Platos considerados de pobres son servidos en restaurantes de lujo

El origen de algunos platos de comida, que aparecieron en diferentes países del mundo puede ser muy diferente al que creíamos.

El origen de algunos platos de comida, que aparecieron en diferentes países del mundo puede ser muy diferente al que creíamos. Pues hace muchos años, las personas con menos recursos económicos debían cocinar su comida de las sobras de los más adinerados, sin embargo, algunos consiguieron muy buenos platos que se mantuvieron con el pasar de los años.

Le puede interesar: ¿Intención o accidente? A una Miss Tanga se le cayó el bikini

RCN recopila grandes platos que ya hacen parte de algunos de los restaurantes más lujosos del mundo, según diferentes publicaciones especializadas en el tema.

Pizza
Crédito: AFP

Pizza

La historia de la pizza está ligada al consumo del pan por parte de la humanidad. En el antiguo Egipto al descubrir la levadura empiezan a prepararse una especie de panes con la forma y el color del sol, con harina, agua y miel. En la antigua Grecia este pan fue evolucionando y le añadían grasa, especias, ajo y cebolla. Posteriormente le agregaron a ese pan queso fundido y dátiles.

Le puede interesar: ¿Qué tan potente sería el asteroide que impactaría la atmósfera el 2 de noviembre?

Este plato se dio en los hogares humildes, ya que los ingredientes estaban al alcance de la mayoría.

Actualmente la pizza más cara del mundo se llama Luis XIII y entre sus ingredientes tiene tres tipos de caviar y unos exquisitos langostinos del sur de Italia. Este manjar cuesta unos 8.300 euros.

Sushi

Sushi
Crédito: AFP

El sushi es un alimento que nace en China en el siglo IV A.C., como un deseo de preservar el pescado a través del arroz. Posteriormente se abandonó la costumbre de conservación en China y se trasladó a Japón donde evolucionó y se popularizó hasta el plato y la preparación, que conocemos hoy en día.

Ya hace varios años que este platillo se ha popularizado en todo el mundo y los restaurantes de sushi abundan en la mayoría de ciudades.

Vea también: Niña compartió imagen íntima de su mamá en grupo del trabajo, mientras jugaba con su celular

El cocinero filipino Angelito Araneta Jr. revolucionó el concepto de sushi que todos conocemos y desarrolló una receta original con tres productos que jamás hubiéramos añadido a nuestra lista de la compra.

Bajo el sobrenombre Chef Quilate, Araneta creó un plato que incluye hojas de oro comestible, diamantes y perlas. Este manjar cuesta nada más que 1.978 dólares.

Rape

Pez Rape
Crédito: Tomada de Timbo8813 / pixabay

Este es quizá uno de los pescados más feos antes visto, pero también se convirtió en un manjar por su sabor incomparable.

"Hubo una época en la que el rape era llamado despectivamente la langosta de los pobres, incluso quisieron prohibirlo en Francia", indica el portal Genial.guru.

Lea también: Cumpleaños infantil terminó en tremenda mechoneada viral

El crítico culinario francés Curnosnsky escribía del rape, a principios del siglo XX, que "su cola, insípida y de escaso valor, se puede usar en preparaciones como la langosta a la americana, por parecerse su tacto al del preciado crustáceo".

Hoy en día tiene la consideración de bocado festivo y es servido como un plato gourmet muy costoso, ya que no tiene espinas y por ser un pescado blanco y poco graso, es apto para todo tipo de dietas.

Queso Livarot

Queso Livarot
Crédito: AFP

Según el portal Genial.guru, en el siglo XIX, “este queso delicado se llamaba la carne de los pobres: era uno de los productos más populares de los normandos por su alto valor energético-alimenticio”.

Hoy en día el livarotse produce en cantidades limitadas, y es casi imposible encontrarlo en los estantes de los supermercados”. El queso tiene el apodo de un coronel, debido a las cinco tiras de lo envuelven y evitan que se derrumbe durante la maduración. Estas cinco vendas son evocadoras de las cinco rayas de un coronel que usa en su uniforme.

Actualmente, los restaurantes sirven el manjar solo acompañado de vinos franceses de alta calidad.

Quinua

Quinua
Crédito: AFP

Según la FAO. la quinua es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. Fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.

Mire aquí: Ella es Carolina Londoño, la Rihanna colombiana que representa a Antioquia en Miss Universe

La quinua contiene el doble de las proteínas del arroz y la cebada y es una fuente importante de calcio, magnesio, vitamina E, B y fibra. Los partidarios de un estilo de vida saludable promocionan este alimento, aunque es uno de los cereales más costosos, un paquete pequeño oscila entre los 8 dólares.

Actualmente este grano es visto como uno de los mejores para el consumo y preparación, sin embargo, años atrás era considerada por los españoles como el “arrocillo americano” o “trigo de los Incas”.


Temas relacionados

Streaming

¿De qué trata “En el valle de las sombras”? La película con Margarita Rosa de Francisco que se estrenará en Netflix

Netflix prepara “En el valle de las sombras”, película basada en H. G. Wells con Gael García Bernal y un reparto con actores colombianos.
Natalia Reyes, Gael García Bernal y Margarita Rosa de Francisco participan en “En el valle de las sombras”, película basada en el cuento “El país de los ciegos”.



¿Quién compuso la intro de ‘Amores como el nuestro’, de Jerry Rivera, que también aparece en ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira?

Antes de convertirse en un sonido global con ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira, la reconocida intro de trompetas ya abría ‘Amores como el nuestro’ de Jerry Rivera.

Unicentro evoluciona para tener nuevas experiencias

Este contenido es patrocinado. Con innovación, entretenimiento y mejoras en infraestructura, Unicentro fortalece su propuesta para la ciudad.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla