África Occidental
Es una práctica ancestral originaria de Camerún que implica el uso de piedras palas planchas y carbón ardiendo para mutilar el tejido mamario
Captura de vídeo
27 Mar 2019 03:02 PM

'Planchado de senos', ¿una atroz práctica para alejar a los hombres?

La ONU reconoce esta práctica como violencia de género.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Algo indignante y escalofriante, el 'planchado de senos', es una tradicional práctica proveniente de África Occidental y adelantada en los últimos años en unos pocos países europeos.  

Con palas, piedras, planchas y carbón caliente las niñas entre los ocho y diez años son obligadas a interrumpir el crecimiento mamario de sus órganos. 

También son llevadas a vestir una tira pegada al pecho luego de que sus madres aplastan sus senos. Día a día las niñas sufren una de las más aberrantes prácticas mundiales contra la violencia de género.  

Con esta conducta las madres mutilan el tejido mamario de las niñas que se encuentra en proceso de crecimiento, antes de la pubertad. Su objetivo principal es desviar el interés masculino, prevenir los embarazos prematuros y evitar las violaciones de mujeres en el territorio. 

Lea más: Colombia es el único país de América Latina en el que se practica la mutilación genital femenina

Diferentes organizaciones mundiales como la ONU, el Sindicato Nacional de Educadores de Reino Unido, la Unión Europea y diferentes gobiernos luchan en la prohibición de esta mutilación femenina.  

Una de cada diez mujeres en Camerún ha sido víctima de esta tradición y alrededor de 1.000 menores de edad han sufrido de este procedimiento en el Reino Unido, según la agencia de desarrollo alemana GIZ 

Margaret Nyuydzewira, presidenta de la Organización para el Desarrollo de las Mujeres y Niñas Camerunesas, explicó en diálogo con The Telegraph: "El planchado de senos se realiza en secreto y se lleva a cabo por la madre o por la pariente mujer más próxima, como una tía o una abuela".  

Es importante destacar que este procedimiento dura alrededor de seis meses y es realizado de manera diaria para obtener los resultados deseados.  

Esta práctica deja graves secuela emocionales y físicas a las mujeres que se les hecho. Las niñas pueden experimentar durante su desarrollo hormonal quistes, infecciones, malformaciones mamarias, cáncer o en algunos casos disimetrías (un pecho aún más grande). 

Posterior a esto las niñas que deseen ser madres en su adultez estarán impedidas pues esta práctica daña los tejidos mamarios impidiendo la producción y eliminación de la leche materna.  

Angie Marriott, una ginecóloga que trabajó en la policía de la localidad de Cheshire -centro de Reino Unido, le dijo a la BBC que “la realidad del aplanamiento de pecho es desconocida debido a los pocos casos que se han denunciado”. 

En la actualidad es una práctica que aún se desconoce y quienes saben de ella la mantienen como un "crimen oculto". 

"Sé que esto ocurre porque muchas personas me lo han contado. Y las mujeres que me confiesan esto dicen que no solo es la primera vez que lo cuentan, sino también que se sienten avergonzadas", explicó Marriott. 

Fuente
Sistema Integrado Digital