¿Por qué automatizar la casa? Aumenta el número de hogares colombianos con tecnologías

En el país más de 1 millón de personas ya cuentan con dispositivos inteligentes en sus viviendas.
Domotizar la casa
Crédito: Cortesía

La vida y los estilos de vida en la actualidad se han transformado de manera drástica y más cuando se integra a la tecnología. Por eso, las smart home o casas inteligentes son una tendencia que cada vez gana más terreno en los hogares de millones de familias colombianas debido a la amplia gama de dispositivos inteligentes que hay dentro del mercado.

Cocinas, alarmas, control de persianas, seguridad, climatización, iluminación, música, entre un sinfín de sistemas del hogar, ahora se pueden incluir bajo esta nueva categoría en la construcción conocida como: domótica, una opción que le permite a las personas se comuniquen con un sistema de objetos conectados mediante internet.

Lea además: “Avatar”, “Finde”, “chat”, entre las palabras que aparecieron en los últimos 15 años

Estás tecnologías a las que también se les conoce como el Internet de las Cosas (IoT) han evolucionado a tal punto que los sistemas domésticos inteligentes conforman un mercado en amplio crecimiento. Incluso, según datos del portal Statista, en 2020 el gasto global de los hogares en este tipo de productos ascendía a 78.800 millones de dólares y se prevé que aumente hasta los 207.800 millones de dólares en 2026.

“Las posibilidades para automatizar procesos en el ámbito doméstico son casi innumerables. Además, gracias al uso de algoritmos inteligentes a través de herramientas de aprendizaje automático se puede hacer uso de los datos para controlar los sistemas de forma más inteligente”, José Pablo Arévalo, fundador de Milk Luminance.

Según un reciente estudio de We Are Social y Hootsuite, el mercado de dispositivos y aplicaciones Smart Home es una tendencia que cada vez consigue más fanáticos en el país y que para febrero de este año más de 1 millón de personas ya contaban con dispositivos inteligentes en sus hogares.

De interés: ¿Cuáles son las bibliotecas más lindas del mundo? Descubra dónde están

Si bien este no es el futuro, la domótica y la automatización serán parte del mismo en todas las ciudades del mundo, ya que serán fundamentales para controlar la forma en cómo disfrutamos de cada momento en nuestro hogar, desde ver una de nuestras películas favoritas en la oscuridad y comodidad del sillón de la sala de estar, hasta escuchar una canción o tener una velada romántica bajo una luz tenue.

Cristiano Ronaldo

Se conoce la razón por la que Georgina Rodríguez no acompañó a Cristiano Ronaldo al Mundial 2026

Georgina Rodríguez reapareció en redes y mostró dónde estuvo mientras Cristiano Ronaldo debutaba en el Mundial.
Georgina Rodríguez compartió imágenes de las celebraciones de cumpleaños de sus hijos mientras Cristiano Ronaldo disputaba el Mundial 2026 con Portugal en Estados Unidos.



Festival Francisco el Hombre 2026: La Guajira se prepara para una gran celebración de música del 25 al 28 de junio

El evento reúne vallenato, cultura y turismo, con conciertos estelares y actividades para toda La Guajira.

¿Cómo comenzó la relación de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul, de la Selección Argentina?

Tini Stoessel y Rodrigo De Paul iniciaron su romance en 2021, se separaron en 2023 y ahora planean casarse.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.