaran la posibilidad de presentar cargos.

Los hechos ocurrieron en el muelle Panamericano 2 de San Juan (próximo a la zona histórica de la capital) donde se encontraba atracado el crucero "Freedom of the Seas", de la compañía Royal Caribbean.


Temas relacionados

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.