¿Por qué automatizar la casa? Aumenta el número de hogares colombianos con tecnologías

En el país más de 1 millón de personas ya cuentan con dispositivos inteligentes en sus viviendas.
Domotizar la casa
Crédito: Cortesía

La vida y los estilos de vida en la actualidad se han transformado de manera drástica y más cuando se integra a la tecnología. Por eso, las smart home o casas inteligentes son una tendencia que cada vez gana más terreno en los hogares de millones de familias colombianas debido a la amplia gama de dispositivos inteligentes que hay dentro del mercado.

Cocinas, alarmas, control de persianas, seguridad, climatización, iluminación, música, entre un sinfín de sistemas del hogar, ahora se pueden incluir bajo esta nueva categoría en la construcción conocida como: domótica, una opción que le permite a las personas se comuniquen con un sistema de objetos conectados mediante internet.

Lea además: “Avatar”, “Finde”, “chat”, entre las palabras que aparecieron en los últimos 15 años

Estás tecnologías a las que también se les conoce como el Internet de las Cosas (IoT) han evolucionado a tal punto que los sistemas domésticos inteligentes conforman un mercado en amplio crecimiento. Incluso, según datos del portal Statista, en 2020 el gasto global de los hogares en este tipo de productos ascendía a 78.800 millones de dólares y se prevé que aumente hasta los 207.800 millones de dólares en 2026.

“Las posibilidades para automatizar procesos en el ámbito doméstico son casi innumerables. Además, gracias al uso de algoritmos inteligentes a través de herramientas de aprendizaje automático se puede hacer uso de los datos para controlar los sistemas de forma más inteligente”, José Pablo Arévalo, fundador de Milk Luminance.

Según un reciente estudio de We Are Social y Hootsuite, el mercado de dispositivos y aplicaciones Smart Home es una tendencia que cada vez consigue más fanáticos en el país y que para febrero de este año más de 1 millón de personas ya contaban con dispositivos inteligentes en sus hogares.

De interés: ¿Cuáles son las bibliotecas más lindas del mundo? Descubra dónde están

Si bien este no es el futuro, la domótica y la automatización serán parte del mismo en todas las ciudades del mundo, ya que serán fundamentales para controlar la forma en cómo disfrutamos de cada momento en nuestro hogar, desde ver una de nuestras películas favoritas en la oscuridad y comodidad del sillón de la sala de estar, hasta escuchar una canción o tener una velada romántica bajo una luz tenue.

Inteligencia artificial

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco, voz de Thanos en español, habló sobre el doblaje y respondió si la inteligencia artificial cambiará esta industria.
Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.
Ver



Michael B. Jordan y la sencilla forma en que celebró su primer Óscar

Tras ganar el Óscar 2026 por ‘Sinners’, Michael B. Jordan salió del Dolby Theatre y terminó la noche en un restaurante de hamburguesas.

Los momentos que marcaron los Óscar 2026: música, discursos y un empate inesperado

La gala de los Óscar 2026 dejó actuaciones, homenajes, discursos políticos y un empate histórico que se convirtió en uno de los momentos de la noche.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara