Abastecimiento de combustible en Ecuador se ve afectado por bloqueos viales

Mañana se hará una gran movilización en Quito por parte de los indígenas.
Manifestantes en indígenas en la Asamblea de Ecuador
Manifestantes en indígenas en la Asamblea de Ecuador. Crédito: AFP

El cierre de las principales vías de Ecuador, originado por las protestas contra las medidas económicas del Gobierno, ha afectado al abastecimiento de combustible en seis provincias del país.

En un comunicado, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) informó a la ciudadanía que se han registrado "problemas en el abastecimiento de combustibles en seis provincias, de la región de la sierra".

En contexto: "Fuera Moreno": el grito de indígenas en la Asamblea de Ecuador

Y precisa que en las de Imbabura y Carchi no se tiene disponible gasolinas extra, súper y diésel para la comercialización, mientras que en Azuay, Bolívar, Cañar y Cotopaxi se registra desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en cilindros.

En el resto de provincias, la distribución de combustibles se cumple de manera irregular y bajo la supervisión permanente de personal de la Agencia regulatoria.

Lea más: Imágenes de las violentas protestas en Ecuador que tienen en jaque a su presidente

La ARCH reitera que existe un "stock" suficiente de combustibles, incluido de GLP, para abastecer el consumo a nivel nacional, sin embargo, el bloqueo de carreteras impide que los tanques cisterna y plataformas ingresen en las ciudades de las provincias antes mencionadas, para realizar la entrega oportuna de los derivados.

Por otra parte, la institución hidrocarburífera indicó que mantiene operativos a fin de verificar el despacho y comercialización de combustibles en otras provincias, donde las actividades se desarrollan con normalidad, garantizando la venta de los carburantes a la ciudadanía.

El cierre de vías pos las manifestaciones de los últimos días afecta a 21 provincias de todo el país.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), y la principal central sindical del país, FUT, han convocado para el miércoles próximo una gran movilización a nivel nacional, pero con epicentro en Quito, donde la idea es marchar hacia el casco colonial y llegar al palacio presidencial de Carondelet.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano