Se acabarían los padrinos y madrinas en la Iglesia Católica

La fe católica paulatinamente se ha visto obligada a enfrentar los grandes cambios de la sociedad.

La fe católica sigue siendo a nivel mundial una de las creencias con más feligreses, muchos han crecido siguiendo las costumbres de esta religión y le han inculcado a sus hijos lo aprendido.

Una de las figuras que más destaca en medio de las celebraciones que realizan los católicos es el padrino o madrina, quienes apadrinan a un pequeño cuando se celebra el sacramento del bautizo o la confirmación.

Puede ver: Lo que debe saber para tener la mejor experiencia visitando el Vaticano: Precios y restricciones

Sin embargo, esta figura está cambiando, pues en ocasiones los padrinos desaparecen de las vidas de los niños que acogieron, ya que se tiene el concepto de que el padrino también debe estar económicamente en momentos esenciales de la vida del menor que apadrinó.

Debido a este y otros factores, la iglesia italiana decidió realizar un experimento con el tema.

Suspenden a los padrinos de la iglesia católica en Italia

El obispo de tres diócesis de la provincia de Caserta (Campania, sur de Italia) ha decidido suspender la presencia de padrinos y madrinas en bautizos y confirmaciones, al menos de forma experimental durante tres años, al considerar que en la sociedad actual han perdido "su valor original".

La misión de los padrinos y madrinas "consiste en acompañar a los catecúmenos o a los candidatos a la confirmación a lo largo de todo el camino de la fe y no sólo en el momento de la celebración del Sacramento. En la actualidad, sin embargo, este papel ha perdido casi por completo su significado, quedando reducido a una suerte de cumplimiento formal o costumbre social", se explica en la página de Facebook de una de las diócesis.

Lea también: Papa Francisco acabó con los beneficios para cardenales; tendrán que pagar arriendo en el Vaticano

Se trata de una suspensión con carácter experimental durante tres años, que "no tiene por objeto disminuir el valor de estas figuras, sino que representa un intento del obispo de recuperar su identidad y misión".

A pesar del argumento de las diócesis italianas, muchos sacerdotes y miembros de la comunidad religiosa no están de acuerdo con la determinación o experimento que se plantea a ese lado del mundo.

Lo que opinan los católicos colombianos sobre suspender a los padrinos

En Colombia, un país que por mucho tiempo fue netamente católico, siguen arraigadas varias figuras, tradiciones y conceptos en la sociedad que se basan en esta religión.

Por ejemplo, Cali es la única ciudad donde se celebra oficialmente el día del ahijado, más precisamente el 29 de junio. Incluso existen unos dulces tradicionales, llamados "macetas de alfeñique", estos fueron creados exclusivamente para que los padrinos se los regalen a sus ahijados.

Puede ver: Las polémicas afirmaciones de un sacerdote contra los paisas: “¿Dónde hay universidad para prostituirse?”

Por su parte, el padre Walter Zapata del Canal RCN habló con La FM y dio su opinión ante esta noticia: "nosotros creemos aquí en Sudamérica que es una figura muy importante, es una tradición muy bonita que no se debe quitar, ni se debe experimentar con ella. El padrino y la madrina ayudan al crecimiento de la fe de sus ahijados".

Así mismo, el reconocido padre 'Chucho' también se expresó al respecto y resaltó que lo importante es saber elegir a los padrinos.

"Considero que lo importante es saber elegir a los padrinos porque hay padrinos que aparecen el día del bautismo y vuelven a aparecer en el entierro de sus ahijados", indicó en Sonidos del Mundo, de La FM.

Lea también: Italia le dará dinero a parejas que quieran casarse en Roma

También consultamos la opinión del presidente del tribunal eclesiástico en Bogotá, Monseñor Pedro Mercado Cepeda, quien indicó que el código de derecho canónico no establece como obligatoria la presencia de padrinos

"Ni en el bautismo, ni en la confirmación; aunque efectivamente lo recomienda y litúrgicamente también tiene una relevancia muy grande en la historia de la iglesia (...) no podemos considerar que la medida se vaya a extender a la iglesia universal", aseguró.


Karol G

El mensaje de Karol G a Abelardo De la Espriella tras ganar la Presidencia: "Nuestro país necesita líderes capaces de unir"

Karol G aseguró que escribió el mensaje como ciudadana y pidió que el nuevo Gobierno escuche tanto a quienes votaron por él como a quienes no.
En su carta, Carolina Giraldo afirmó que el poder "no es un trofeo" y solicitó que las decisiones del próximo Gobierno respondan a las necesidades de todos los sectores del país.



Toy Story 5: la historia detrás del cyberacoso entre niños

Toy Story 5 llega a los cines reflejando la crisis del juego tradicional y exponiendo los riesgos del cyberbullying infantil.

Luto en la televisión: murió Waldo Urrego, reconocido actor colombiano; este fue su legado

La muerte de Waldo Urrego, a los 80 años, pone fin a una trayectoria de más de seis décadas en el teatro, el cine y la televisión colombiana.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.