Señales para saber si sufre apego inseguro o dependencia de su pareja

Hay varios aspectos que pueden desencadenar una crisis en una relación de pareja.
Pelea de pareja
Pelea de pareja Crédito: Freepik


Las relaciones de pareja involucran aspectos emocionales, comunicativos y de compromiso. Sin embargo, con el paso del tiempo las cosas pueden cambiar dependiendo muchos aspectos de cada persona.



Según los expertos, la falta de capacidad para perdonar y comprender, la invasión del espacio de la pareja por terceras personas, la mala gestión de asuntos económicos, los desacuerdos en la crianza de los hijos, la adicción a la pareja, la dependencia, la baja autoestima, el miedo a la soledad y la inseguridad, son solo algunas de las causas que pueden desencadenar crisis en una relación de pareja.

Le puede interesar: El mes en el que más se terminan relaciones y hay más divorcios



Por esta razón, ChatGPT explicó cuáles son las señales para saber si se sufre apego inseguro o dependencia de su pareja.



  • Necesidad constante de validación: Una persona con apego inseguro puede buscar constantemente la aprobación y validación de su pareja para sentirse valiosa o segura.



  • Miedo al abandono: Las personas con apego inseguro a menudo tienen un miedo profundo al abandono, lo que puede llevarlas a comportamientos como la necesidad de estar constantemente en contacto con su pareja o el temor excesivo a que la relación termine.



  • Autoestima ligada a la relación: Su autoestima y sentido de valía personal están fuertemente influenciados por la relación de pareja. Si la relación está bien, se sienten bien consigo mismos, pero si hay problemas en la relación, su autoestima puede verse afectada significativamente.



  • Evitar actividades independientes: Las personas con apego inseguro pueden evitar realizar actividades por sí solas o desarrollar intereses propios fuera de la relación, prefiriendo pasar todo su tiempo con su pareja.



  • Celos y posesividad: Pueden experimentar celos de forma desproporcionada o ser excesivamente posesivos con su pareja, temiendo perderla ante cualquier amenaza percibida.



  • Necesidad de control: Pueden tener una necesidad excesiva de controlar a su pareja o la relación en su totalidad, sintiéndose ansiosos o inseguros cuando no pueden hacerlo.

Lea también: Cuáles son las actitudes que acaban las relaciones de pareja



  • Evitar conflictos a toda costa: Tienen dificultades para manejar conflictos y pueden evitarlos a toda costa por miedo a que la relación se deteriore o termine.



  • Priorización de la relación por encima de otras áreas de la vida: Pueden descuidar otras áreas importantes de su vida, como el trabajo, la familia o las amistades, para centrarse exclusivamente en la relación de pareja.



Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.
Dineros para fortalecer 14 escenarios culturales de Bogotá



Selena Gómez asegura que vapear con nicotina cambió su voz y cuenta cómo dejó el hábito

Gómez también dirigió un mensaje a quienes contemplan comenzar a vapear. Desde su experiencia, señaló que no vale la pena asumir ese hábito.

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026