Rafael Pardo estrena ‘Una guerra sin fin’, libro sobre la lucha contra las drogas

Este miércoles a las 6:30 p.m. en la Biblioteca del Gimnasio Moderno, Pardo ofrecerá un conversatorio.
Rafael Pardo Lanza su libro
Crédito: Colprensa

Abordando una nueva visión sobre la lucha contra las drogas en Colombia, el exministro y exalto consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, entrena su obra literaria ‘Una Guerra sin fin’.

Este miércoles a las 6:30 p.m. en la Biblioteca del Gimnasio Moderno, Pardo ofrecerá un conversatorio, de la mano de Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes y Daniel Mejía, profesor adicionado de la facultad de economía de la Universidad de Los Andes.

“Tenemos que buscar nuevas fórmulas porque es claro que hemos perdido la batalla contra las drogas”, destacó el exministro para invitar a que abrir nuevos debates principalmente con visión de salud pública.

Pardo considera que Colombia y el mundo perdió la guerra contra las drogas, y que para ganarla es necesario hacer un cambio radical en la manera cómo se ha enfrentado este flagelo.

Pardo es toda una autoridad del tema, en la presidencia de César Gaviria (1990) fue el primer civil en asumir el ministerio de Defensa y desde allí lideró una unidad policial destinada a combatir el Cartel de Medellín, creado por el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Pardo resalta que hoy en día desde Colombia se exportan, aproximadamente, entre 200 y 500 toneladas métricas de cocaína, lo que introduce entre 2.000 y 3.000 millones de dólares anuales al país, generando de manera continua nuevas mafias.


Temas relacionados

Artistas

Karol G y Lady Gaga, entre las figuras que acompañaron a Bad Bunny en el Super Bowl 2026

La expectativa por los invitados seguía hasta que comenzó la presentación del puertorriqueño.
El show comenzó con “Tití me preguntó”, tema con el que Bad Bunny hizo su primera aparición en la cancha.



Clásicos del cine: películas que cumplen 20 años en 2026 y no pierden vigencia

Películas que parecen recientes cumplen 20 años en 2026 y siguen entre las favoritas del público.

Top diez películas ambientadas en el espacio más oscuras

El universo ha servido de imaginación e inspiración para crear mundos cinematográficos que trata miedos humanos y la vida en otros planetas.

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.