Un virus de los gatos podría infectar a los seres humanos ¿Qué dice la investigación?

Después del Covid-19, los investigadores y especialistas se encuentran en alerta por cualquier otra enfermedad.
Polonia declara a los gatos como especie invasora
Polonia declara a los gatos como especie invasora Crédito: Imagen de Pavel en Pixabay

Después del COVID-19, los investigadores y especialistas se encuentran en alerta por cualquier otra enfermedad que se pueda propagar en el mundo. Ante esto, un estudio encendió las alarmas de la comunidad científica, al conocerse que una enfermedad de los gatos podría infectar a los humanos.

Recientemente, la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' publicó un estudio de El Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh en el que se encontró que, el morbillivirus felino, o FeMV puede utilizar un mecanismo similar al que utiliza el sarampión, perteneciente a la familia de los morbillivirus .

Lea también: Los rayos ultravioleta despiertan el deseo sexual ¿Qué dice el estudio?

De igual manera, esta enfermedad tiene algunas variantes extrañas, pues se propaga de un cuerpo a otro por medio de la orina al que la enfermedad que se encuentra en los murciélagos, virus zoonótico Nipah perteneciente a la familia de los henipavirus, el cual es causante de varios brotes en el año, en el sudeste asiático.

El FeMV hace que los gatos, domésticos o callejeros, tengan infecciones orinarías, y esta se pueda convertir en una enfermedad renal y crónica.

Los investigadores revelaron que, “es importante comprender los patógenos de los animales porque pueden convertirse en patógenos de las personas. Aprender sobre los virus que infectan a los gatos no solo es importante para reducir las tasas de insuficiencia renal en nuestras mascotas, sino que también nos ayuda a comprender algo nuevo sobre las enfermedades infecciosas emergentes y cómo pueden propagarse entre diferentes especies animales".

Los miembros de la familia de los morbillivirus se propagan al unirse a una proteína llamada CD150, mismo receptor que tiene el sarampión; es por esto que, las personas que están vacunadas contra esta enfermedad pueden estar protegidas ante el virus que se podría transmitir desde los gatos.

Sin embargo, este hecho podría tener consecuencias, pues las personas que no tengan la vacuna pueden corren el riesgo de que el FeMV salte a ellos y los contagie.

Le puede interesar: Este es Rodeo Drive, el imperdible lugar que debe visitar en Beverly Hills

La investigación encontró que este tipo de virus se transmite por medio de unas enzimas llamadas catepsinas, las cuales son usadas por los henipavirus , pero no tienen relación con los morbilivirus, lo cual mantiene la hipótesis de que el FeMV es una evolución entre las dos familias de virus.


Temas relacionados

Manuel Turizo

Manuel Turizo habló de su voto presidencial: “Estoy organizando para venir a votar”

En entrevista con Eva Rey, Manuel Turizo habló de política, confirmó que votará y dijo que siente “pertenencia por Colombia”.
Manuel Turizo aseguró en entrevista con Eva Rey que está organizando su agenda para viajar a Colombia y votar.



Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.

Famosos que perdieron la custodia de sus hijos: Mel Gibson, Britney Spears y más celebridades

Las disputas por la custodia de los hijos marcaron la vida de varias celebridades de Hollywood tras divorcios, denuncias y procesos judiciales.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.