Abren el primer negocio de comida a base de marihuana en EE.UU.

El establecimiento ubicado en Los Ángeles, es para mayores de 21 años.
Lowell Farms en Los Ángeles
Lowell Farms en Los Ángeles Crédito: AFP

El olor inconfundible del cannabis recibe a los clientes del Lowell Farms en Los Ángeles: no podía ser de otra forma, se trata del primer café dedicado a la yerba en Estados Unidos y que espera rivalizar con los famosos establecimientos de este tipo en Ámsterdam.

El establecimiento, ubicado en West Hollywood, tiene capacidad para 240 personas y está abierto para mayores de 21 años, la edad mínima para beber y consumir marihuana en California.

En un menú aparecen listados todo tipo de productos, desde porros hasta comestibles y bebidas.

Lea también: Por asesinar a sus hijas, condenan a mujer a dos cadenas perpetuas

Los encargados ayudan a los clientes a navegar entre los productos, dando consejos a conocedores y novatos sobre las opciones de cannabis -incluido sabor y potencia- que más combinan con su comida... como cuando se recomienda un vino.

Lowell Farms en Los Ángeles
Lowell Farms en Los ÁngelesCrédito: AFP

Los porros arrancan en 18 dólares, pero también hay concentrados altamente potentes, como los "dabs", distinguibles por su textura similar al vidrio partido, y comestibles, así como accesorios como pipas de agua.

"Es increíble ser parte de la historia, nunca pensé que lo sería", dijo la chef ejecutiva Andrea Drummer, mientras encuestaba a los comensales en la apertura del restaurante el lunes. "Es importante tener un espacio seguro para consumir, en un entorno comunitario. El único otro lugar así del que sé es Ámsterdam".

Ella dijo que varios clientes habían viajado a Los Ángeles desde diferentes puntos del país y que incluso una pareja voló desde Gran Bretaña para participar de la gran inauguración el martes.

El lanzamiento del café se produce a medida que más y más estados de Estados Unidos han legalizado la marihuana en los últimos años, tanto con fines medicinales como recreativos. La droga sigue, no obstante, siendo ilegal a nivel federal.

En California, que tiene el mercado legal de marihuana más grande del mundo, la marihuana recreativa se hizo legal en 2018, lo que desencadenó una frenética carrera de empresarios por sacar provecho a la multimillonaria industria.

Lowell Farms en Los Ángeles
Lowell Farms en Los ÁngelesCrédito: AFP

"La vida no puede ser mejor"

Otros siete establecimientos como Lowell Farms tienen previsto abrir pronto en West Hollywood, una ciudad que prácticamente está incrustada en Los Ángeles y que es una de las primeras del país en adoptar el concepto.

"Es una gran idea y creo que la normalización del cannabis es algo que deberíamos hacer", dijo Derek Bollella, de 22 años, un estudiante de negocios que condujo 45 minutos el lunes para formar parte de los pocos afortunados que consiguieron lugar en Lowell.

"Si vas a Ámsterdam tienen uno de estos cada 3 metros", agregó mientras fumaba un porro y comía nachos con guacamole. "Lo probaron allá y parece que es un éxito".

Antonela Balaguer, de 23 años, otra clienta, sentada cerca con un amigo, celebró que por fin hubiera un café donde los clientes pudieran consumir marihuana mientras disfrutan de una "buena comida para drogadictos".

"Probablemente podría venir aquí todos los días", dijo. "Consumiría cannabis todos los días si pudiera".

Drummer dijo que los 40 anfitriones del restaurante fueron entrenados para estar pendientes de los huéspedes y asegurarse de que puedan tolerar el cannabis que piden y que nada se salga de control.

Le puede interesar: Cámara de video registró el momento exacto del desplome de un puente en Taiwán

"Es como si vas a un bar, sabes cuando una persona que pidió cinco güisquis debe parar", explicó. "Si eso ocurre, uno conversa con el cliente".

Para Matt Kirschner, Lowell Farms marca un hito importante para el país.

"Esto es lo mejor que Estados Unidos ha implementado en su cultura en mucho tiempo", dijo este estudiante de derecho de 22 años mientras fumaba un porro y comía unos bocados de macarrones con queso y un sándwich de pollo con un amigo.

"Estamos bastante drogados ahora mismo", añadió sonriendo. "Estamos disfrutando el día, la música es buena, el clima está perfecto y estamos en California".

"La vida no puede ser mejor que esto".


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.25 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.