Trabajador estresado
Trabajador estresado
Pexels
18 Ago 2020 08:57 PM

¿Qué actividades culturales ayudan a reducir el estrés en tiempos de Covid?

La monotonía y la soledad aumentó el estrés.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

El coronavirus profundizó el estrés en Colombia a tal punto que, según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicado en mayo, cerca de 8,5 millones de colombianos aceptaron sentirse solos o estresados.

Ante este problema y teniendo en cuenta la situación que vive el mundo, se hace importante promover espacios culturales que ayuden a mitigar este sentimiento de tensión en las personas. Sin embargo, a raíz de las cuarentenas se hace imposible buscar estos lugares presencialmente, por lo que las diferentes herramientas o plataformas digitales han decidido apostarle a las actividades de recreación, pedagogía o esparcimiento virtual para disminuir la monotonía y las preocupaciones diarias.

De acuerdo a Juan Camilo Vergara, historiador y cofundador de Ilustre.co, la cultura es un medio que cada día cautiva a más generaciones y que está transformando vidas en esta coyuntura. “Los seres humanos vivimos un momento histórico en el que necesitamos crecer y nutrir nuestra vida de actividades e iniciativas que nos ayuden a escapar de la rutina diaria”, señaló.

Lea también: Día mundial de la relajación: Conozca los mejores ejercicios para estar en paz

Pero ¿qué tipo de actividades ayudan a reducir el estrés en tiempos de Covid? Según Vergara, es importante que estén orientadas hacia el acompañamiento, la desconexión, el optimismo y el autoreconocimiento.

Las actividades de acompañamiento son propuestas culturales que son desarrolladas en grupo y que permite fomentar conversaciones o relaciones con otras personas que comparten pasiones y gustos en común.

También están las actividades de desconexión, que son aquellas que apelan a la imaginación o a transportarse a otros ‘mundos’. Estas ayudan a liberar la mente de cargas y preocupaciones.

Las actividades de optimismo también ayudan a reducir el estrés, pues permiten conocer y trasladarse a buenas historias del pasado a través de charlas y conferencias que fomentan las actitudes positivas. Además, ayudan a entender que todo presente en algún momento será historia.

Le puede interesar: Obesidad, la pandemia que se avecina tras la cuarentena

Por último, están las actividades de autoreconocimiento. Son talleres de meditación que se han venido incorporando al contenido cultural. Brindan la posibilidad de encontrarse con su yo interior y alimentar su espíritu, minimizando al máximo las situaciones negativas.