Abastecimiento de combustible en Ecuador se ve afectado por bloqueos viales

Mañana se hará una gran movilización en Quito por parte de los indígenas.
Manifestantes en indígenas en la Asamblea de Ecuador
Manifestantes en indígenas en la Asamblea de Ecuador. Crédito: AFP

El cierre de las principales vías de Ecuador, originado por las protestas contra las medidas económicas del Gobierno, ha afectado al abastecimiento de combustible en seis provincias del país.

En un comunicado, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) informó a la ciudadanía que se han registrado "problemas en el abastecimiento de combustibles en seis provincias, de la región de la sierra".

En contexto: "Fuera Moreno": el grito de indígenas en la Asamblea de Ecuador

Y precisa que en las de Imbabura y Carchi no se tiene disponible gasolinas extra, súper y diésel para la comercialización, mientras que en Azuay, Bolívar, Cañar y Cotopaxi se registra desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en cilindros.

En el resto de provincias, la distribución de combustibles se cumple de manera irregular y bajo la supervisión permanente de personal de la Agencia regulatoria.

Lea más: Imágenes de las violentas protestas en Ecuador que tienen en jaque a su presidente

La ARCH reitera que existe un "stock" suficiente de combustibles, incluido de GLP, para abastecer el consumo a nivel nacional, sin embargo, el bloqueo de carreteras impide que los tanques cisterna y plataformas ingresen en las ciudades de las provincias antes mencionadas, para realizar la entrega oportuna de los derivados.

Por otra parte, la institución hidrocarburífera indicó que mantiene operativos a fin de verificar el despacho y comercialización de combustibles en otras provincias, donde las actividades se desarrollan con normalidad, garantizando la venta de los carburantes a la ciudadanía.

El cierre de vías pos las manifestaciones de los últimos días afecta a 21 provincias de todo el país.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), y la principal central sindical del país, FUT, han convocado para el miércoles próximo una gran movilización a nivel nacional, pero con epicentro en Quito, donde la idea es marchar hacia el casco colonial y llegar al palacio presidencial de Carondelet.


Temas relacionados

Realeza inglesa

Rey Carlos III se pronuncia tras detención del expríncipe Andrés en Reino Unido: “La ley debe seguir su curso”

El monarca garantizó cooperación con la policía y continuidad institucional de la Corona británica.
El rey Carlos III reiteró que la ley debe seguir su curso tras la detención del príncipe Andrew.



Huelga general en Argentina paraliza vuelos y transporte urbano: hoy se vota la reforma laboral en la Cámara de Diputados

Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 255 vuelos, que afectan a más de 31.000 pasajeros

Detienen a expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III: ¿Qué relación tiene con Jeffrey Epstein?

Las autoridades confirmaron que el miembro de la realeza británica se encuentra recluido en una comisaría.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026