Mascotas
Foto: Ingimage
17 Sep 2019 01:31 PM

Todo lo que debe saber si quiere adoptar mascota

Son varias las responsabilidades que implican tener una mascota. Su salud y alimentación son algunas de ellas.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Desde su compañía hasta ser benéficas para la salud, las mascotas, en especial los perros o gatos, son animales domésticos que desde siempre han sido parte esencial de un gran número de familias en todo el mundo.

Aunque algunos optan por comprar a sus mascotas en tiendas de animales, otros prefieren acudir a la adopción, práctica que también ha tomado mucha fuerza en los últimos años ante problemáticas como el tráfico de especies o el abandono. Sin embargo, esto también acarrea responsabilidades importantes, empezando por la salud del animal.

Muchas personas recurren a movimientos pro adopción, o familias que, ante el nacimiento de varios cachorros o gatos, deciden pasar su cuidado a otras familias que asuman la responsabilidad de su cuidado. Sin embargo, uno de los casos más especiales está en la calle, pues cientos de estos animales son abandonados y algunos de ellos rescatados por cuidadores o personas que renuevan completamente sus vidas y les ofrecen un hogar.

En noticias de saludSíndrome del colon irritable, ¿cómo controlarlo?

"Adoptar es una buena iniciativa para tener una mascota en casa, pero se deben cumplir algunos requisitos. Hay que aclarar que es una gran responsabilidad y los interesados en realizar un proceso de adopción deben tener capacidad para la manutención dependiendo del tipo de mascota, tener el espacio adecuado, tiempo suficiente para cuidarlos, alimentarlos adecuadamente y proveer recreación; además hay que dotarla de los cuidados veterinarios necesarios. Se exige un alto compromiso para un buen cuidado y calidad de vida", advierte al respecto la doctora Angélica Forero, docente de la Fundación Universitaria San Martín.

Forero además indica que en principio hay que asegurarse de que el lugar al que usted va a acudir para el proceso de adopción, cuente con buenas condiciones de salubridad. Ahora, pese a que las fundaciones y hogares de paso tienen distintos requisitos para poder adoptar a las mascotas, por lo general se requiere:

-Ser mayor de edad.
-Comprobante de domicilio.
-Llenar un contrato o acta de adopción.
-Hacer una donación en dinero o comida.
-En ocasiones la firma de una carta de compromiso en la cual los adoptantes garantizan el cuidado de la mascota.

Perro - Mascota
Ingimage (Referencia)

Ahora bien, en algunos casos las personas que adoptan, si tienen hijos, deben consultar a un médico veterinario para saber qué mascota sería la adecuada en su entorno. Las categorías según el estilo de vida pueden ir desde deportistas, personas sedentarias o activas, si viven en casa, apartamento o finca, entre otros.

De interés - Animales espías; la CIA revela programa que tenía en secreto

"Si la familia cuenta con hijos es mejor tener razas que no sean dominantes, que sean de carácter dócil. Hay algunas razas de perros pequeños que temen a los niños, hay otras de tamaño mediano y grande que son ideales. También es importante tener en cuenta el comportamiento según las razas, algunas se caracterizan por ser activas y juguetonas, otras son más pasivas y eso se vuelve relevante de acuerdo a la conducta de  los pequeños. Sin embargo, es mejor estar siempre asesorado por un médico veterinario", añade la doctora Forero.

Vale la pena decir que una vez realizada la adopción se debe ejecutar un examen completo al animal por parte de un profesional, para determinar su modo de atención y proceso de adaptación. Además, es clave hacer la respectiva desparasitación y vacunación.

Ahora, con los contratiempos como enfermedades virales, bacterianas e infecciosas, además de comportamientos como el estrés, marcaje o ansiedad, hay que prestar mucha atención al cuidado y actividad progresiva de la mascota en su nuevo hogar; algunas personas, ante la falta de cuidado, descuido, ocupación o falta de atención, pueden terminar regresando al animal o, en el peor de los casos, abandonarlo en la calle.

Sobre las mascotas recién nacidas, la doctora Forero considera que no es un problema pues es una etapa clave en los procesos de "compañía y cariño (...) definitivamente es una forma excelente de complementar la educación a los niños tanto en valores como en responsabilidad y lealtad. Los animales son protectores de la familia y ayudan a ser mejores personas".

Fuente
RCN Radio