Vía Panamericana, la carretera más larga del mundo: solo se interrumpe en Colombia

Cabe resaltar que la Vía Panamericana no está compuesta por un solo camino, sino por un conjunto interconectado de carreteras a lo largo del continente.
Movilidad Carreteras
Crédito: Ministerio de Transporte

Aunque para muchos parezca una travesía imposible o de película viajar por tierra desde Alaska hasta Argentina por tierra, pasando por decenas de países, lo cierto que es que sí es posible realizar este recorrido, aunque llevaría varios meses, y algunos retos realizarlo.

Le puede interesar: La historia de Sealand, el país más pequeño del mundo: hay pueblos más grandes

Esta travesía sería posible a través de la vía Panamericana, que es considerada la carretera más larga del mundo, ya que une el continente americano de norte a sur, desde Alaska a Argentina, o viceversa, y cuenta con unos 25.800 kilómetros de largo.

Cuando se habla que este viaje por tierra tendría algunos retos especiales, es que esta carretera solo se interrumpe en un pequeño tramo de 130 kilómetros, precisamente en Colombia, en la zona del Darién entre Panamá y nuestro país.

No obstante, hay que aclarar que no es un solo megaproyecto vial, sino un sistema de carreteras que vincula a casi todos los países del continente americano con un tramo unido de carretera.

El trayecto de la Panamericana

Esta vía se extiende desde el estado de Alaska (Estados Unidos) en Norteamérica hasta la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en Sudamérica, pasando por las ciudades de Ciudad de México (México), Ciudad de Guatemala (Guatemala), San Salvador (El Salvador), Cali (Colombia), Quito (Ecuador), Lima (Perú) y Los Andes (Chile) originalmente. También la ruta alcanza las ciudades de Quellón, en la isla Grande de Chiloé (Chile), y de Ushuaia (Argentina), en Sudamérica.

La carretera Panamericana se corta entre Yaviza (Panamá), y en Lomas Aisladas (Colombia) se da inicio a la carretera Panamericana en América del Sur.

¿Se podrá unir toda la carretera?

Mapa vía panamericana
Crédito: @somocosmos

Existen dos proyectos en ejecución que permitirían conectar toda la vía Panamericana: transversal de las Américas, y las autopistas de la Montaña, que busca construir la doble calzada entre Medellín y Turbo, que completarían el tramo final para unir esta carretera.

Le puede interesar: Políticos colombianos muertos en accidentes aéreos: ya van varios casos

No obstante, también hay oposición a completar la porción de Darién de la carretera por diversas razones, incluyendo el deseo de proteger la selva tropical, dado que esa zona conforma una reserva de la biosfera, conocida en Colombia como el Chocó biogeográfico.

También preocupa que con la vía completa en el Darién podrían aumentarse problemáticas del tráfico de drogas y la trata de personas o migrantes.


relaciones

María Fernanda Yepes revela la relación que tuvo con el expresidente Iván Duque

Yepes contó que llegó a Bogotá después de que su padre decidiera trasladar a la familia desde otra ciudad.
La actriz María Fernanda Yepes habló sobre la amistad que tuvo con Iván Duque durante su juventud en una entrevista con Eva Rey para el pódcast Me Vale.



Hip Hop al Parque 2026 reunirá este 24 y 25 de octubre breakdance, grafiti y conciertos musicales

Hip Hop al Parque llega 24 y 25 de octubre al Simón Bolívar: música, breakdance, grafiti y actividades literarias, entrada libre.

Bogotá será sede de MUBI Fest, 12 películas y funciones gratuitas al aire libre

MUBI Fest llega a Bogotá el 24 y 25 de octubre: 12 películas, estrenos y clásicos, funciones gratis al aire libre, conversatorios y música.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.