"Yo sexteo": Mexicanas defienden el sexting y rechazan la 'pornovenganza'

El gobierno de México patrocinó un taller dedicado al sexting, en el que se defendió esta práctica como un derecho sexual.
Referencia acoso por redes sociales.
Referencia acoso por redes sociales. Crédito: AFP

En medio de una ola de denuncias por las filtraciones de fotos íntimas en las redes sociales y que son aprovechadas para extorsionar a las víctimas, especialmente mujeres, el Gobierno de México patrocinó un taller dedicado al sexting para que las mexicanas aprendan sobre las prevenciones que deben tener con esta práctica que la consideran un derecho sexual.

"Me hace sentir libre en la expresión de mi sensualidad, me eleva la vanidad y me da mucha seguridad", confiesa Marytrini Aguilar, de 43 años (Feliz con sus 20 años de matrimonio y madre de dos hijos ya adultos) sobre esta modalidad, que consiste en intercambiar imágenes íntimas o eróticas mediante dispositivos móviles o electrónicos, una afición que disfruta con su esposo.

Aguilar es una de las graduadas del taller denominado "Yo sexteo, ¿tú sexteas?", organizado por el colectivo feminista Luchadoras y patrocinado por el ministerio de Cultura de México, que defiende el sexting como un derecho sexual y de libre expresión, cuyo disfrute descansa en el consenso y la buena información.

Lea uno de los casos: Actriz de Rebelde, víctima de extorsión por fotos íntimas

"Hasta ahorita a nadie le he platicado (de su participación en el taller), de mis amigas a nadie", confiesa Aguilar. "Yo creo que (mis amigas) sí lo hacen pero ¿que admitan que lo hacen? Lo ven a lo mejor más como de jóvenes. ¿Por qué lo va a hacer una mamá de dos muchachos que está casada?".

De cabello negro hasta los hombros y tatuajes visibles en el pecho y el brazo, Aguilar se reconoce vanidosa y transgresora del estereotipo de mamá mexicana en la cuarentena. El taller, dice, le insufló libertad y empoderamiento.

"Vimos que todas somos iguales, tenemos cosas que compartir y seguir abriéndonos, seguir explorando nuestra sexualidad y nuestra sensualidad, que cualquiera puede ser sensual", dice.

Tecnológico y sexual

Pero la paradoja de un mundo hiperconectado por tecnologías vanguardistas es que estas se convierten en amplificador de rancios prejuicios.

Así, el sexting ya no es solo un electrizador del erotismo sino un arma de humillación y chantaje dirigida casi exclusivamente contra mujeres.

La escandalosa filtración de fotos íntimas de celebridades, como la de 2014 que afectó a las actrices Jennifer Lawrence y Kirsten Dunst, a la modelo Kate Upton o a la cantante Rihanna, es el lado más publicitado de un fenómeno creciente.

Lea también: Jennifer Lawrence rompe el silencio sobre la filtración de sus fotos y video íntimo​​

El "revenge porn" o "pornovenganza", término acuñado en 2007 para referirse a la exhibición no consentida de imágenes íntimas con fines de acoso o agresión, ha forzado la creación de leyes para castigarlo en casi 40 estados de Estados Unidos y en países desde Inglaterra hasta Japón, según la organización The Centre for Internet & Society.

En México, tradicionalmente machista y con alta incidencia de feminicidios, ya son ocho estados los que han modificado sus códigos penales para castigarlo, según activistas locales.

"Es realmente como una agresión e invasión de la privacidad que es muy extendida en todo el país, de manera masiva, organizada", advierte Lulú Barrera, fundadora de Luchadoras.

Lea también: Miembros de la Iglesia están denunciando extorsiones bajo la modalidad de sexting

Para Barrera, que la sociedad y la legislación adviertan a las mujeres que "sextean" que "se tienen que cuidar, que no deben de expresarse sexualmente" es un error grave. "Lo que hace es culpabilizarlas, revictimizarlas", subraya la activista e instructora del taller.

"Amplías el placer"

"El sexting es algo bien bonito porque cualquier persona lo puede hacer, no te embarazas, no te da ninguna enfermedad de transmisión sexual, amplías el placer y los panoramas", dice Gisela Rubio, de 22 años quien empezó a "sextear" a los 17.

Estudiante de psicología, Rubio prepara una tesis sobre esta práctica entre alumnos de bachillerato.

"Te dicen, 'no practiques el sexting porque te vas a terminar suicidando o te van a correr (echar) de la escuela', en vez de hacer políticas públicas que hagan una práctica segura y concientizar a las personas", reclama.

Le puede interesar: ¿Cómo ocultar fotos en su dispositivo?

Ambas participantes coinciden en que el rostro del sexting es mayoritariamente femenino.

"La mujer es más dada a expresar su sensualidad, a lo mejor el hombre no se ve así o no lo proyecta así", dice Aguilar.

"El cuerpo de la mujer siempre se ha visto como objeto de consumo por parte del hombre, creo que por eso es más común", considera Rubio, que aboga por no limitar el intercambio de imágenes a los genitales, sobre todo de parte de varones.

"Quizá a tu pareja le gusta tu espalda, tus piernas o tus pies o tus manos o cualquier cosa y más como exploración", sugiere.

El taller inicia con ejercicios de reconocimiento del cuerpo y una reivindicación del sexting, pasando luego a la instrucción sobre seguridad digital.

Así, se explican conceptos como metadatos y geolocalización, el uso de softwares como ObscuraCam, para ocultar rostros y rasgos particulares, así como plataformas seguras para "sextear" que incluyen chats secretos o la opción de autodestruir mensajes.

"Hemos crecido con los celulares en la mano, con las tecnologías a nuestro alcance y las estamos utilizando", dice la fotógrafa y videasta que se identifica como Río, quien instruyó a las participantes en la creación de "nudes" (desnudos).

Hay "necesidad de parar esa violencia que existe para los jóvenes, sobre todo las jóvenes, que están haciendo uso de su derecho y de su cuerpo, a vivir su sexualidad", concluye.


Temas relacionados

Museos

Museo Casa Grau en Bogotá abre sus puertas a "Destino Final", la más reciente colección del artista Hernando Alzate

“Destino Final” en Bogotá: 32 obras de Hernando Alzate con barcos encallados y prosa poética. Del 20 al 28 de agosto en Casa Grau.
Museo Casa Grau abre sus puertas a "Destino Final"



Cine Sin Parar: el modelo que busca revolucionar la producción audiovisual en Colombia

Cine Sin Parar, de Farid Duque, propone 7 proyectos al año y producción constante: cortos, medios y largometrajes con alianzas internacionales.

BTS toma decisión sobre los Grammy y reabre el debate por la nueva categoría de K-pop

BTS anunció que no competirá en los Grammy 2027 tras la creación de una categoría para el pop asiático y explicó sus motivos.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.