Un virus de los gatos podría infectar a los seres humanos ¿Qué dice la investigación?

Después del Covid-19, los investigadores y especialistas se encuentran en alerta por cualquier otra enfermedad.
Polonia declara a los gatos como especie invasora
Polonia declara a los gatos como especie invasora Crédito: Imagen de Pavel en Pixabay

Después del COVID-19, los investigadores y especialistas se encuentran en alerta por cualquier otra enfermedad que se pueda propagar en el mundo. Ante esto, un estudio encendió las alarmas de la comunidad científica, al conocerse que una enfermedad de los gatos podría infectar a los humanos.

Recientemente, la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' publicó un estudio de El Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh en el que se encontró que, el morbillivirus felino, o FeMV puede utilizar un mecanismo similar al que utiliza el sarampión, perteneciente a la familia de los morbillivirus .

Lea también: Los rayos ultravioleta despiertan el deseo sexual ¿Qué dice el estudio?

De igual manera, esta enfermedad tiene algunas variantes extrañas, pues se propaga de un cuerpo a otro por medio de la orina al que la enfermedad que se encuentra en los murciélagos, virus zoonótico Nipah perteneciente a la familia de los henipavirus, el cual es causante de varios brotes en el año, en el sudeste asiático.

El FeMV hace que los gatos, domésticos o callejeros, tengan infecciones orinarías, y esta se pueda convertir en una enfermedad renal y crónica.

Los investigadores revelaron que, “es importante comprender los patógenos de los animales porque pueden convertirse en patógenos de las personas. Aprender sobre los virus que infectan a los gatos no solo es importante para reducir las tasas de insuficiencia renal en nuestras mascotas, sino que también nos ayuda a comprender algo nuevo sobre las enfermedades infecciosas emergentes y cómo pueden propagarse entre diferentes especies animales".

Los miembros de la familia de los morbillivirus se propagan al unirse a una proteína llamada CD150, mismo receptor que tiene el sarampión; es por esto que, las personas que están vacunadas contra esta enfermedad pueden estar protegidas ante el virus que se podría transmitir desde los gatos.

Sin embargo, este hecho podría tener consecuencias, pues las personas que no tengan la vacuna pueden corren el riesgo de que el FeMV salte a ellos y los contagie.

Le puede interesar: Este es Rodeo Drive, el imperdible lugar que debe visitar en Beverly Hills

La investigación encontró que este tipo de virus se transmite por medio de unas enzimas llamadas catepsinas, las cuales son usadas por los henipavirus , pero no tienen relación con los morbilivirus, lo cual mantiene la hipótesis de que el FeMV es una evolución entre las dos familias de virus.


Temas relacionados

Cine

¿Cuándo se estrena 'La Odisea' de Christopher Nolan en cine? Ellos son sus actores y roles

Christopher Nolan lleva al cine La Odisea, una adaptación de la obra de Homero con Matt Damon, Anne Hathaway y Tom Holland.
Matt Damon interpreta a Odiseo en La Odisea, la nueva película dirigida por Christopher Nolan, basada en la obra de Homero.



Pamela Anderson reveló la oferta que Sylvester Stallone le habría hecho para ser su "chica número uno"

Pamela Anderson volvió a hablar sobre la propuesta que, según ella, le hizo Sylvester Stallone hace años.

Sebastián Vega rompió el silencio y reveló cómo es su relación hoy con Lina Tejeiro: "No terminamos tan mal"

Sebastián Vega y Valentina Ochoa hablaron sobre su vida familiar, sus proyectos y el reencuentro del actor con Lina Tejeiro.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.