‘Paren la gordofobia’ la iniciativa que busca acabar estereotipos de belleza

La campaña hace una fuerte apuesta para cambiar la percepción frente a las tallas grandes.

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Lunes, Febrero 25, 2019 - 21:25
'Body Positive', campaña en Instagram para combatir las críticas.
Instagram @daniaustin y @sassyredlipstick

En un mundo de redes sociales, aplicaciones, inmediatez y muchas veces querer mostrar una “vida perfecta” y sin complicaciones, los estereotipos frente al cuerpo y sobre todo las inseguridades logran ser pan de cada día. 

Para combatir este tipo de ataques contra los diferentes tipos de cuerpo, diariamente se realizan cientos de campañas anti ‘bullying’, de aceptación y empoderamiento, tanto para mujeres como para hombres. 

Es el caso de ‘Paren la gordofobia’ y ‘Body Positive’, dos campañas con personajes, plataformas y espectadores diferentes, pero con un mismo objetivo: eliminar los estereotipos frente a las tallas grandes. 

La moda le hace el quite a los tabús con ‘Paren la gordofobia’ 

París, el epicentro de las pasarelas más importantes de la moda a nivel internacional decidió homenajear a las mujeres de talla grande con una exposición al aire libre que se propone cuestionar a los invitados a la famosa Semana de la Moda. 

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Las fachadas del llamado Cuartel Napoleón, junto a la alcaldía, estarán cubiertas hasta el próximo 9 de marzo con fotos de mujeres de talla grande tomadas durante un desfile organizado en los salones del gobierno local en diciembre de 2017. Las fotos están acompañadas de mensajes de cada modelo narrando la influencia positiva de ese desfile.

“Soy gorda, soy alta, soy negra. (...) He sentido muchas veces la discriminación en mi vida. Salí de esa experiencia con más fuerza en mi lucha contra la discriminación", aseguró Gerrie Palacios Bideau, una de las modelos que hace parte de la exposición. 

La iniciativa es organizada por Hélène Bidard, alcalde adjunta encargada de la igualdad y la lucha contra la discriminación, con ayuda del director artístico Vincent McDoom, modelo negra transgénero.

"Mi abuela, mis hermanas, eran todas gordas y se quejaban todo el tiempo que no podían vestirse, no podían hacer esto o lo otro, porque la mirada pública les molestaba. Se cerraban en sí mismas y en ese momento aumentaban más de peso", dijo McDoom.

Actualmente, en las pasarelas es posible ver todos los colores de piel y la edad ya dejó de ser un tabú, pero es extraordinariamente raro ver modelos de gran talla, sobretodo en ciudades como París más que en Nueva York o Londres.

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Para McDoom,  la percepción ha cambiado gracias personas gordas que se tornaron populares en las redes sociales, para quien "ahora es la moda la que está atrasada".

‘Body positive’: dos influencers que le apuestan  a la aceptación 

Por un lado "anoréxica", "parece que necesita comer" o "mira esas piernas de pollo". Por otro "obesa", "esto no es sano" o que "no es un buen ejemplo a seguir". 

Diariamente,  Sarah Tripp y Dani Austin, dos influenciandoras y blogueras estadounidenses son blanco de críticas por sus cuerpos. Una por ser supuestamente muy flaca y la otra, por estar pasada de peso. 

Cansadas de los insultos, decidieron unirse para acabar con el ‘body shaming’, una tendencia en redes que consiste en criticar y hasta insultar a las personas -en su mayoría a las mujeres- por cómo lucen sus cuerpos. 

Dani tiene una talla 0 norteamericana y Sarah una 12. Ambas decidieron compartir en sus cuentas de Instagram una foto juntas en la que lucen un vestido de baño rosado con blanco de dos piezas; cada una habló de la situación por la que pasa la otra para alertar sobre los peligros de hacer críticas entre mujeres y de la importancia de la aceptación propia.