¿Por qué dormir con la luz prendida es malo para el corazón?
¿Por qué dormir con la luz prendida es malo para el corazón?
Pexels
16 Mar 2022 11:20 AM

¿Por qué dormir con la luz prendida es malo para el corazón?

Un estudio reveló que dormir con la luz encendida aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

Muchas veces las personas llegan cansadas a sus casas por el trabajo, el plan que hicieron o por un viaje, y se quedan dormidas con la luz prendida, pero según expertos, esto es malo para la salud y puede generar algunos daños en el corazón.  

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, cuando una persona está durmiendo y tiene exposición a la luz artificial, se aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca y de resistencia a la insulina.  

Phyllis Zee, autora de la investigación, explicó que con “una sola noche de exposición a una iluminación moderada de la habitación durante el sueño, puede perjudicar la regulación de la glucosa y el sistema cardiovascular, que son factores de riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y síndrome metabólico”. 

Le puede interesar: Datos curiosos de los senos que posiblemente no sabía

Por su parte, Daniela Grimaldi, otra autora de la investigación, cuando se duerme en una habitación que tiene poca luz, “el sistema nervioso autónomo se activa, lo que es malo, pues normalmente el ritmo cardíaco y otros parámetros cardiovasculares son más bajos de noche y más altos durante el día”.  

Según las expertas, la resistencia a la insulina se produce en la mañana siguiente de haber dormido con la luz encendida o con algún reflejo de luz de un dispositivo tecnológico, representando un factor de riesgo para la diabetes.  

“Mostramos que la frecuencia cardíaca aumenta cuando se duerme en una habitación moderadamente iluminada”, señala la Dra. Daniela Grimaldi.  

La Dra. Phyllis Zee expresó que los resultados del estudio son importantes para las personas que viven en ciudades más modernas, en las cuales hay mayor exposición a la luz en las noches, tanto al interior como al exterior de las casas.  

“Estos hallazgos son importantes en particular para aquellos que viven en sociedades modernas donde la exposición a la luz nocturna interior y exterior está cada vez más extendida”, afirmó Zee.  

Lea también: Las mujeres duermen menos que los hombres, según estudio

Fuente
Sistema Integrado Digital