Manifestantes en indígenas en la Asamblea de Ecuador
Manifestantes en indígenas en la Asamblea de Ecuador.
AFP
8 Oct 2019 07:52 PM

Abastecimiento de combustible en Ecuador se ve afectado por bloqueos viales

Mañana se hará una gran movilización en Quito por parte de los indígenas.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El cierre de las principales vías de Ecuador, originado por las protestas contra las medidas económicas del Gobierno, ha afectado al abastecimiento de combustible en seis provincias del país.

En un comunicado, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) informó a la ciudadanía que se han registrado "problemas en el abastecimiento de combustibles en seis provincias, de la región de la sierra".

En contexto: "Fuera Moreno": el grito de indígenas en la Asamblea de Ecuador

Y precisa que en las de Imbabura y Carchi no se tiene disponible gasolinas extra, súper y diésel para la comercialización, mientras que en Azuay, Bolívar, Cañar y Cotopaxi se registra desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en cilindros.

En el resto de provincias, la distribución de combustibles se cumple de manera irregular y bajo la supervisión permanente de personal de la Agencia regulatoria.

Lea más: Imágenes de las violentas protestas en Ecuador que tienen en jaque a su presidente

La ARCH reitera que existe un "stock" suficiente de combustibles, incluido de GLP, para abastecer el consumo a nivel nacional, sin embargo, el bloqueo de carreteras impide que los tanques cisterna y plataformas ingresen en las ciudades de las provincias antes mencionadas, para realizar la entrega oportuna de los derivados.

Por otra parte, la institución hidrocarburífera indicó que mantiene operativos a fin de verificar el despacho y comercialización de combustibles en otras provincias, donde las actividades se desarrollan con normalidad, garantizando la venta de los carburantes a la ciudadanía.

El cierre de vías pos las manifestaciones de los últimos días afecta a 21 provincias de todo el país.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), y la principal central sindical del país, FUT, han convocado para el miércoles próximo una gran movilización a nivel nacional, pero con epicentro en Quito, donde la idea es marchar hacia el casco colonial y llegar al palacio presidencial de Carondelet.