¿Por qué dormir con la luz prendida es malo para el corazón?

Un estudio reveló que dormir con la luz encendida aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.
Dormir
Dormir Crédito: Pexels

Muchas veces las personas llegan cansadas a sus casas por el trabajo, el plan que hicieron o por un viaje, y se quedan dormidas con la luz prendida, pero según expertos, esto es malo para la salud y puede generar algunos daños en el corazón.

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, cuando una persona está durmiendo y tiene exposición a la luz artificial, se aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca y de resistencia a la insulina.

Phyllis Zee, autora de la investigación, explicó que con “una sola noche de exposición a una iluminación moderada de la habitación durante el sueño, puede perjudicar la regulación de la glucosa y el sistema cardiovascular, que son factores de riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y síndrome metabólico”.

Le puede interesar: Datos curiosos de los senos que posiblemente no sabía

Por su parte, Daniela Grimaldi, otra autora de la investigación, cuando se duerme en una habitación que tiene poca luz, “el sistema nervioso autónomo se activa, lo que es malo, pues normalmente el ritmo cardíaco y otros parámetros cardiovasculares son más bajos de noche y más altos durante el día”.

Según las expertas, la resistencia a la insulina se produce en la mañana siguiente de haber dormido con la luz encendida o con algún reflejo de luz de un dispositivo tecnológico, representando un factor de riesgo para la diabetes.

“Mostramos que la frecuencia cardíaca aumenta cuando se duerme en una habitación moderadamente iluminada”, señala la Dra. Daniela Grimaldi.

La Dra. Phyllis Zee expresó que los resultados del estudio son importantes para las personas que viven en ciudades más modernas, en las cuales hay mayor exposición a la luz en las noches, tanto al interior como al exterior de las casas.

“Estos hallazgos son importantes en particular para aquellos que viven en sociedades modernas donde la exposición a la luz nocturna interior y exterior está cada vez más extendida”, afirmó Zee.

Lea también: Las mujeres duermen menos que los hombres, según estudio


Temas relacionados

Cristiano Ronaldo

Se conoce la razón por la que Georgina Rodríguez no acompañó a Cristinao Ronaldo al Mundial 2026

Georgina Rodríguez reapareció en redes y mostró dónde estuvo mientras Cristiano Ronaldo debutaba en el Mundial.
Georgina Rodríguez compartió imágenes de las celebraciones de cumpleaños de sus hijos mientras Cristiano Ronaldo disputaba el Mundial 2026 con Portugal en Estados Unidos.



Festival Francisco el Hombre 2026: La Guajira se prepara para una gran celebración de música del 25 al 28 de junio

El evento reúne vallenato, cultura y turismo, con conciertos estelares y actividades para toda La Guajira.

¿Cómo comenzó la relación de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul, de la Selección Argentina?

Tini Stoessel y Rodrigo De Paul iniciaron su romance en 2021, se separaron en 2023 y ahora planean casarse.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.