Vista de Bogotá
Vista panorámica de Bogotá
Colprensa
2 Sep 2022 05:58 PM

¿Qué diferencias hay entre alquilar por Airbnb y el arriendo tradicional?

El modelo de Airbnb es ampliamente extendido en el mundo, con la posibilidad de alquilar una propiedad en varias partes del planeta.
jacastrom
Johan Andrés
Castro Montaño
@johannstein95

Airbnb se ha convertido en una plataforma digital donde los propietarios de diferentes viviendas en el mundo pueden alquilarlas para recaudar dinero. La aplicación es una intermediaria entre quienes buscan alojarse y quienes tienen lugares disponibles.

La plataforma muestra la información de millones de propiedades distribuidas en aproximadamente 190 países alrededor del mundo; entre otras, muestra la descripción, fotos, precio y los servicios que ofrece el sitio que vayamos a escoger.

Ante esto, es importante conocer qué ofrece el arriendo por Airbnb en comparación al alquiler tradicional. En La FM repasamos las diferencias que existen entre ambas formas:

Le puede interesar: Ciudades de Colombia con los arriendos más baratos para vivir

Mecanismos de promoción y de pago 

Para empezar, la principal diferencia es que, evidentemente, el proceso por Airbnb siempre va a ser por plataforma. A través de su página web publica las propiedades que están disponibles en diferentes latitudes del planeta, mientras que el pago se realiza online por medio de la plataforma Paypal

Mientras tanto, en el arriendo tradicional el propietario se vale de los medios que tiene a su disposición para dar a conocer su propiedad. Además, deberá cobrar directamente los pagos que deben hacer sus arrendatarios.

Precios 

En el arriendo tradicional siempre va a haber un precio fijo por este ítem, lo que garantiza un flujo de capital constante. En Airbnb los precios se determinan por tres factores: la ubicación de la propiedad, la dinámica del mercado y la época del año

Por tal motivo, hay algunos precios que pueden ser flexibles para el consumidor, aunque los anfitriones pueden cobrar un valor adicional si el usuario accede a algún servicio adicional que brinde el sitio.

Vea también: Arrendamientos ¿A qué tiene derecho el arrendador?

Demanda 

Mientras el arriendo tradicional siempre va a tener una demanda constante de usuarios, en el arriendo por Airbnb no ocurre lo mismo. Puede suceder que, en una temporada baja, haya pocos huéspedes interesados en alquilar una propiedad. Por el contrario, si es una temporada alta, hay mayor demanda de usuarios, lo que, a su vez, brinda la posibilidad de aumentar el precio del alquiler.

Regulación 

Cuando se trata de un arriendo tradicional, no se establecen tantas reglas para que el arrendatario pueda hacer uso del inmueble. Esto cambia cuando se hace un arriendo por Airbnb, ya que las reglas quedan sujetas a las normas fiscales que hay entre un lugar y otro. 

Por último, cabe señalar que en Airbnb existen tres formas principales para solicitar el alquiler: propiedad completa, habitaciones separadas o habitación compartida.