¿Suda después de bañarse? Las razones de esta condición y trucos para prevenirlo

El agua caliente y la actividad física influyen en el exceso de sudor después de una ducha.
Sudor
Crédito: Pexels - Foto de Ron Lach

Iniciar el día o terminarlo relajándose con una ducha de agua caliente es la mejor opción para la gran mayoría. Sin embargo, en algunas excepciones, un buen baño puede producir sudoración, convirtiéndose esto en un problema.

La sudoración es una reacción del cuerpo para eliminar el calor sobrante. Este fluido, compuesto por agua, sal y minerales, se secreta por medio de las glándulas sudoríparas y normalmente se produce en las axilas, pies y manos, pero puede extenderse a todo el cuerpo.

Ducharse
Expertos indican que el momento adecuado para bañarse es cuando "se contaminan".Crédito: Pixabay - Imagen de tookapic

El sudor después de la ducha se produce por un calor residual en el cuerpo, por eso las duchas de vapor pueden perjudicar la temperatura habitual, manteniendo el agua caliente en el cabello y la piel después del baño.

Según explica el dermatólogo Shilpi Khetarpal a un medio, tras tomar una ducha y secarse podría empeorar la situación. "El vapor del agua caliente, combinado con la temperatura más cálida, aumenta la humedad y la temperatura del baño, lo que aumenta la temperatura corporal y hace que uno sude", asegura.

Otro de los efectos que causa esta condición es el ejercicio, pues la producción de sudor aumenta con esta actividad física y genera mayor traspiración, por eso Khetarpal recomienda tomar una ducha de 20 a 30 minutos después, pues "esto ayudará a bajar la temperatura corporal y reducir la transpiración”.

Trucos para prevenir el sudor

Para prevenir esta condición, científicos recomiendan bajar la temperatura gradualmente mientras se ducha. Llegar a una temperatura fría es lo más conveniente para mantener la temperatura corporal estable, así mismo disminuye el sudor después de salir de ducharse.

"Reduce gradualmente la cantidad de agua caliente en la ducha en un intento de enfriar el cuerpo. El cuerpo tarda unos 10 segundos en aclimatarse a la nueva temperatura, por lo que se puede seguir bajando", indica Shilpi Khetarpal.

Aunque ya son bien conocidos los beneficios de bañarse con agua fría, al integrarlo en la ducha diaria y en su cabello permitirá que el cuero cabelludo transpire y mantenga una temperatura adecuada.

"Prueba también enjuagarte el cabello con esta agua más fría. De esta manera, no se deja agua caliente en el cuero cabelludo y el cabello, que pueden calentar la cabeza", concluye.


Información institucional

Jaime Osorio Márquez y EL DESPERTAR: el legado de un director que exploró los límites del miedo

La obra póstuma de Jaime Osorio Márquez recupera su exploración del terror, la paranoia y los conflictos morales a través de una historia entre dos épocas.
El despertar, la película - contenido patrocinado



Fonseca recibe reconocimiento del Concejo de Bogotá por su trayectoria musical y compromiso social

Fonseca recibió la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en Bogotá y alista concierto con entradas agotadas y su gira 2026-27.

Los Juegos del Hambre regresan a los cines de Colombia antes del estreno de su nueva película: fechas y detalles

Las cuatro películas de la saga regresan a las salas colombianas entre octubre y noviembre, como antesala al estreno de una nueva historia de la franquicia.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.