‘Abuela cohete’, la historia de una colombiana que falleció por coronavirus lejos de su familia

Marta Jaramillo aseguró que su madre estuvo sola porque era imposible sus hijas viajaran a acompañarla.
Rusia
La mujer fue incluida en el libro de los récords guinnes como la persona más longeva del mundo Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

La historia de Carmen Evelia Toro, una abuela de una colombiana, que vivía en Queens (Nueva York), que murió a causa de coronavirus le ha dado la vuelta al mundo. La emotiva despedida por videollamada que sus familiares le brindaron, mientras ella estuvo internada en una unidad de cuidados intensivos es una prueba del doloroso camino que han sufrido las familias que han perdido a un ser amado, a causa del Covid-19.

En diálogo con La FM, Marta Jaramillo, hija de Carmen Toro, narró los difíciles momentos que enfrentó su madre y todos sus familiares al tener prohibido estar a su lado, mientras ella luchaba contra un virus que terminó acabando con su vida.

Mire también: Coronavirus en Colombia: las lecciones aprendidas tras 11 años de pandemia de H1N1

Jaramillo aseguró que Carmen Evelia Toro o la ‘abuela cohete’, como cariñosamente le decían sus hijos y nietos, siempre fue una madre amorosa, humilde y muy activa para toda su familia. “Siempre tuvo tiempo para sus hijos, nietos y bisnietos”.

Según Jaramillo, actualmente está a la espera de poder recibir las cenizas de su madre pues su cuerpo aún continúa en un hospital de Long Island, EE.UU. La mujer aseguró que el proceso de cremación se daría en la tercera de semana de mayo.

De interés: Nueva Zelanda comienza a ganarle la batalla al coronavirus, registrando cero casos nuevos

“Sentimos un gran momento de angustia, pues no hemos podido estar con ella, después de que se haga la cremación mi sobrina irá por las cenizas de mamá y me las llevará a la Florida”.

La familia de Carmen Evelia Toro ahora tiene planeado, para unfuturo próximo, es viajar a Colombia para una gran reunión familiar para poder realizar un homenaje especial a la señora Carmen, y así poder despedirla rodeada de las personas que más le quieren.

Fue el dolor más grande que he vivido

Marta Jaramillo narró que la comunicación con su madre se hizo más difícil cuando a ella le tuvieron que poner un ventilador para asistir su respiración. “Eso hizo difícil la comunicación de nosotros con ella, en ese momento una trabajadora social, que Dios puso allí, se comunicó con nosotros y gracias a ella la pudimos verla por video”.

Jaramillo comentó que toda la familia vio a su madre vía ‘Zoom’, gracias a ese medio fue posible saber cómo estuvo durante sus dos últimas semanas de vida. “Esa fue la manera como pudimos estar con ella. No fue fácil, la impotencia y el dolor de la familia al no poder estar con ella fue algo muy duro”.

Lea acá: Barranquilla podría implementar toque de queda por localidades

“Este ha sido el dolor más grande que hemos experimentado en la familia, no ha sido nada fácil”.

La mujer indicó que la falta de sus hijas fue la parte más dura para su mamá, ella necesitaba ayuda para moverse, para respirar o hablar. “Ella decía que se sentía sola y yo le decía que Dios estaba con ella y que debía ser fuerte”.

Sin embargo, los médicos no les ofrecían una luz de esperanza pues cada día empeoraba la salud de los pulmones de la señora Carmen, junto a “ese virus que no se pudo controlar”.

“Ella me decía que esa enfermedad era muy dura, y para mí fue muy duro el esperar una noticia diaria por parte de los médicos”.

¿Cómo se contagió?

La hija de Carmen Evelia Toro indicó que se cree que su madre adquirió el coronavirus en el aeropuerto. Ella tuvo que viajar a Colombia por una reunión familiar que se realizó hace unos meses atrás, en ese momento ella tenía con un resfriado y cuando regresó a EE.UU. ya tenía con mucha toz.

No obstante, la mujer destacó que para ese momento su mamá no tenía síntomas de Covid-19.

“Mi sobrina la llevo al doctor y le dijeron que tenía síntomas de una neumonía. Luego fue llevada a los especialistas y tras 7 horas de espera por un diagnóstico, ella fue hospitalizada. Tres días después nos dijeron que ella tenía coronavirus y que había adquirido el virus durante el viaje que hizo”.

De interés: Inicia adecuación del Coliseo de Ibagué para atención de pacientes con COVID-19

Marta Jaramillo también indicó que varios familiares también han salido positivo por coronavirus, pero cada uno ha tenido síntomas diferentes. “Ellos superaron la prueba dura por ser más jóvenes y vitales”.

Finalmente, Jaramillo hace un llamado a tomar conciencia sobre la enfermedad pues la gente no imagina que este virus tocará a la puerta de un familiar, amigo o compañero de trabajo. “Esto es real, esto está matando gente y con cada víctima hay una familia que sufre”.

Mire acá: El Cristo Redentor 'se pone' tapaboca para concienciar contra el COVID-19

No hay conciencia, gente en las calles sin máscaras como si nada pasara.

Hay que contarle a los abuelos las historias que estamos viviendo y tratar que estén en casa, no es fácil adaptarse pero es necesario.


Temas relacionados

terremoto

¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.
Terremoto en Panamá



La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

¿China dominará el mundo? Una experta explica qué busca Xi Jinping y por qué puede cambiarlo todo.

Huracán Simon podría subir a categoría 3: alertan por lluvias, inundaciones y evacuaciones en México

Acapulco recibe el coletazo de este ciclón, que podría ser más intenso por cuenta del fenómeno de El Niño.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.