¿Sabía que su mascota también tiene un grupo sanguíneo?

ANNAR ayuda y propone a los dueños de mascotas donar sangre de sus animalitos.
Perro y gato
Crédito: Pixabay - vaclavzavada

Los perros y gatos son, desde hace muchos años, las mascotas preferidas para las familias. Estos animales son la compañía perfecta y su salud también está dentro de los cuidados que se deben tener en cuenta desde el primer momento.

Según datos revelados en un estudio realizado por Kantar Ibope Media, el 45% de los encuestados son dueños de una mascota, entre ellos, el 73% tiene perro y el 52% tiene gato. El colegio, los juguetes, los accesorios y la comida son parte de las responsabilidades de los dueños con estas mascotas y refleja el cariño y felicidad que les brindan.

Entre los cuidados y datos que se deben saber de estas mascotas, el grupo sanguíneo es uno de los más relevantes y que poco se conoce. Al igual que los humanos, tanto perros como gatos cuentan con un grupo distinto y deben determinarse para tener en cuenta lo en cuenta al momento de una trasfusión.

Tatiana Rodríguez, bacterióloga y especialista de producto de la unidad veterinaria de Annar Health Technologies, explica cuál es la importancia de conocer este dato en sus mascotas.

Grupo sanguíneo de los perros

Perros acostados
Crédito: Pexels - Burst

Grupo sanguíneo de los gatos

Gatos en el parque
Crédito: Pexels - @pixabay

En el caso de los perros, el sistema DEA (Dog Erithrocyte Antigen) está conformado por ocho grupos sanguíneos en los que se destacan: DEA 1.1, DEA 1.2, DEA 3, DEA 4, DEA 5, DEA 6, DEA 7 y DEA 8.

Y al igual que en los humanos, los caninos tienen un donante universal, y se determina si el perro es negativo al antígeno DEA-1.1, no obstante, si ellos reciben trasfusiones de un donante DEA 1.1 positivo pueden presentar reacciones graves.

En el caso de los felinos, estos animalitos cuentan con un sistema clasificatorio (sistema AB y dentro de este tres grupos sanguíneos: A, B y AB) similar al de los seres humanos y no solo por la denominación del grupo sanguíneo, sino también porque estos solo pueden recibir sangre de un donante que sea exclusivamente de su mismo grupo.

¿Cómo saber el grupo sanguíneo de las mascotas?

En el mundo hay diferentes maneras de establecer el grupo sanguíneo de los perros y gatos y en Colombia instituciones como ANNAR han creado pruebas que en pocos minutos generan este resultado.

"Conocer el grupo sanguíneo de nuestra mascota de ante mano le puede salvar la vida ante una situación de emergencia", agrega Tatiana.

¿Cómo hacerlo? Con una prueba de sangre de 0.5 mililitros del animalito los médicos veterinarios podrán obtener el resultado en tan solo diez minutos.

"Es muy similar a una prueba de embarazo, pero aquí el color va a ser dado por la hemoglobina que esta contenida en los glóbulos rojos", menciona Rodríguez sobre el procedimiento.

Bancos de sangre y donación veterinaria

El saber el grupo sanguíneo de estos animalitos es de vital importancia, pues es un avance para generar espacios y centros de recolección y donación de sangre, pues actualmente en Colombia solo se cuenta con un centro especializado -Hemovita- en la ciudad de Medellín.

“Los usuarios que tengan mascotas deben preguntarle a su médico veterinario de confianza, acerca de las pruebas para conocer el grupo sanguíneo al cual pertenece su perro o gato para así evitar posibles riesgos", indica la doctora.

Uno de los motivos por los que aun no se cuentan con más centros de donación de sangre es por la falta de información de los dueños, pues esto la dificulta. Además, "se requiere una infraestructura que es muy especializada y muy costosa", menciona Rodríguez.


Temas relacionados

Miley Cyrus

Miley Cyrus recuerda su última conversación con Dolly Parton y revela de qué hablaron

La cantante contó que aquel encuentro con su madrina tuvo que ver con la música y la transformación que atravesaba.
Miley Cyrus recordó una de sus últimas conversaciones con Dolly Parton.



Festival Internacional de Teatro de Manizales: fechas, obras y novedades ¿Dónde funcionarán las salas tras el terremoto?

Así será la programación desde el 26 de septiembre, en medio de la reactivación económica de la ciudad. El Festival de Teatro de Manizales abre su edición 58 con la obra española 'Sahara: La barca del desierto',

Programación oficial y completa de Rock al Parque por días: horarios y bandas para los cuatro escenarios

El festival musical gratuito más grande de Latinoamérica completa su edición 30 en 2026 con numerosas bandas en el Parque -Simón Bolívar el 10, 11 y 12 de octubre.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.