¿Por qué automatizar la casa? Aumenta el número de hogares colombianos con tecnologías

En el país más de 1 millón de personas ya cuentan con dispositivos inteligentes en sus viviendas.
Domotizar la casa
Crédito: Cortesía

La vida y los estilos de vida en la actualidad se han transformado de manera drástica y más cuando se integra a la tecnología. Por eso, las smart home o casas inteligentes son una tendencia que cada vez gana más terreno en los hogares de millones de familias colombianas debido a la amplia gama de dispositivos inteligentes que hay dentro del mercado.

Cocinas, alarmas, control de persianas, seguridad, climatización, iluminación, música, entre un sinfín de sistemas del hogar, ahora se pueden incluir bajo esta nueva categoría en la construcción conocida como: domótica, una opción que le permite a las personas se comuniquen con un sistema de objetos conectados mediante internet.

Lea además: “Avatar”, “Finde”, “chat”, entre las palabras que aparecieron en los últimos 15 años

Estás tecnologías a las que también se les conoce como el Internet de las Cosas (IoT) han evolucionado a tal punto que los sistemas domésticos inteligentes conforman un mercado en amplio crecimiento. Incluso, según datos del portal Statista, en 2020 el gasto global de los hogares en este tipo de productos ascendía a 78.800 millones de dólares y se prevé que aumente hasta los 207.800 millones de dólares en 2026.

“Las posibilidades para automatizar procesos en el ámbito doméstico son casi innumerables. Además, gracias al uso de algoritmos inteligentes a través de herramientas de aprendizaje automático se puede hacer uso de los datos para controlar los sistemas de forma más inteligente”, José Pablo Arévalo, fundador de Milk Luminance.

Según un reciente estudio de We Are Social y Hootsuite, el mercado de dispositivos y aplicaciones Smart Home es una tendencia que cada vez consigue más fanáticos en el país y que para febrero de este año más de 1 millón de personas ya contaban con dispositivos inteligentes en sus hogares.

De interés: ¿Cuáles son las bibliotecas más lindas del mundo? Descubra dónde están

Si bien este no es el futuro, la domótica y la automatización serán parte del mismo en todas las ciudades del mundo, ya que serán fundamentales para controlar la forma en cómo disfrutamos de cada momento en nuestro hogar, desde ver una de nuestras películas favoritas en la oscuridad y comodidad del sillón de la sala de estar, hasta escuchar una canción o tener una velada romántica bajo una luz tenue.

Coachella

Sabrina Carpenter presentó ‘Sabrinawood’ en Coachella con show inspirado en Hollywood

En Coachella, Sabrina Carpenter incluyó estrenos en vivo, invitados del cine y una narrativa ambientada en Los Ángeles.
En Coachella, Sabrina Carpenter integró escenas de autocine, Paseo de la Fama y estudio de grabación dentro de ‘Sabrinawood’.



¿Quién era Michael Patrick, actor de Juegos de Tronos que falleció, tras padecer de ELA?

El actor fue declarado con Esclerosis Lateral Amniótica en 2023 y dedicó sus últimos años a vivir con intensidad.

Michael Jackson usó pandillas reales en ‘Beat It’: la historia detrás del icónico videoclip

Michael Jackson usó pandilleros reales en ‘Beat It’ para enviar un mensaje contra la violencia. La historia revive con la película ‘Michael’.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.