Un virus de los gatos podría infectar a los seres humanos ¿Qué dice la investigación?

Después del Covid-19, los investigadores y especialistas se encuentran en alerta por cualquier otra enfermedad.
Polonia declara a los gatos como especie invasora
Polonia declara a los gatos como especie invasora Crédito: Imagen de Pavel en Pixabay

Después del COVID-19, los investigadores y especialistas se encuentran en alerta por cualquier otra enfermedad que se pueda propagar en el mundo. Ante esto, un estudio encendió las alarmas de la comunidad científica, al conocerse que una enfermedad de los gatos podría infectar a los humanos.

Recientemente, la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' publicó un estudio de El Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh en el que se encontró que, el morbillivirus felino, o FeMV puede utilizar un mecanismo similar al que utiliza el sarampión, perteneciente a la familia de los morbillivirus .

Lea también: Los rayos ultravioleta despiertan el deseo sexual ¿Qué dice el estudio?

De igual manera, esta enfermedad tiene algunas variantes extrañas, pues se propaga de un cuerpo a otro por medio de la orina al que la enfermedad que se encuentra en los murciélagos, virus zoonótico Nipah perteneciente a la familia de los henipavirus, el cual es causante de varios brotes en el año, en el sudeste asiático.

El FeMV hace que los gatos, domésticos o callejeros, tengan infecciones orinarías, y esta se pueda convertir en una enfermedad renal y crónica.

Los investigadores revelaron que, “es importante comprender los patógenos de los animales porque pueden convertirse en patógenos de las personas. Aprender sobre los virus que infectan a los gatos no solo es importante para reducir las tasas de insuficiencia renal en nuestras mascotas, sino que también nos ayuda a comprender algo nuevo sobre las enfermedades infecciosas emergentes y cómo pueden propagarse entre diferentes especies animales".

Los miembros de la familia de los morbillivirus se propagan al unirse a una proteína llamada CD150, mismo receptor que tiene el sarampión; es por esto que, las personas que están vacunadas contra esta enfermedad pueden estar protegidas ante el virus que se podría transmitir desde los gatos.

Sin embargo, este hecho podría tener consecuencias, pues las personas que no tengan la vacuna pueden corren el riesgo de que el FeMV salte a ellos y los contagie.

Le puede interesar: Este es Rodeo Drive, el imperdible lugar que debe visitar en Beverly Hills

La investigación encontró que este tipo de virus se transmite por medio de unas enzimas llamadas catepsinas, las cuales son usadas por los henipavirus , pero no tienen relación con los morbilivirus, lo cual mantiene la hipótesis de que el FeMV es una evolución entre las dos familias de virus.


Temas relacionados

Danna García

Murió el padre de Danna García: la actriz confirmó la noticia con sentido mensaje

Danna García confirmó la muerte de su padre, Jaime García, quien falleció el 11 de agosto de 2026, según informó la actriz.
Danna García compartió fotografías junto a su padre tras confirmar su fallecimiento.



Rodrigo de Paul y Tini darán el sí: así lo confirmaron

La cantante publicó un video que el jugador reposteó en sus historias. Esta es su historia de amor.

Cristiano Ronaldo confirma que se casó con Georgina Rodríguez: esto se sabe de la boda

Cristiano Ronaldo confirmó su matrimonio con Georgina Rodríguez en una publicación de Instagram que rápidamente generó reacciones entre sus seguidores.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira