Mujer tomó ibuprofeno por fuertes cólicos menstruales y entró en coma por 17 días

Tras tomarse el ibuprofeno, la mujer comenzó a sentir una picazón en uno de sus ojos.
Ibuprofeno
El medicamento es uno de los fármacos más vendidos en todo el mundo Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

Muchas veces hemos escuchado que no es aconsejable automedicarse debido a los riesgos que esto puede traer para la salud. Sin embargo, esta es una práctica cada vez más común, ya que las personas no esperan tomar medicamentos y esto puede llevar a sufrir efectos adversos.

Justamente esto fue lo que le sucedió a Jacqueline Gmack a sus 31 años, cuando consumió una dosis recomendada de ibuprofeno para calmar los cólicos menstruales que padecía en ese momento. No se imaginaba que esto le traería consecuencias irreparables para su salud.

Lea también: Continúan los problemas por la no entrega de medicamentos

Tras 48 horas de haber ingerido el famoso analgésico, la mujer brasileña empezó a sentir una picazón en el ojo, a la que no le prestó mucha atención.

Sin embargo, la preocupación llegó al día siguiente cuando despertó con ampollas en la boca, lo que la llevó a dirigirse de inmediato al centro médico más cercano.

“Era como si me estuviesen quemando desde dentro hacia fuera”, indicó Gmack en una entrevista con el diario The Sun. Horas después, la mujer entró en un estado de coma por siete días.

Lea también: Hay escasez de medicamentos y el Gobierno no está haciendo los pagos: Asociación de Pacientes

La brasileña descubriría después que padecía una hipersensibilidad cutánea aguda por el uso del medicamento, aparentemente inofensivo. A esta afección se le conoce como síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica, un trastorno grave y poco común de la piel y las membranas mucosas.

Los síntomas comenzaron como una gripe, luego las ampollas en la boca, hasta que su piel lentamente fue muriendo. Gmack estuvo hospitalizada más de dos semanas, sometida a un tratamiento para curar su piel, controlar su dolor y minimizar sus complicaciones.

Lea más: Así puede identificar medicamentos falsos o adulterados

Actualmente, Gmack padece daños graves en los ojos y varias cicatrices, por lo que ha tenido que someterse a nada menos que 24 operaciones. La más importante fue en 2011, para tratar de no perder el ojo izquierdo y con la que consiguió salvar el 40% de su visión.


Temas relacionados

Palacio de Justicia

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Netflix estrena 'Palacio', con ocho episodios sobre la toma y retoma de 1985. El elenco, orgullo nacional, habla de memoria y humanización.
Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix
Ver



Así quedó la programación por días del Estéreo Picnic 2027: Travis Scott, Charli XCX y The Prodigy

El Festival Estéreo Picnic se llevará a cabo el 19, 20 y 21 de marzo de 2027 en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Trapical Minds regresa después de cinco años y compartirá escenario con Reykon en Bogotá

El colectivo está conformado por Yera, Lalo Ebratt, Santu y Happy. Después de cinco años de pausa.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado