Revelan las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica: ¿Hay alguna de Colombia?

El diario The Economist emitió una actualización de las mejores ciudades para vivir a nivel mundial.
Buenos Aires
Buenos Aires, la mejor ciudad para vivir en Latinoamérica Crédito: Pexels

Recientemente, el diario británico The Economist, a través de su unidad de inteligencia (EIU, por sus siglas en inglés) emitió un listado en el que entregó los resultados de su último índice de habitabilidad global, donde se tienen en cuenta aspectos como la cultura, la estabilidad, la educación, la atención médica, la infraestructura y el medio ambiente.

Allí se tuvieron en cuenta a 173 ciudades alrededor del mundo. En el caso de Latinoamérica, el primer lugar del ranking se lo llevó Buenos Aires, quien recibió una calificación de entre 80 y 90 puntos en los aspectos que tuvo el cuenta el semanario.

Con ello, la capital de Argentina recibió este reconocimiento por tercer año consecutivo en un ranking que tiene a Viena, en Austria, en lo más alto a nivel mundial.

Le puede interesar: Cuánto cuesta viajar a Miami para ver la final de la Copa América: vuelos, estadía y planes

¿Qué aspecto hace destacar a Buenos Aires?

La principal cualidad que tiene Buenos Aires con respecto a las demás ciudades latinoamericana es su calidad educativa. De hecho, la agencia británica Quacquarelli Symonds la posicionó como la mejor de la región en este aspecto a través del World University Rankings 2025.

Asimismo, cuentan con la Universidad de Buenos Aires, la cual está en lo más alto entre los centros de educación superior del continente.

Buenos Aires
Obelisco de Buenos AiresCrédito: iStock

Montevideo

Montevideo, la capital de Uruguay, fue destacada en el segundo lugar de Latinoamérica de acuerdo al listado publicado por The Economist, donde también recibió una calificación entre 80 y 90.

Su principal fortaleza es el medio ambiente, pues cuenta con una eficiente distribución y potabilización del agua. Asimismo, prioriza la preservación del aire y la eliminación de residuos y aguas residuales.

Montevideo
Montevideo, la capital de UruguayCrédito: iStock

Santiago de Chile

El tercer lugar a nivel regional le corresponde a Santiago de Chile, quien recientemente albergó los Juegos Panamericanos. Al igual que Buenos Aires y Montevideo, logró una calificación final entre 80 y 90.

Sus principales virtudes son la educación, al contar con la Universidad de Chile y la Universidad Católica, y su sólido sistema de salud. Asimismo, viene invirtiendo en infraestructura para tener un mejor acceso a la movilidad y a los servicios públicos.

Santiago de chile
Santiago de chileCrédito: Pixabay

Vea también: Se viene importante cambio en el trámite del pasaporte en Colombia

San Juan

El cuarto lugar le pertenece a San Juan, la capital de Puerto Rico, quien fue destacada por su cultura a pesar de que terminó con una calificación entre 60 y 80 por parte de The Economist.

Esta ciudad hace una mezcla perfecta entre tradición y modernidad al contar con el viejo San Juan, el cual tiene más de 500 años de antigüedad, y el nuevo San Juan.

San Juan - Puerto Rico
San Juan, capital de Puerto RicoCrédito: Cortesía: discoverpuertorico.com

Lima

Por último, aparece Lima, la capital de Perú, completando el top-5 de las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica. Al igual que San Juan, también quedó con una calificación final entre 60 y 80.

Su principal atractivo es el hecho de ser una ciudad costera al limitar con el Océano Pacífico, lo que le permite contar con un buen número de playas.

Lima Perú
Lima, la capital de PerúCrédito: Perú Travel

Temas relacionados

Shakira

Shakira se despidió por todo lo alto de su residencia en Madrid: reunió a más de 650.000 personas

Durante el concierto de despedida, la artista expresó su emoción por la respuesta de sus seguidores.
Shakira cerró su residencia en Madrid después de 13 noches de conciertos en Macondo Park, un espacio creado para esta etapa de su recorrido por Europa.



Rock al Parque 2026: ¿por qué la presentación de Mon Laferte no se transmitió por televisión?

Según la información pública disponible actualmente, no está claro si las presentaciones de otros artistas tampoco fueron transmitidas.

El Andariego sufrió un accidente de tránsito en Sonsón (Antioquia) mientras viajaba a una presentación

Juan Carlos Hurtado, El Andariego, resultó levemente herido en el siniestro vial sobre las vías de Sonsón. El artista publicó video sobre el incidente.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.