¿Suda después de bañarse? Las razones de esta condición y trucos para prevenirlo

El agua caliente y la actividad física influyen en el exceso de sudor después de una ducha.
Sudor
Crédito: Pexels - Foto de Ron Lach

Iniciar el día o terminarlo relajándose con una ducha de agua caliente es la mejor opción para la gran mayoría. Sin embargo, en algunas excepciones, un buen baño puede producir sudoración, convirtiéndose esto en un problema.

La sudoración es una reacción del cuerpo para eliminar el calor sobrante. Este fluido, compuesto por agua, sal y minerales, se secreta por medio de las glándulas sudoríparas y normalmente se produce en las axilas, pies y manos, pero puede extenderse a todo el cuerpo.

Ducharse
Expertos indican que el momento adecuado para bañarse es cuando "se contaminan".Crédito: Pixabay - Imagen de tookapic

El sudor después de la ducha se produce por un calor residual en el cuerpo, por eso las duchas de vapor pueden perjudicar la temperatura habitual, manteniendo el agua caliente en el cabello y la piel después del baño.

Según explica el dermatólogo Shilpi Khetarpal a un medio, tras tomar una ducha y secarse podría empeorar la situación. "El vapor del agua caliente, combinado con la temperatura más cálida, aumenta la humedad y la temperatura del baño, lo que aumenta la temperatura corporal y hace que uno sude", asegura.

Otro de los efectos que causa esta condición es el ejercicio, pues la producción de sudor aumenta con esta actividad física y genera mayor traspiración, por eso Khetarpal recomienda tomar una ducha de 20 a 30 minutos después, pues "esto ayudará a bajar la temperatura corporal y reducir la transpiración”.

Trucos para prevenir el sudor

Para prevenir esta condición, científicos recomiendan bajar la temperatura gradualmente mientras se ducha. Llegar a una temperatura fría es lo más conveniente para mantener la temperatura corporal estable, así mismo disminuye el sudor después de salir de ducharse.

"Reduce gradualmente la cantidad de agua caliente en la ducha en un intento de enfriar el cuerpo. El cuerpo tarda unos 10 segundos en aclimatarse a la nueva temperatura, por lo que se puede seguir bajando", indica Shilpi Khetarpal.

Aunque ya son bien conocidos los beneficios de bañarse con agua fría, al integrarlo en la ducha diaria y en su cabello permitirá que el cuero cabelludo transpire y mantenga una temperatura adecuada.

"Prueba también enjuagarte el cabello con esta agua más fría. De esta manera, no se deja agua caliente en el cuero cabelludo y el cabello, que pueden calentar la cabeza", concluye.


Goleador

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.
Ferrán Torres



No solo Tavo Bernate: los otros personajes que se despidieron de MasterChef Celebrity 2026

Tavo Bernate fue eliminado de MasterChef Celebrity tras presentar un plato diferente al que había preparado inicialmente para el reto.

“Un honor”: Laura Pausini agradece a Shakira por ser la primera en cantar en su residencia de Madrid

Las dos artistas interpretaron por primera vez juntas ‘Antología’, canción que está en Pies descalzos, álbum que Shakira publicó en 1995.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano