Revelan las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica: ¿Hay alguna de Colombia?

El diario The Economist emitió una actualización de las mejores ciudades para vivir a nivel mundial.
Buenos Aires
Buenos Aires, la mejor ciudad para vivir en Latinoamérica Crédito: Pexels

Recientemente, el diario británico The Economist, a través de su unidad de inteligencia (EIU, por sus siglas en inglés) emitió un listado en el que entregó los resultados de su último índice de habitabilidad global, donde se tienen en cuenta aspectos como la cultura, la estabilidad, la educación, la atención médica, la infraestructura y el medio ambiente.

Allí se tuvieron en cuenta a 173 ciudades alrededor del mundo. En el caso de Latinoamérica, el primer lugar del ranking se lo llevó Buenos Aires, quien recibió una calificación de entre 80 y 90 puntos en los aspectos que tuvo el cuenta el semanario.

Con ello, la capital de Argentina recibió este reconocimiento por tercer año consecutivo en un ranking que tiene a Viena, en Austria, en lo más alto a nivel mundial.

Le puede interesar: Cuánto cuesta viajar a Miami para ver la final de la Copa América: vuelos, estadía y planes

¿Qué aspecto hace destacar a Buenos Aires?

La principal cualidad que tiene Buenos Aires con respecto a las demás ciudades latinoamericana es su calidad educativa. De hecho, la agencia británica Quacquarelli Symonds la posicionó como la mejor de la región en este aspecto a través del World University Rankings 2025.

Asimismo, cuentan con la Universidad de Buenos Aires, la cual está en lo más alto entre los centros de educación superior del continente.

Buenos Aires
Obelisco de Buenos AiresCrédito: iStock

Montevideo

Montevideo, la capital de Uruguay, fue destacada en el segundo lugar de Latinoamérica de acuerdo al listado publicado por The Economist, donde también recibió una calificación entre 80 y 90.

Su principal fortaleza es el medio ambiente, pues cuenta con una eficiente distribución y potabilización del agua. Asimismo, prioriza la preservación del aire y la eliminación de residuos y aguas residuales.

Montevideo
Montevideo, la capital de UruguayCrédito: iStock

Santiago de Chile

El tercer lugar a nivel regional le corresponde a Santiago de Chile, quien recientemente albergó los Juegos Panamericanos. Al igual que Buenos Aires y Montevideo, logró una calificación final entre 80 y 90.

Sus principales virtudes son la educación, al contar con la Universidad de Chile y la Universidad Católica, y su sólido sistema de salud. Asimismo, viene invirtiendo en infraestructura para tener un mejor acceso a la movilidad y a los servicios públicos.

Santiago de chile
Santiago de chileCrédito: Pixabay

Vea también: Se viene importante cambio en el trámite del pasaporte en Colombia

San Juan

El cuarto lugar le pertenece a San Juan, la capital de Puerto Rico, quien fue destacada por su cultura a pesar de que terminó con una calificación entre 60 y 80 por parte de The Economist.

Esta ciudad hace una mezcla perfecta entre tradición y modernidad al contar con el viejo San Juan, el cual tiene más de 500 años de antigüedad, y el nuevo San Juan.

San Juan - Puerto Rico
San Juan, capital de Puerto RicoCrédito: Cortesía: discoverpuertorico.com

Lima

Por último, aparece Lima, la capital de Perú, completando el top-5 de las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica. Al igual que San Juan, también quedó con una calificación final entre 60 y 80.

Su principal atractivo es el hecho de ser una ciudad costera al limitar con el Océano Pacífico, lo que le permite contar con un buen número de playas.

Lima Perú
Lima, la capital de PerúCrédito: Perú Travel

Temas relacionados

Mundial 2026

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.
Nana Kwaku Bonsam volvió a aparecer durante el Mundial 2026 antes del partido entre Ghana y la Selección Colombia.



Jóvenes violinistas podrán postularse hasta el 31 de octubre al Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá

Convocatoria abierta para la 2.ª edición del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá (11-20 jun 2027); 80 mil USD en premios y beca luthier para ganadores

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino