‘Abuela cohete’, la historia de una colombiana que falleció por coronavirus lejos de su familia

Marta Jaramillo aseguró que su madre estuvo sola porque era imposible sus hijas viajaran a acompañarla.
Rusia
La mujer fue incluida en el libro de los récords guinnes como la persona más longeva del mundo Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

La historia de Carmen Evelia Toro, una abuela de una colombiana, que vivía en Queens (Nueva York), que murió a causa de coronavirus le ha dado la vuelta al mundo. La emotiva despedida por videollamada que sus familiares le brindaron, mientras ella estuvo internada en una unidad de cuidados intensivos es una prueba del doloroso camino que han sufrido las familias que han perdido a un ser amado, a causa del Covid-19.

En diálogo con La FM, Marta Jaramillo, hija de Carmen Toro, narró los difíciles momentos que enfrentó su madre y todos sus familiares al tener prohibido estar a su lado, mientras ella luchaba contra un virus que terminó acabando con su vida.

Mire también: Coronavirus en Colombia: las lecciones aprendidas tras 11 años de pandemia de H1N1

Jaramillo aseguró que Carmen Evelia Toro o la ‘abuela cohete’, como cariñosamente le decían sus hijos y nietos, siempre fue una madre amorosa, humilde y muy activa para toda su familia. “Siempre tuvo tiempo para sus hijos, nietos y bisnietos”.

Según Jaramillo, actualmente está a la espera de poder recibir las cenizas de su madre pues su cuerpo aún continúa en un hospital de Long Island, EE.UU. La mujer aseguró que el proceso de cremación se daría en la tercera de semana de mayo.

De interés: Nueva Zelanda comienza a ganarle la batalla al coronavirus, registrando cero casos nuevos

“Sentimos un gran momento de angustia, pues no hemos podido estar con ella, después de que se haga la cremación mi sobrina irá por las cenizas de mamá y me las llevará a la Florida”.

La familia de Carmen Evelia Toro ahora tiene planeado, para unfuturo próximo, es viajar a Colombia para una gran reunión familiar para poder realizar un homenaje especial a la señora Carmen, y así poder despedirla rodeada de las personas que más le quieren.

Fue el dolor más grande que he vivido

Marta Jaramillo narró que la comunicación con su madre se hizo más difícil cuando a ella le tuvieron que poner un ventilador para asistir su respiración. “Eso hizo difícil la comunicación de nosotros con ella, en ese momento una trabajadora social, que Dios puso allí, se comunicó con nosotros y gracias a ella la pudimos verla por video”.

Jaramillo comentó que toda la familia vio a su madre vía ‘Zoom’, gracias a ese medio fue posible saber cómo estuvo durante sus dos últimas semanas de vida. “Esa fue la manera como pudimos estar con ella. No fue fácil, la impotencia y el dolor de la familia al no poder estar con ella fue algo muy duro”.

Lea acá: Barranquilla podría implementar toque de queda por localidades

“Este ha sido el dolor más grande que hemos experimentado en la familia, no ha sido nada fácil”.

La mujer indicó que la falta de sus hijas fue la parte más dura para su mamá, ella necesitaba ayuda para moverse, para respirar o hablar. “Ella decía que se sentía sola y yo le decía que Dios estaba con ella y que debía ser fuerte”.

Sin embargo, los médicos no les ofrecían una luz de esperanza pues cada día empeoraba la salud de los pulmones de la señora Carmen, junto a “ese virus que no se pudo controlar”.

“Ella me decía que esa enfermedad era muy dura, y para mí fue muy duro el esperar una noticia diaria por parte de los médicos”.

¿Cómo se contagió?

La hija de Carmen Evelia Toro indicó que se cree que su madre adquirió el coronavirus en el aeropuerto. Ella tuvo que viajar a Colombia por una reunión familiar que se realizó hace unos meses atrás, en ese momento ella tenía con un resfriado y cuando regresó a EE.UU. ya tenía con mucha toz.

No obstante, la mujer destacó que para ese momento su mamá no tenía síntomas de Covid-19.

“Mi sobrina la llevo al doctor y le dijeron que tenía síntomas de una neumonía. Luego fue llevada a los especialistas y tras 7 horas de espera por un diagnóstico, ella fue hospitalizada. Tres días después nos dijeron que ella tenía coronavirus y que había adquirido el virus durante el viaje que hizo”.

De interés: Inicia adecuación del Coliseo de Ibagué para atención de pacientes con COVID-19

Marta Jaramillo también indicó que varios familiares también han salido positivo por coronavirus, pero cada uno ha tenido síntomas diferentes. “Ellos superaron la prueba dura por ser más jóvenes y vitales”.

Finalmente, Jaramillo hace un llamado a tomar conciencia sobre la enfermedad pues la gente no imagina que este virus tocará a la puerta de un familiar, amigo o compañero de trabajo. “Esto es real, esto está matando gente y con cada víctima hay una familia que sufre”.

Mire acá: El Cristo Redentor 'se pone' tapaboca para concienciar contra el COVID-19

No hay conciencia, gente en las calles sin máscaras como si nada pasara.

Hay que contarle a los abuelos las historias que estamos viviendo y tratar que estén en casa, no es fácil adaptarse pero es necesario.


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo