¿Por qué automatizar la casa? Aumenta el número de hogares colombianos con tecnologías

En el país más de 1 millón de personas ya cuentan con dispositivos inteligentes en sus viviendas.
Domotizar la casa
Crédito: Cortesía

La vida y los estilos de vida en la actualidad se han transformado de manera drástica y más cuando se integra a la tecnología. Por eso, las smart home o casas inteligentes son una tendencia que cada vez gana más terreno en los hogares de millones de familias colombianas debido a la amplia gama de dispositivos inteligentes que hay dentro del mercado.

Cocinas, alarmas, control de persianas, seguridad, climatización, iluminación, música, entre un sinfín de sistemas del hogar, ahora se pueden incluir bajo esta nueva categoría en la construcción conocida como: domótica, una opción que le permite a las personas se comuniquen con un sistema de objetos conectados mediante internet.

Lea además: “Avatar”, “Finde”, “chat”, entre las palabras que aparecieron en los últimos 15 años

Estás tecnologías a las que también se les conoce como el Internet de las Cosas (IoT) han evolucionado a tal punto que los sistemas domésticos inteligentes conforman un mercado en amplio crecimiento. Incluso, según datos del portal Statista, en 2020 el gasto global de los hogares en este tipo de productos ascendía a 78.800 millones de dólares y se prevé que aumente hasta los 207.800 millones de dólares en 2026.

“Las posibilidades para automatizar procesos en el ámbito doméstico son casi innumerables. Además, gracias al uso de algoritmos inteligentes a través de herramientas de aprendizaje automático se puede hacer uso de los datos para controlar los sistemas de forma más inteligente”, José Pablo Arévalo, fundador de Milk Luminance.

Según un reciente estudio de We Are Social y Hootsuite, el mercado de dispositivos y aplicaciones Smart Home es una tendencia que cada vez consigue más fanáticos en el país y que para febrero de este año más de 1 millón de personas ya contaban con dispositivos inteligentes en sus hogares.

De interés: ¿Cuáles son las bibliotecas más lindas del mundo? Descubra dónde están

Si bien este no es el futuro, la domótica y la automatización serán parte del mismo en todas las ciudades del mundo, ya que serán fundamentales para controlar la forma en cómo disfrutamos de cada momento en nuestro hogar, desde ver una de nuestras películas favoritas en la oscuridad y comodidad del sillón de la sala de estar, hasta escuchar una canción o tener una velada romántica bajo una luz tenue.

Cartagena

Festival Internacional de Cine cumple 65 años con retrospectivas históricas y tributo a la actriz Consuelo Luzardo

Cartagena celebra el FICCI 65: retorno de competencias, homenaje a Consuelo Luzardo y 180 películas de 57 países en 41 espacios de la ciudad
Lanzamiento FICCI 65



“Así nos recibe Bogotá": Miguel Bosé ya está en la capital, celebró con cumbia antes de su show en el Movistar Arena

Miguel Bosé llega a Bogotá como parte de su Importante Tour 2026; disfruta de la noche, preparando su concierto en el Movistar Arena y un reencuentro con el público colombiano.

“Willie Colón era un muy buen arreglista y productor”: Yuri Buenaventura habló antes de su concierto en Bogotá

Yuri Buenaventura regresa a Bogotá con un concierto de su larga trayectoria y presencia en Ibagué para el Festival Nacional de la Música Colombiana.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.