¿Qué tanto influye una vida saludable en el aumento de la fertilidad?

La especialista de Clínica Mayo señala que reducir los niveles de estrés, dormir bien y evitar el consumo excesivo de cafeína también es importante.
La fertilidad masculina, un factor de preocupación
En cuatro de cada diez parejas, el problema de fertilidad es del hombre. Crédito: Pixabay

El acondicionamiento para el embarazo tiene puntos en común con la preparación para correr una carrera. La alimentación, el ejercicio y evitar los hábitos poco saludables son medidas importantes para aumentar las posibilidades de quedar embarazada, según afirma May Al-Araji, experta en medicina familiar de Clínica Mayo en Londres.

“En general, para comenzar, analizamos el estilo de vida, ¿la alimentación y el ejercicio son equilibrados? ¿hay factores que puedan reducir la capacidad de concebir, como fumar o consumir alcohol?”.

Lea también: Nació el primer bebé del mundo concebido con un nuevo método de fertilidad

Tanto el sobrepeso como el peso inferior al recomendable y también el ejercicio demasiado exigente pueden disminuir la fertilidad. En cuanto a la alimentación, lo mejor es comer de forma saludable, variada y en justa medida para una buena nutrición y un peso saludable.

“Debemos mirar el tamaño de la porción, creo que es lo más importante, en términos generales, hay que intentar evitar los alimentos procesados y ricos en grasas e incorporar legumbres, hortalizas de hoja verde, vegetales y frutas”, enfatiza la Dra. Al-Araji.

Agrega también que, si hay cuestiones de salud, como la enfermedad celíaca, que impliquen limitar o evitar ciertos alimentos, esto se debe tener en cuenta al planificar la alimentación.

Lea más: ¿Los hombres tienen días más fértiles? Todo sobre la fertilidad masculina

La especialista de Clínica Mayo señala que reducir los niveles de estrés, dormir bien y evitar el consumo excesivo de cafeína también es importante para la fertilidad.

Al planificar una familia, tener un estilo de vida saludable es importante tanto para las mujeres como para los hombres. La recomendación es muy similar: cuide su salud”, concluye la Dra. Al-Araji.


Shakira

¿Quién es Clovis Nienow, el presentador que llamó la atención de Shakira en entrevista previa al Mundial 2026?

La reacción de Shakira con Clovis Nienow en una entrevista desató reacciones en redes sociales y el presentador decidió responder.
Shakira y Clovis Nienow se volvieron tendencia tras la entrevista que realizaron en el programa 'Hoy Día'.



Juanes inaugura el DAVIarena: estos son los precios de la boletas para el concierto

Juanes se presentará el 14 de noviembre en DaviArena, en Sabaneta, con entradas en distintas localidades y experiencias VIP.

Acantora: el musical colombiano que apuesta por sanar desde el arte en Bogotá

Acantora, musical colombiano universitario, explora memoria, resiliencia y libertad desde un árbol sagrado; funciones en La Factoría, 14–16 mayo, con música en vivo.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.