¿Por qué las personas no quieren tener hijos?

Conozca cuáles son las razones por las que las nuevas generaciones no quieren tener hijos.

Viernes, Septiembre 22, 2023 - 20:02
Embarazo y vitaminas
Pexels - RDNE Stock project

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el primer trimestre del 2023, Colombia reportó la cifra más baja de nacimientos con 127.676. 

Estos datos indican que se registró una caída del 10,5% en comparación con el mismo periodo del año 2022.  

David Bonilla Macias, psicólogo y director Instituto Colombiano de la Compasión, le explicó a La FM esto “tiene que ver con un cambio en la forma en que socialmente se entiende la construcción de los hijos”.  

Por otro lado, manifestó que “es una decisión de la pareja tener o no un hijo, mientras que hace algunos años era casi que una imposición social que después de que se casaba la pareja lo normal era que se tuvieran los hijos”.  

Le puede interesar: Se registró la cifra más baja de nacimientos en Colombia; cayó un 10,5%

El experto aseguró que hoy en día esto ha cambiado ya que lo piensan más como un tema de responsabilidad. 

Creo que esos conceptos sociales han cambiado y ya se asume de una manera mucho más responsable, más que por cumplir un requisito que viene después del matrimonio. Hoy sí se entiende la responsabilidad que tiene el tener un hijo y esto tiene que ver también con un ejercicio de los derechos de la mujer, lo cual permite que sean ellas también quienes deciden en qué momento se tienen o no los hijos”, señaló.  

Por otro lado, Macias, expresó que anteriormente “la decisión de tener o no los hijos dependía de los hombres y desde el momento en el que las mujeres empezaron a ejercer su derecho a decidir, pues claramente esas tasas de nacimientos empiezan a bajar”.  

Lea también: Errores comunes de padres primerizos

Finalmente afirmó que esto también tiene que ven con un tema de conciencia ambiental y del mundo.  

“También tiene que ver con un tema de conciencia ambiental y conciencia del mundo, donde las nuevas generaciones han hecho una nueva conciencia de la carga que implica el tener un hijo frente a las responsabilidades sociales, económicas, sacrificios de tiempo, lo cual, seguramente en muchos de los casos, entendiendo esa necesidad de una vida mucho más libre, mucho más tranquila. La posibilidad de hacerse cargo de otro ser humano como lo es un hijo no está en el radar de estas nuevas generaciones”, indicó.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital