¿Qué tanto influye una vida saludable en el aumento de la fertilidad?

La especialista de Clínica Mayo señala que reducir los niveles de estrés, dormir bien y evitar el consumo excesivo de cafeína también es importante.
La fertilidad masculina, un factor de preocupación
En cuatro de cada diez parejas, el problema de fertilidad es del hombre. Crédito: Pixabay

El acondicionamiento para el embarazo tiene puntos en común con la preparación para correr una carrera. La alimentación, el ejercicio y evitar los hábitos poco saludables son medidas importantes para aumentar las posibilidades de quedar embarazada, según afirma May Al-Araji, experta en medicina familiar de Clínica Mayo en Londres.

“En general, para comenzar, analizamos el estilo de vida, ¿la alimentación y el ejercicio son equilibrados? ¿hay factores que puedan reducir la capacidad de concebir, como fumar o consumir alcohol?”.

Lea también: Nació el primer bebé del mundo concebido con un nuevo método de fertilidad

Tanto el sobrepeso como el peso inferior al recomendable y también el ejercicio demasiado exigente pueden disminuir la fertilidad. En cuanto a la alimentación, lo mejor es comer de forma saludable, variada y en justa medida para una buena nutrición y un peso saludable.

“Debemos mirar el tamaño de la porción, creo que es lo más importante, en términos generales, hay que intentar evitar los alimentos procesados y ricos en grasas e incorporar legumbres, hortalizas de hoja verde, vegetales y frutas”, enfatiza la Dra. Al-Araji.

Agrega también que, si hay cuestiones de salud, como la enfermedad celíaca, que impliquen limitar o evitar ciertos alimentos, esto se debe tener en cuenta al planificar la alimentación.

Lea más: ¿Los hombres tienen días más fértiles? Todo sobre la fertilidad masculina

La especialista de Clínica Mayo señala que reducir los niveles de estrés, dormir bien y evitar el consumo excesivo de cafeína también es importante para la fertilidad.

Al planificar una familia, tener un estilo de vida saludable es importante tanto para las mujeres como para los hombres. La recomendación es muy similar: cuide su salud”, concluye la Dra. Al-Araji.


premios

¿Quién es Carlos Manuel Vesga, el colombiano que fue nominado a los premios Emmy 2026?

Carlos Manuel Vesga obtuvo su primera nominación a los Emmy por su trabajo en la serie estadounidense 'Pluribus'.
Carlos Manuel Vesga fue nominado a los Emmy 2026 por su papel de Manousos Oviedo en la serie 'Pluribus'.



Bonnie Tyler: Quién era, de qué murió y cuáles fueron sus grandes éxitos musicales

Su legado, que incluye 18 álbumes de estudio, la llevó a optar a tres premios Grammy entre 1984 y 1995, así como a otros tres premios Brit en 1977, 1984 y 1986.

¿Es colombiana la novia de Erling Haaland? Esto se sabe sobre Isabel Haugseng Johansen

La pareja de Erling Haaland ha despertado interés en el Mundial 2026 por rumores sobre un posible origen colombiano.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.