Un chef colombiano triunfa en Europa: fue incluido en la guía Michelin

El chef colombiano integra un restaurante en España que recibió una estrella Michelin.
Chef colombiano
Un chef colombiano recibió una estrella Michelin en España Crédito: Freepik

En las últimas horas, la célebre guía Michelin otorgó nuevas estrellas a diferentes restaurantes del mundo para destacar lo mejor de la gastronomía. Entre ellos, fueron incluidos 29 en Barcelona; cuatro de ellos recibieron tres estrellas, dos obtuvieron dos estrellas. Mientras que los otros 23 obtuvieron una estrella.

Dentro de los restaurantes calificados con una estrella, se encuentra MAE Barcelona, el cual fue establecido por tres chefs iberoamericanos. Uno de ellos, es el colombiano Diego Mondragón, quien hace parte del equipo que conforman la costarricense Mariella Rodríguez y el español Germán Espinosa.

Le puede interesar: Europeos comenzarán a sentir incómoda consecuencia del Brexit esta semana: les pedirán documento en el Reino Unido

¿Cómo ha sido la trayectoria de Diego Mondragón?

Según indica el portal En Boca, propietario de MAE Barcelona, Diego Mondragón es un chef colombiano que ha desarrollado su carrera no solamente en el país, sino también en Perú y España. Además, desde hace 15 años se encuentra radicado en territorio catalán.

Durante su paso por la ciudad condal, Mondragón ha tenido la oportunidad de trabajar en otros restaurantes que también han sido galardonados con estrellas Michelín como el Celler de Can Roca, Abac, Ten's y Fonda España. Este último, es dirigido por Germán Espinosa, con quien comparte cocina en MAE Barcelona.

Su trabajo en Barcelona lo ha llevado a crear un estilo propio en el que busca combinar sus raíces con la cultura gastronómica de la ciudad con el objetivo de despertar emociones entre sus comensales.

Diego Mondragón
Diego Mondragón lleva 15 años trabajando como chef en EspañaCrédito: Cortesía: En Boca

¿Qué concepto tiene MAE Barcelona?

El nombre de MAE Barcelona fue concebido por la forma coloquial en la que se refieren a los "compañeros" o "amigos" en Costa Rica. Por otra parte, su propuesta se basa en el sincretismo, es decir, acuden a la combinación de productos con orígenes diferentes para generar una sensación particular entre sus clientes.

Por ejemplo, su menú incluye la mezcla de almejas gallegas con el tepiche latinoamericano. Asimismo, la oferta gastronómica está complementada con platillos como moluscos, tomate, algas y ají amarillo.

¿Por qué MAE Barcelona recibió la estrella Michelin?

Uno de los argumentos que encontró la guía Michelin para otorgarle una estrella a MAE Barcelona es la influencia internacional que hay en su cocina, algo que no solamente enriquece la gastronomía de la ciudad, sino que también se convierte en un atractivo para que los cocineros de otros países puedan llevar a cabo sus preparaciones.

En este caso, los restaurantes que se encuentran en la capital de Cataluña reciben la influencia de países como Japón, México, Italia, Francia y Colombia, lo que se evidencia en los ingredientes, técnicas y sabores que se utilizan en los platillos.

"Barcelona acoge las tendencias del momento, como el regreso a los orígenes o la apuesta por los productos de proximidad, al tiempo que se abre a otras latitudes, incorporando sabores foráneos, sensibilidades lejanas y técnicas que cruzan fronteras", señala la guía Michelin.

Más noticias: Una ciudad colombiana figura entre las tres con mejor oferta gastronómica en el mundo

Cabe recordar que la guía Michelin fue creada en el año 1900 por iniciativa de los hermanos André y Edouard Michelin. Si bien se había establecido inicialmente para automovilistas, esta pasó a otorgar entre una y tres estrellas a varios restaurantes en el mundo para reconocer su calidad culinaria.

Esta guía está disponible en regiones del planeta como Europa, Asia, América del Norte y América del Sur.


Príncipe Harry

Esta es la verdadera razón por la que Harry y Megan volvieron a Reino Unido, según chef de Isabel II

De acuerdo con el servidor de la reina fallecida, detrás de la decisión habrían intereses cinematográficos; pero son solo rumores.
Las razones por las que el príncipe Harry habría decidido volver a Reino Unido.



Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.

Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos