Abuso del ejercicio
Cuándo el ejercicio es exagerado y se vuelve peligroso.
Pixabay
24 Ene 2022 01:02 PM

Por qué exagerar con el ejercicio puede volverse peligroso para su salud

Expertos aseguran, que incluso si usted se apega a los 150 minutos diarios que los médicos recomiendan, puede estar entrenando demasiado.
lfjulio
Luis Fernando
Julio

Todos los seres humanos necesitamos realizar una actividad física para estar saludables y hay una cantidad de tiempo mínimo que debemos hacer diariamente para obtener varios beneficios, pero esto no quiere decir que usted tenga que entrenar horas enteras sin descanso. El ejercicio es bueno, pero todo en exceso puede ser peligroso y contraproducente, e incluso si toma agua en exceso podría llegar a tener una hiperhidratación.

Deportistas de alto rendimiento pasan horas en el gimnasio y eso les ha arrojado grandes resultados, pero existe el sobreentrenamiento y esto no le hace ningún bien a nadie, incluso puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones y fracturas, que son grandes obstáculos que podrán retrasar sus metas.

Expertos aseguran, que incluso si usted se apega a los 150 minutos que los médicos recomiendan, puede estar exagerando y entrenando demasiado (a veces un entrenamiento más corto puede ser más eficaz).

También lea: Por qué tomar chocolate caliente le ayudará a cuidar su salud

¿Cuándo es peligroso hacer demasiado ejercicio?

Principalmente, lo que debe hacer cuando se ejercite es tomarse un tiempo para escuchar a su cuerpo, entender cómo se está sintiendo con cada rutina y cuánto tiempo le toma recuperarse después de cada entrenamiento. Si no puede ni moverse al día siguiente, probablemente se ha excedido demasiado. Es normal sentirse un poco adolorido luego de ejercitarse, pero no al grado de sentir que va a morir.

Según la Clínica Mayo, correr con demasiada frecuencia, levantar mucho peso o simplemente esforzarte demasiado puede provocar distensiones y esguinces en los músculos, calambres en las piernas y hasta fracturas por estrés, es por esto que es importante tener días de descanso y seguir la recomendación de no entrenar el mismo grupo muscular dos días seguidos.

Adicionalmente, ejercitarse puede reducir demasiado su nivel de grasa corporal, que lejos de ayudar a que se vea más marcado, puede ser peligroso para la salud (los hombres no deben bajar de un 2 a 5 %).

Le puede interesar: Los desodorantes naturales que puede usar para cuidar su salud y el medioambiente

En temas de salud mental, el abuso del ejercicio puede dejarlo exhausto y, según algunas investigaciones, puede aumentar el riesgo de sufrir de depresión, afectar los patrones de sueño y la cantidad de hambre que siente, incluso puede afectar las relaciones personales.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (ANTA), si usted ya llegó al punto de cancelar salidas y de verse con sus amigos por hacer ejercicio, es posible que ya tenga un problema y que esté haciendo demasiado. No debe sentirse culpable o ansioso si no hace ejercicio por un día, entonces todo esto podría ser parte de una obsesión compulsiva.

Es difícil dar un número exacto de tiempo para hacer ejercicio, pero los expertos recomiendan entrenar cada músculo al menos dos veces a la semana y realizar de 150 a 250 minutos de ejercicio, respetando los días de descanso.