Abren el primer negocio de comida a base de marihuana en EE.UU.

El establecimiento ubicado en Los Ángeles, es para mayores de 21 años.
Lowell Farms en Los Ángeles
Lowell Farms en Los Ángeles Crédito: AFP

El olor inconfundible del cannabis recibe a los clientes del Lowell Farms en Los Ángeles: no podía ser de otra forma, se trata del primer café dedicado a la yerba en Estados Unidos y que espera rivalizar con los famosos establecimientos de este tipo en Ámsterdam.

El establecimiento, ubicado en West Hollywood, tiene capacidad para 240 personas y está abierto para mayores de 21 años, la edad mínima para beber y consumir marihuana en California.

En un menú aparecen listados todo tipo de productos, desde porros hasta comestibles y bebidas.

Lea también: Por asesinar a sus hijas, condenan a mujer a dos cadenas perpetuas

Los encargados ayudan a los clientes a navegar entre los productos, dando consejos a conocedores y novatos sobre las opciones de cannabis -incluido sabor y potencia- que más combinan con su comida... como cuando se recomienda un vino.

Lowell Farms en Los Ángeles
Lowell Farms en Los ÁngelesCrédito: AFP

Los porros arrancan en 18 dólares, pero también hay concentrados altamente potentes, como los "dabs", distinguibles por su textura similar al vidrio partido, y comestibles, así como accesorios como pipas de agua.

"Es increíble ser parte de la historia, nunca pensé que lo sería", dijo la chef ejecutiva Andrea Drummer, mientras encuestaba a los comensales en la apertura del restaurante el lunes. "Es importante tener un espacio seguro para consumir, en un entorno comunitario. El único otro lugar así del que sé es Ámsterdam".

Ella dijo que varios clientes habían viajado a Los Ángeles desde diferentes puntos del país y que incluso una pareja voló desde Gran Bretaña para participar de la gran inauguración el martes.

El lanzamiento del café se produce a medida que más y más estados de Estados Unidos han legalizado la marihuana en los últimos años, tanto con fines medicinales como recreativos. La droga sigue, no obstante, siendo ilegal a nivel federal.

En California, que tiene el mercado legal de marihuana más grande del mundo, la marihuana recreativa se hizo legal en 2018, lo que desencadenó una frenética carrera de empresarios por sacar provecho a la multimillonaria industria.

Lowell Farms en Los Ángeles
Lowell Farms en Los ÁngelesCrédito: AFP

"La vida no puede ser mejor"

Otros siete establecimientos como Lowell Farms tienen previsto abrir pronto en West Hollywood, una ciudad que prácticamente está incrustada en Los Ángeles y que es una de las primeras del país en adoptar el concepto.

"Es una gran idea y creo que la normalización del cannabis es algo que deberíamos hacer", dijo Derek Bollella, de 22 años, un estudiante de negocios que condujo 45 minutos el lunes para formar parte de los pocos afortunados que consiguieron lugar en Lowell.

"Si vas a Ámsterdam tienen uno de estos cada 3 metros", agregó mientras fumaba un porro y comía nachos con guacamole. "Lo probaron allá y parece que es un éxito".

Antonela Balaguer, de 23 años, otra clienta, sentada cerca con un amigo, celebró que por fin hubiera un café donde los clientes pudieran consumir marihuana mientras disfrutan de una "buena comida para drogadictos".

"Probablemente podría venir aquí todos los días", dijo. "Consumiría cannabis todos los días si pudiera".

Drummer dijo que los 40 anfitriones del restaurante fueron entrenados para estar pendientes de los huéspedes y asegurarse de que puedan tolerar el cannabis que piden y que nada se salga de control.

Le puede interesar: Cámara de video registró el momento exacto del desplome de un puente en Taiwán

"Es como si vas a un bar, sabes cuando una persona que pidió cinco güisquis debe parar", explicó. "Si eso ocurre, uno conversa con el cliente".

Para Matt Kirschner, Lowell Farms marca un hito importante para el país.

"Esto es lo mejor que Estados Unidos ha implementado en su cultura en mucho tiempo", dijo este estudiante de derecho de 22 años mientras fumaba un porro y comía unos bocados de macarrones con queso y un sándwich de pollo con un amigo.

"Estamos bastante drogados ahora mismo", añadió sonriendo. "Estamos disfrutando el día, la música es buena, el clima está perfecto y estamos en California".

"La vida no puede ser mejor que esto".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.
Presidente Donald Trump abordando el Air Force One



El petróleo sube impulsado por las demandas irreconciliables entre EE.UU. e Irán

El petróleo sube con fuerza ante la incertidumbre por una posible prolongación del bloqueo del estrecho de Ormuz, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.