Perro y gato
Pixabay - vaclavzavada
20 Nov 2021 03:17 PM

¿Sabía que su mascota también tiene un grupo sanguíneo?

ANNAR ayuda y propone a los dueños de mascotas donar sangre de sus animalitos.
evillanueva
Erika
Villanueva

Los perros y gatos son, desde hace muchos años, las mascotas preferidas para las familias. Estos animales son la compañía perfecta y su salud también está dentro de los cuidados que se deben tener en cuenta desde el primer momento. 

Según datos revelados en un estudio realizado por Kantar Ibope Media, el 45% de los encuestados son dueños de una mascota, entre ellos, el 73% tiene perro y el 52% tiene gato.  El colegio, los juguetes, los accesorios y la comida son parte de las responsabilidades de los dueños con estas mascotas y refleja el cariño y felicidad que les brindan. 

Entre los cuidados y datos que se deben saber de estas mascotas, el grupo sanguíneo es uno de los más relevantes y que poco se conoce. Al igual que los humanos, tanto perros como gatos cuentan con un grupo distinto y deben determinarse para tener en cuenta lo en cuenta al momento de una trasfusión. 

Tatiana Rodríguez, bacterióloga y especialista de producto de la unidad veterinaria de Annar Health Technologies, explica cuál es la importancia de conocer este dato en sus mascotas.

Grupo sanguíneo de los perros

Perros acostados
Pexels - Burst

En el caso de los perros, el sistema DEA (Dog Erithrocyte Antigen) está conformado por ocho grupos sanguíneos en los que se destacan: DEA 1.1, DEA 1.2, DEA 3, DEA 4, DEA 5, DEA 6, DEA 7 y DEA 8. 

Y al igual que en los humanos, los caninos tienen un donante universal, y se determina si el perro es negativo al antígeno DEA-1.1, no obstante, si ellos reciben trasfusiones de un donante DEA 1.1 positivo pueden presentar reacciones graves.
 

Grupo sanguíneo de los gatos

Gatos en el parque
Pexels - @pixabay

En el caso de los felinos, estos animalitos cuentan con un sistema clasificatorio (sistema AB y dentro de este tres grupos sanguíneos: A, B y AB) similar al de los seres humanos y no solo por la denominación del grupo sanguíneo, sino también porque estos solo pueden recibir sangre de un donante que sea exclusivamente de su mismo grupo.

¿Cómo saber el grupo sanguíneo de las mascotas?

En el mundo hay diferentes maneras de establecer el grupo sanguíneo de los perros y gatos y en Colombia instituciones como ANNAR han creado pruebas que en pocos minutos generan este resultado

"Conocer el grupo sanguíneo de nuestra mascota de ante mano le puede salvar la vida ante una situación de emergencia", agrega Tatiana.

¿Cómo hacerlo? Con una prueba de sangre de 0.5 mililitros del animalito los médicos veterinarios podrán obtener el resultado en tan solo diez minutos. 

"Es muy similar a una prueba de embarazo, pero aquí el color va a ser dado por la hemoglobina que esta contenida en los glóbulos rojos", menciona Rodríguez sobre el procedimiento. 

Bancos de sangre y donación veterinaria 

El saber el grupo sanguíneo de estos animalitos es de vital importancia, pues es un avance para generar espacios y centros de recolección y donación de sangre, pues actualmente en Colombia solo se cuenta con un centro especializado -Hemovita- en la ciudad de Medellín. 

“Los usuarios que tengan mascotas deben preguntarle a su médico veterinario de confianza, acerca de las pruebas para conocer el grupo sanguíneo al cual pertenece su perro o gato para así evitar posibles riesgos", indica la doctora. 

Uno de los motivos por los que aun no se cuentan con más centros de donación de sangre es por la falta de información de los dueños,  pues esto la dificulta. Además, "se requiere una infraestructura que es muy especializada y muy costosa", menciona Rodríguez.

Fuente
Sistema Integrado Digital