Visa americana tendrá importante cambio que beneficiará a millones de colombianos

Este cambio en la visa se da después de que un programa piloto resultara exitoso.
Colombianos viajarían sin visa
Las personas que viajen constantemente al territorio americano podrían viajar sin visa. Crédito: iStock

Estados Unidos, al ser uno de los destinos favoritos de muchos colombianos y demás personas del mundo, ha implementado diferentes ayudas para que el ingreso sea mucho más fácil, así como la aprobación de la visa.

Esta vez, el Servicio de Visas de Estados Unidos, anunció un cambio en dicho documento que podría beneficiar a todos aquellos que quieran llegar a este territorio.

Puede leer: Los países del G7 en los que no le piden visa a los colombianos

El cambio, que se da luego de haber hecho una prueba piloto y que resultara exitoso, es con respecto a los tiempos de entrega del documento, lo que acortara significativamente el trámite que suele volverse un verdadero dolor de cabeza para quienes la solicitan.

Según menciona el gobierno estadounidense, el trámite de aprobación seguirá siendo el mismo pero ya no deberá esperar a que se lo entreguen físicamente, pues llegará la llamada ‘visa sin papel’, lo que permitirá que una vez le informen que es permitido su ingreso al territorio americano, podrá viajar sin necesidad del documento físico.

Es de destacar que el programa piloto se dio exitosamente en la misión diplomática en Dublín, Irlanda. Sin embargo, los funcionarios del Estado de ese país, aseguraron que se hará en más países, pero no de manera inmediata.

“Hicimos nuestro primer piloto de pequeño alcance de una visa sin papel, lo que significa que el proceso de visa es el mismo, pero no hay una visa física en el pasaporte de alguien. Acabamos de probar esto por primera vez, así que esto no es algo que vaya a suceder el próximo año”, dijo Julie Stufft, subsecretaria adjunta de Estado para Servicios de Visas.

Lea también: Países que le dan visa de turismo por más de 3 meses; podrá vacacionar hasta por un año

De este modo, aclaró que el uso de dicha visa sin papel podría demorarse unos 18 meses, es decir, que estaría disponible para mitad de 2025 en los países en los que hay presencia consular de Estados Unidos.

“No lo llamamos visa electrónica porque tenemos el mismo proceso de visa hasta el momento del documento. Por lo tanto, la ley aún requiere una entrevista. Si es la primera vez que solicita la visa, solicite de la misma manera con los mismos formularios. Si obtiene una visa sin papel, se verá igual hasta el punto en que no haya papel”, enfatizó.


Temas relacionados

Información institucional

EL DESPERTAR reúne a Claudio Cataño y un elenco coral en una historia de terror y supervivencia

Claudio Cataño encabeza el reparto de una película colombiana que combina una misión militar, una presencia ancestral y una selva que transforma el miedo.
El Despertar



Tres Coronas compartirá escenario con Cypress Hill: "Es un concierto simbólico para el hip hop"

Para Tres Coronas, compartir escenario con una agrupación que inspiró su carrera es una oportunidad especial.

Así quedó la programación por días del Estéreo Picnic 2027: Travis Scott, Charli XCX y The Prodigy

El Festival Estéreo Picnic se llevará a cabo el 19, 20 y 21 de marzo de 2027 en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix