¿Tristes en Bogotá? Quienes viven cerca al mar son más felices, revela estudio

Bogotá no tiene mar, pero tiene ciclovía, decía un comercial muy recordado por los bogotanos.
¿Bogotá triste? Quienes viven cerca al mar son más felices
Crédito: Collage La FM

"Bogotá no tiene mar, pero tiene ciclovía", esa popular frase que quedó en la memoria de cientos de miles de bogotanos que en la década de los noventa escucharon repetidas veces cuando el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) quería promocionar la ciclovía de la capital del país.

Le puede interesar: Los tres alimentos para vivir más de 100 años, según estudio

Si bien la ciclovía es una actividad que muchos bogotanos disfrutan, y el eslogan buscaba generar que los ciudadanos no envidiaran el mar de otros lugares, lo cierto es que vivir cerca al mar parece no tener comparación.

Y es que un estudio revelado recientemente sostiene que las personas que viven cerca al mar, son más felices que aquellos que viven en ciudades que no lo tienen cerca, como es el caso de Bogotá.

El estudio sobre la felicidad y el mar

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Michigan revela que vivir cerca del mar beneficia significativamente la salud mental y el bienestar general. Esta investigación, que analiza los beneficios psicológicos de los espacios azules frente a los verdes, confirma que la exposición al entorno marino reduce el estrés y promueve un estado de calma.

Amber L Pearson, coautora del estudio y profesora asistente de Geografía de la salud, destacó que la exposición al azul del mar logra niveles más altos de calma en comparación con espacios verdes. Este entorno contrasta notablemente con las zonas urbanas, donde el tráfico y otros elementos pueden generar angustia.

Las personas que viven cerca del mar experimentan beneficios físicos notables, como un sistema respiratorio más óptimo gracias al aire salado dispersado por las olas. La exposición al sol contribuye a la absorción de vitaminas que fortalecen el sistema inmunológico, mientras que el sonido del mar activa el córtex prefrontal del cerebro, estimulando la función cognitiva.

La vida en entornos marinos también fomenta la actividad física, especialmente caminatas a lo largo de la costa, generando impactos positivos en la salud corporal y mental, y promoviendo una sensación de paz y equilibrio.

El estudio se llevó a cabo en Wellington, Nueva Zelanda, utilizando datos topográficos para analizar la visibilidad de espacios azules y verdes desde ubicaciones residenciales. Los resultados demostraron que, incluso después de tener en cuenta diversos factores como riqueza, edad y sexo, aquellos con vistas al océano presentaban una mejor salud mental.

Le puede interesar: Hablar con su mascota es un signo de inteligencia: estudio

Pearson destacó que la visibilidad de espacios verdes no mostró el mismo efecto calmante, sugiriendo que la naturaleza totalmente natural del espacio azul puede ser un factor clave. Este estudio destaca la importancia de considerar el entorno al planificar comunidades y destaca el valor terapéutico inherente a vivir cerca del mar.


Temas relacionados

Hollywood

¿Cuándo murió Michael Gray, de qué y por qué la noticia se conoció días después?

Michael Gray murió el 16 de octubre, pero solo hasta una semana después se anunció la noticia.
Michael Gray



Teatro Nacional presenta ‘Druk: Otra Ronda’, una adaptación teatral de la película ganadora del Óscar

Druk: Otra Ronda llega al Teatro Nacional de Bogotá: cuatro profesores prueban una teoría sobre el alcohol y enfrentan sus frustraciones.

¿Por qué Colombia podría ser el primer país del mundo en estrenar ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ en cines?

‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ llegaría a los cines colombianos ocho días antes que a Estados Unidos, según las fechas anunciadas por Sony Pictures.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.