Se acabarían los padrinos y madrinas en la Iglesia Católica

La fe católica paulatinamente se ha visto obligada a enfrentar los grandes cambios de la sociedad.

La fe católica sigue siendo a nivel mundial una de las creencias con más feligreses, muchos han crecido siguiendo las costumbres de esta religión y le han inculcado a sus hijos lo aprendido.

Una de las figuras que más destaca en medio de las celebraciones que realizan los católicos es el padrino o madrina, quienes apadrinan a un pequeño cuando se celebra el sacramento del bautizo o la confirmación.

Puede ver: Lo que debe saber para tener la mejor experiencia visitando el Vaticano: Precios y restricciones

Sin embargo, esta figura está cambiando, pues en ocasiones los padrinos desaparecen de las vidas de los niños que acogieron, ya que se tiene el concepto de que el padrino también debe estar económicamente en momentos esenciales de la vida del menor que apadrinó.

Debido a este y otros factores, la iglesia italiana decidió realizar un experimento con el tema.

Suspenden a los padrinos de la iglesia católica en Italia

El obispo de tres diócesis de la provincia de Caserta (Campania, sur de Italia) ha decidido suspender la presencia de padrinos y madrinas en bautizos y confirmaciones, al menos de forma experimental durante tres años, al considerar que en la sociedad actual han perdido "su valor original".

La misión de los padrinos y madrinas "consiste en acompañar a los catecúmenos o a los candidatos a la confirmación a lo largo de todo el camino de la fe y no sólo en el momento de la celebración del Sacramento. En la actualidad, sin embargo, este papel ha perdido casi por completo su significado, quedando reducido a una suerte de cumplimiento formal o costumbre social", se explica en la página de Facebook de una de las diócesis.

Lea también: Papa Francisco acabó con los beneficios para cardenales; tendrán que pagar arriendo en el Vaticano

Se trata de una suspensión con carácter experimental durante tres años, que "no tiene por objeto disminuir el valor de estas figuras, sino que representa un intento del obispo de recuperar su identidad y misión".

A pesar del argumento de las diócesis italianas, muchos sacerdotes y miembros de la comunidad religiosa no están de acuerdo con la determinación o experimento que se plantea a ese lado del mundo.

Lo que opinan los católicos colombianos sobre suspender a los padrinos

En Colombia, un país que por mucho tiempo fue netamente católico, siguen arraigadas varias figuras, tradiciones y conceptos en la sociedad que se basan en esta religión.

Por ejemplo, Cali es la única ciudad donde se celebra oficialmente el día del ahijado, más precisamente el 29 de junio. Incluso existen unos dulces tradicionales, llamados "macetas de alfeñique", estos fueron creados exclusivamente para que los padrinos se los regalen a sus ahijados.

Puede ver: Las polémicas afirmaciones de un sacerdote contra los paisas: “¿Dónde hay universidad para prostituirse?”

Por su parte, el padre Walter Zapata del Canal RCN habló con La FM y dio su opinión ante esta noticia: "nosotros creemos aquí en Sudamérica que es una figura muy importante, es una tradición muy bonita que no se debe quitar, ni se debe experimentar con ella. El padrino y la madrina ayudan al crecimiento de la fe de sus ahijados".

Así mismo, el reconocido padre 'Chucho' también se expresó al respecto y resaltó que lo importante es saber elegir a los padrinos.

"Considero que lo importante es saber elegir a los padrinos porque hay padrinos que aparecen el día del bautismo y vuelven a aparecer en el entierro de sus ahijados", indicó en Sonidos del Mundo, de La FM.

Lea también: Italia le dará dinero a parejas que quieran casarse en Roma

También consultamos la opinión del presidente del tribunal eclesiástico en Bogotá, Monseñor Pedro Mercado Cepeda, quien indicó que el código de derecho canónico no establece como obligatoria la presencia de padrinos

"Ni en el bautismo, ni en la confirmación; aunque efectivamente lo recomienda y litúrgicamente también tiene una relevancia muy grande en la historia de la iglesia (...) no podemos considerar que la medida se vaya a extender a la iglesia universal", aseguró.


Merengue

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo habló de sobriedad, errores y éxito, y explicó por qué ahora prefiere vivir el presente.
Elvis Crespo
Ver



¿Por qué Jimmy Vásquez no está en MasterChef Celebrity? La razón de su ausencia

La participación de Jimmy Vásquez en Masterhef Celebrity ha generado incertidumbre entre los televidentes.

Valentina Ferrer confirma el fin de su relación con J Balvin: lo que se sabe

J Balvin y Valentina Ferrer se conocieron en 2017 y hoy tienen un hijo pequeño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.