Se acabarían los padrinos y madrinas en la Iglesia Católica

La fe católica paulatinamente se ha visto obligada a enfrentar los grandes cambios de la sociedad.

La fe católica sigue siendo a nivel mundial una de las creencias con más feligreses, muchos han crecido siguiendo las costumbres de esta religión y le han inculcado a sus hijos lo aprendido.

Una de las figuras que más destaca en medio de las celebraciones que realizan los católicos es el padrino o madrina, quienes apadrinan a un pequeño cuando se celebra el sacramento del bautizo o la confirmación.

Puede ver: Lo que debe saber para tener la mejor experiencia visitando el Vaticano: Precios y restricciones

Sin embargo, esta figura está cambiando, pues en ocasiones los padrinos desaparecen de las vidas de los niños que acogieron, ya que se tiene el concepto de que el padrino también debe estar económicamente en momentos esenciales de la vida del menor que apadrinó.

Debido a este y otros factores, la iglesia italiana decidió realizar un experimento con el tema.

Suspenden a los padrinos de la iglesia católica en Italia

El obispo de tres diócesis de la provincia de Caserta (Campania, sur de Italia) ha decidido suspender la presencia de padrinos y madrinas en bautizos y confirmaciones, al menos de forma experimental durante tres años, al considerar que en la sociedad actual han perdido "su valor original".

La misión de los padrinos y madrinas "consiste en acompañar a los catecúmenos o a los candidatos a la confirmación a lo largo de todo el camino de la fe y no sólo en el momento de la celebración del Sacramento. En la actualidad, sin embargo, este papel ha perdido casi por completo su significado, quedando reducido a una suerte de cumplimiento formal o costumbre social", se explica en la página de Facebook de una de las diócesis.

Lea también: Papa Francisco acabó con los beneficios para cardenales; tendrán que pagar arriendo en el Vaticano

Se trata de una suspensión con carácter experimental durante tres años, que "no tiene por objeto disminuir el valor de estas figuras, sino que representa un intento del obispo de recuperar su identidad y misión".

A pesar del argumento de las diócesis italianas, muchos sacerdotes y miembros de la comunidad religiosa no están de acuerdo con la determinación o experimento que se plantea a ese lado del mundo.

Lo que opinan los católicos colombianos sobre suspender a los padrinos

En Colombia, un país que por mucho tiempo fue netamente católico, siguen arraigadas varias figuras, tradiciones y conceptos en la sociedad que se basan en esta religión.

Por ejemplo, Cali es la única ciudad donde se celebra oficialmente el día del ahijado, más precisamente el 29 de junio. Incluso existen unos dulces tradicionales, llamados "macetas de alfeñique", estos fueron creados exclusivamente para que los padrinos se los regalen a sus ahijados.

Puede ver: Las polémicas afirmaciones de un sacerdote contra los paisas: “¿Dónde hay universidad para prostituirse?”

Por su parte, el padre Walter Zapata del Canal RCN habló con La FM y dio su opinión ante esta noticia: "nosotros creemos aquí en Sudamérica que es una figura muy importante, es una tradición muy bonita que no se debe quitar, ni se debe experimentar con ella. El padrino y la madrina ayudan al crecimiento de la fe de sus ahijados".

Así mismo, el reconocido padre 'Chucho' también se expresó al respecto y resaltó que lo importante es saber elegir a los padrinos.

"Considero que lo importante es saber elegir a los padrinos porque hay padrinos que aparecen el día del bautismo y vuelven a aparecer en el entierro de sus ahijados", indicó en Sonidos del Mundo, de La FM.

Lea también: Italia le dará dinero a parejas que quieran casarse en Roma

También consultamos la opinión del presidente del tribunal eclesiástico en Bogotá, Monseñor Pedro Mercado Cepeda, quien indicó que el código de derecho canónico no establece como obligatoria la presencia de padrinos

"Ni en el bautismo, ni en la confirmación; aunque efectivamente lo recomienda y litúrgicamente también tiene una relevancia muy grande en la historia de la iglesia (...) no podemos considerar que la medida se vaya a extender a la iglesia universal", aseguró.


volver al futuro

De qué murió James Tolkan, actor de 'Volver al futuro': Michael J. Fox le dedica sentido mensaje

Michael J. Fox despidió a James Tolkan con un mensaje tras recordar su trabajo en ‘Volver al futuro’.
Fox recordó a Tolkan con imágenes que muestran una escena de 1985 y un reencuentro reciente entre ambos.



Quién es la esposa de Taylor Lautner, actor de 'Crepúsculo', con quien tendrá su primer hijo en 2026

Taylor Lautner anunció en redes sociales que será padre; su esposa Taylor Dome está esperando su primer hijo.

Premios Nuestra Tierra 2026: cómo votar por su artista favorito paso a paso

Ya están abiertas las votaciones para elegir a los ganadores de los Premios Nuestra Tierra 2026.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años