¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

La elección de esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer tiene profundas raíces en la historia del movimiento por los derechos de las mujeres.
Día de la Mujer
Día de la Mujer Crédito: Freepik

El 8 de marzo marca una fecha especial en el calendario global: el Día Internacional de la Mujer. Esta celebración no es simplemente una ocasión para reconocer los logros y contribuciones de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, sino que también es un recordatorio de las luchas y desafíos que las mujeres han enfrentado y continúan enfrentando en su búsqueda de igualdad y justicia.

La elección de esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer tiene profundas raíces en la historia del movimiento por los derechos de las mujeres. Se remonta al año 1908, cuando 15,000 mujeres marcharon por las calles de Nueva York exigiendo mejores condiciones laborales, salarios justos y el derecho al voto. Esta histórica manifestación fue organizada por el Partido Socialista de América y fue un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las mujeres en Estados Unidos.

Lea también: Mujer de 20 años murió dentro de un Smartfit: se desmayó de repente

Dos años más tarde, en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se propuso oficialmente el establecimiento de un día internacional de la mujer para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada por unanimidad, y el 8 de marzo fue elegido como el día oficial para conmemorar este evento.

Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha emblemática para celebrar los logros de las mujeres en todo el mundo, así como para destacar las desigualdades persistentes y los desafíos que aún enfrentan en áreas como la educación, el empleo, la salud y la participación política.

Cada año, el Día Internacional de la Mujer se celebra con una variedad de eventos, desde marchas y manifestaciones hasta conferencias y actividades comunitarias, que buscan sensibilizar sobre los problemas que afectan a las mujeres y promover la igualdad de género.

Lea más: Nadia Fernanda Sánchez, la ganadora del Premio Cafam a la mujer 2024

En un momento en que la lucha por los derechos de las mujeres sigue siendo relevante en todo el mundo, el 8 de marzo nos recuerda la importancia de continuar trabajando juntos para construir un futuro más equitativo y justo para todas las personas, independientemente de su género.


Manuel Turizo

Manuel Turizo habló de su voto presidencial: “Estoy organizando para venir a votar”

En entrevista con Eva Rey, Manuel Turizo habló de política, confirmó que votará y dijo que siente “pertenencia por Colombia”.
Manuel Turizo aseguró en entrevista con Eva Rey que está organizando su agenda para viajar a Colombia y votar.



Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.

Famosos que perdieron la custodia de sus hijos: Mel Gibson, Britney Spears y más celebridades

Las disputas por la custodia de los hijos marcaron la vida de varias celebridades de Hollywood tras divorcios, denuncias y procesos judiciales.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones y los partidos pueden revisarlo”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta