Breadcrumb node

¿Qué acciones puedo iniciar si encuentro a mi pareja siendo infiel?

La infidelidad conlleva muchas veces a otras violaciones de los deberes conyugales y paternales.

Actualizado:
Jueves, Febrero 8, 2024 - 17:59
Infidelidad
Freepik
Infidelidad

El artículo 154 del Código Civil de Colombia establece nueve causales para solicitar el divorcio, entre las que destacan las relaciones extramatrimoniales, el incumplimiento grave e injustificado de deberes conyugales y parentales, así como los ultrajes y maltratos.  

Estas situaciones, especialmente las infidelidades, suelen ser difíciles de probar, aunque la evidencia directa como encontrar a uno de los cónyuges en el acto puede simplificar el proceso. 

La infidelidad conlleva muchas veces a otras violaciones de los deberes conyugales y paternales, así como a diferentes formas de violencia, que van desde la psicológica hasta la física. Es importante destacar que ninguna circunstancia justifica la violencia o la exposición social que pueda victimizar aún más a la parte inocente. 

Según el abogado especializado en derecho de familia, Jimmy Jiménez, el cónyuge inocente puede recibir una pensión alimenticia y, en casos de violencia, incluso puede solicitar una compensación por daños y perjuicios. 

“En procesos de esta índole, es muy probable que la persona que fue víctima de violencia de cualquier tipo, por parte de su pareja, (siempre y cuando estén casados o con unión marital de hecho), pueda solicitar una reparación por daños y perjuicios ocasionados por su cónyuge o compañero permanente, si así lo estipula un juez”, señaló.  

El Juez evaluará las pruebas presentadas y decidirá sobre la procedencia del divorcio y las sanciones correspondientes. Además, para determinar la pensión alimenticia, se considerará la capacidad del alimentante 

Se debe tener en cuenta que hay un plazo para presentar la demanda de divorcio. Según el artículo 156 del Código Civil, el cónyuge inocente debe interponer la demanda dentro de un año desde que tuvo conocimiento de los hechos que motivan el divorcio. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital