¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

La elección de esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer tiene profundas raíces en la historia del movimiento por los derechos de las mujeres.
Día de la Mujer
Día de la Mujer Crédito: Freepik

El 8 de marzo marca una fecha especial en el calendario global: el Día Internacional de la Mujer. Esta celebración no es simplemente una ocasión para reconocer los logros y contribuciones de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, sino que también es un recordatorio de las luchas y desafíos que las mujeres han enfrentado y continúan enfrentando en su búsqueda de igualdad y justicia.

La elección de esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer tiene profundas raíces en la historia del movimiento por los derechos de las mujeres. Se remonta al año 1908, cuando 15,000 mujeres marcharon por las calles de Nueva York exigiendo mejores condiciones laborales, salarios justos y el derecho al voto. Esta histórica manifestación fue organizada por el Partido Socialista de América y fue un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las mujeres en Estados Unidos.

Lea también: Mujer de 20 años murió dentro de un Smartfit: se desmayó de repente

Dos años más tarde, en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se propuso oficialmente el establecimiento de un día internacional de la mujer para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada por unanimidad, y el 8 de marzo fue elegido como el día oficial para conmemorar este evento.

Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha emblemática para celebrar los logros de las mujeres en todo el mundo, así como para destacar las desigualdades persistentes y los desafíos que aún enfrentan en áreas como la educación, el empleo, la salud y la participación política.

Cada año, el Día Internacional de la Mujer se celebra con una variedad de eventos, desde marchas y manifestaciones hasta conferencias y actividades comunitarias, que buscan sensibilizar sobre los problemas que afectan a las mujeres y promover la igualdad de género.

Lea más: Nadia Fernanda Sánchez, la ganadora del Premio Cafam a la mujer 2024

En un momento en que la lucha por los derechos de las mujeres sigue siendo relevante en todo el mundo, el 8 de marzo nos recuerda la importancia de continuar trabajando juntos para construir un futuro más equitativo y justo para todas las personas, independientemente de su género.


Información institucional

Cómo se completó EL DESPERTAR: el desafío de recuperar la visión original de Jaime Osorio

Tras la muerte de Jaime Osorio Márquez, sus colaboradores emprendieron un proceso creativo para completar su película sin borrar la identidad del director.
El Despertar



¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.

“Hay mucho más talento que industria”: Chino y Nacho presentan su nuevo álbum y alistan su regreso a Venezuela

Es un disco de 15 canciones que mezcla sonidos urbanos, tropicales y contemporáneos, con el que el dúo busca impulsar a nuevos artistas venezolanos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.