Vía Panamericana, la carretera más larga del mundo: solo se interrumpe en Colombia

Cabe resaltar que la Vía Panamericana no está compuesta por un solo camino, sino por un conjunto interconectado de carreteras a lo largo del continente.
Movilidad Carreteras
Crédito: Ministerio de Transporte

Aunque para muchos parezca una travesía imposible o de película viajar por tierra desde Alaska hasta Argentina por tierra, pasando por decenas de países, lo cierto que es que sí es posible realizar este recorrido, aunque llevaría varios meses, y algunos retos realizarlo.

Le puede interesar: La historia de Sealand, el país más pequeño del mundo: hay pueblos más grandes

Esta travesía sería posible a través de la vía Panamericana, que es considerada la carretera más larga del mundo, ya que une el continente americano de norte a sur, desde Alaska a Argentina, o viceversa, y cuenta con unos 25.800 kilómetros de largo.

Cuando se habla que este viaje por tierra tendría algunos retos especiales, es que esta carretera solo se interrumpe en un pequeño tramo de 130 kilómetros, precisamente en Colombia, en la zona del Darién entre Panamá y nuestro país.

No obstante, hay que aclarar que no es un solo megaproyecto vial, sino un sistema de carreteras que vincula a casi todos los países del continente americano con un tramo unido de carretera.

El trayecto de la Panamericana

Esta vía se extiende desde el estado de Alaska (Estados Unidos) en Norteamérica hasta la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en Sudamérica, pasando por las ciudades de Ciudad de México (México), Ciudad de Guatemala (Guatemala), San Salvador (El Salvador), Cali (Colombia), Quito (Ecuador), Lima (Perú) y Los Andes (Chile) originalmente. También la ruta alcanza las ciudades de Quellón, en la isla Grande de Chiloé (Chile), y de Ushuaia (Argentina), en Sudamérica.

La carretera Panamericana se corta entre Yaviza (Panamá), y en Lomas Aisladas (Colombia) se da inicio a la carretera Panamericana en América del Sur.

¿Se podrá unir toda la carretera?

Mapa vía panamericana
Crédito: @somocosmos

Existen dos proyectos en ejecución que permitirían conectar toda la vía Panamericana: transversal de las Américas, y las autopistas de la Montaña, que busca construir la doble calzada entre Medellín y Turbo, que completarían el tramo final para unir esta carretera.

Le puede interesar: Políticos colombianos muertos en accidentes aéreos: ya van varios casos

No obstante, también hay oposición a completar la porción de Darién de la carretera por diversas razones, incluyendo el deseo de proteger la selva tropical, dado que esa zona conforma una reserva de la biosfera, conocida en Colombia como el Chocó biogeográfico.

También preocupa que con la vía completa en el Darién podrían aumentarse problemáticas del tráfico de drogas y la trata de personas o migrantes.


Pamela Anderson

Pamela Anderson reveló la oferta que Sylvester Stallone le habría hecho para ser su "chica número uno"

Pamela Anderson volvió a hablar sobre la propuesta que, según ella, le hizo Sylvester Stallone hace años.
Pamela Anderson volvió a hablar sobre el episodio que involucra a Sylvester Stallone, cuya versión ha sido negada por el entorno del actor.



Una estadounidense con raíces huilenses es la nueva Reina Nacional del Bambuco 2026

Bailey Sersland representó la colonia colombiana en Estados Unidos en la versión 65 del festival del Bambuco.

El mensaje de Karol G a Abelardo De la Espriella tras ganar la Presidencia: "Nuestro país necesita líderes capaces de unir"

Karol G aseguró que escribió el mensaje como ciudadana y pidió que el nuevo Gobierno escuche tanto a quienes votaron por él como a quienes no.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela