Breadcrumb node

Visa americana tendrá importante cambio que beneficiará a millones de colombianos

Este cambio en la visa se da después de que un programa piloto resultara exitoso.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 29, 2023 - 15:44
Colombianos viajarían sin visa
iStock
Visas americana: Una de las categorías quedó cerca a los dos salarios mínimos

Estados Unidos, al ser uno de los destinos favoritos de muchos colombianos y demás personas del mundo, ha implementado diferentes ayudas para que el ingreso sea mucho más fácil, así como la aprobación de la visa. 

Esta vez, el Servicio de Visas de Estados Unidos, anunció un cambio en dicho documento que podría beneficiar a todos aquellos que quieran llegar a este territorio. 

Puede leer: Los países del G7 en los que no le piden visa a los colombianos

El cambio, que se da luego de haber hecho una prueba piloto y que resultara exitoso, es con respecto a los tiempos de entrega del documento, lo que acortara significativamente el trámite que suele volverse un verdadero dolor de cabeza para quienes la solicitan. 

Según menciona el gobierno estadounidense, el trámite de aprobación seguirá siendo el mismo pero ya no deberá esperar a que se lo entreguen físicamente, pues llegará la llamada ‘visa sin papel’, lo que permitirá que una vez le informen que es permitido su ingreso al territorio americano, podrá viajar sin necesidad del documento físico. 

Es de destacar que el programa piloto se dio exitosamente en la misión diplomática en Dublín, Irlanda. Sin embargo, los funcionarios del Estado de ese país, aseguraron que se hará en más países, pero no de manera inmediata. 

“Hicimos nuestro primer piloto de pequeño alcance de una visa sin papel, lo que significa que el proceso de visa es el mismo, pero no hay una visa física en el pasaporte de alguien. Acabamos de probar esto por primera vez, así que esto no es algo que vaya a suceder el próximo año”, dijo Julie Stufft, subsecretaria adjunta de Estado para Servicios de Visas. 

Lea también: Países que le dan visa de turismo por más de 3 meses; podrá vacacionar hasta por un año

De este modo, aclaró que el uso de dicha visa sin papel podría demorarse unos 18 meses, es decir, que estaría disponible para mitad de 2025 en los países en los que hay presencia consular de Estados Unidos.

“No lo llamamos visa electrónica porque tenemos el mismo proceso de visa hasta el momento del documento. Por lo tanto, la ley aún requiere una entrevista. Si es la primera vez que solicita la visa, solicite de la misma manera con los mismos formularios. Si obtiene una visa sin papel, se verá igual hasta el punto en que no haya papel”, enfatizó. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital