Vía Panamericana, la carretera más larga del mundo: solo se interrumpe en Colombia

Cabe resaltar que la Vía Panamericana no está compuesta por un solo camino, sino por un conjunto interconectado de carreteras a lo largo del continente.
Movilidad Carreteras
Crédito: Ministerio de Transporte

Aunque para muchos parezca una travesía imposible o de película viajar por tierra desde Alaska hasta Argentina por tierra, pasando por decenas de países, lo cierto que es que sí es posible realizar este recorrido, aunque llevaría varios meses, y algunos retos realizarlo.

Le puede interesar: La historia de Sealand, el país más pequeño del mundo: hay pueblos más grandes

Esta travesía sería posible a través de la vía Panamericana, que es considerada la carretera más larga del mundo, ya que une el continente americano de norte a sur, desde Alaska a Argentina, o viceversa, y cuenta con unos 25.800 kilómetros de largo.

Cuando se habla que este viaje por tierra tendría algunos retos especiales, es que esta carretera solo se interrumpe en un pequeño tramo de 130 kilómetros, precisamente en Colombia, en la zona del Darién entre Panamá y nuestro país.

No obstante, hay que aclarar que no es un solo megaproyecto vial, sino un sistema de carreteras que vincula a casi todos los países del continente americano con un tramo unido de carretera.

El trayecto de la Panamericana

Esta vía se extiende desde el estado de Alaska (Estados Unidos) en Norteamérica hasta la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en Sudamérica, pasando por las ciudades de Ciudad de México (México), Ciudad de Guatemala (Guatemala), San Salvador (El Salvador), Cali (Colombia), Quito (Ecuador), Lima (Perú) y Los Andes (Chile) originalmente. También la ruta alcanza las ciudades de Quellón, en la isla Grande de Chiloé (Chile), y de Ushuaia (Argentina), en Sudamérica.

La carretera Panamericana se corta entre Yaviza (Panamá), y en Lomas Aisladas (Colombia) se da inicio a la carretera Panamericana en América del Sur.

¿Se podrá unir toda la carretera?

Mapa vía panamericana
Crédito: @somocosmos

Existen dos proyectos en ejecución que permitirían conectar toda la vía Panamericana: transversal de las Américas, y las autopistas de la Montaña, que busca construir la doble calzada entre Medellín y Turbo, que completarían el tramo final para unir esta carretera.

Le puede interesar: Políticos colombianos muertos en accidentes aéreos: ya van varios casos

No obstante, también hay oposición a completar la porción de Darién de la carretera por diversas razones, incluyendo el deseo de proteger la selva tropical, dado que esa zona conforma una reserva de la biosfera, conocida en Colombia como el Chocó biogeográfico.

También preocupa que con la vía completa en el Darién podrían aumentarse problemáticas del tráfico de drogas y la trata de personas o migrantes.


Días de luto

Harry Styles confiesa cómo ha tenido que lidiar con la muerte de Liam Payne: 'Es difícil perder a un amigo que se parece a ti'

Liam Payne falleció en octubre de 2024, a los 31 años, tras caer del balcón de un hotel en Argentina.
Para Styles, la diferencia radica en que todos son personas común y corrientes, pero hay quienes deciden dejar que los demás los vean así y eso es clave en su manera de entender la música y su carrera.



Empresa de autopartes se declaró en quiebra y deja a más de mil personas sin trabajo

Una empresa de autopartes anunció despidos masivos tras declararse en quiebra y cerrar varias plantas de producción.

Así fue la mediática relación de Winona Ryder y Johnny Depp: el actor inmortalizó su amor con un tatuaje que luego borró

Su historia comenzó en 1989 con un flechazo y terminó en 1993 tras cuatro años bajo la presión mediática en Hollywood.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.