Más de 600 millones de personas son vegetarianas

México se destacó como el país con más vegetarianos en América Latina.
Comida vegetariana
Crédito: Ingimage

La Unión Vegetariana Internacional estableció, en su último estudio, que hay más de 600 millones de vegetarianos en el mundo, asegurando que el vegetarianismo mostró un incremento en Estados Unidos, por el orden del 500 %, desde 2014 hasta la actualidad.

El estudio reveló además que en Latinoamérica, el 19 % de los encuestados se declaró vegetariano, 15 % flexitariano (mínimo consumo de carne) y 9 % vegano. Por su parte, México se destacó como el país con más vegetarianos en América Latina.

Adriana Ruíz, coordinadora del programa de salud y bienestar de Sodexo, manifestó que casi la mitad de todos los vegetarianos del mundo (el 42%) tienen menos de 34 años, mientras el 14% de ellos son mayores de 65.

Lea también: ¿Cómo convertirse en vegetariano sin 'morir' de hambre en el intento?

“En el caso de Colombia, este informe determinó que las personas jóvenes, entre edades de 20 y 30 años, son la población colombiana que cada vez más se inclinan por estilos de vida como el vegetarianismo, pero la transición en la mayoría de los casos se realiza sin consulta médica previa, por lo que muchos de estos jóvenes vuelven a la dieta ordinaria”, puntualizó la coordinadora.

Asimismo, Ruíz señaló que los errores más comunes que se cometen, se suelen dar por desinformación, cambios dietarios bruscos, sustitución inadecuada de los alimentos y por consiguiente, efectos negativos para la salud.

¿Cómo hacer la transición al vegetarianismo?

La especialista mencionó algunos puntos claves para hacer la transición de una dieta ordinaria a una vegetariana.

  • Cambiar de una dieta común a vegana/vegetariana empezando por implementarla de forma estricta una vez a la semana, e ir aumentando con el paso del tiempo hasta llegar al 100 % del cambio en mínimo seis meses.
  • Incluir un adecuado aporte de alimentos proteicos como las legumbres; frijoles, arvejas, soya, tofu, semillas y frutos secos. (Los cuales reemplazan las propiedades de la carne).
  • Utilizar condimentos naturales; finas hierbas, perejil y orégano.
  • Optar por las opciones más naturales posibles y evitar lo procesado, es decir, verduras, frutas, legumbres, semillas y cereales. Estos ingredientes pueden usarse en preparaciones de repostería con harinas integrales, bebidas vegetales bajas en azúcar, etc.
  • Consumir diariamente frutas y vegetales, incluyéndolos en diferentes recetas, no solo para diversificarlos, sino para tener un aporte nutricional adecuado.

Lea también: Evite enfermarse durante las vacaciones siguiendo estas recomendaciones

La especialista expuso que las causas más recurrentes por las cuales las personas deciden aplicar este estilo de vida, son el amor por los animales y la protección al medio ambiente, así como mejoras significativas en su salud y bienestar.

Finalmente, Ruíz resaltó que “es importante destacar los factores diferenciales entre una dieta vegetariana y vegana: la primera, en esencia, es aquella en la que no se incluye ningún tipo de alimento de origen animal, sin embargo, permite el consumo de lácteos y/o huevos; la segunda en cambio, no permite el consumo de productos derivados de animales, es decir, la más estricta”.


Temas relacionados

Shakira

¿Quién es Manuel García-Rulfo, el actor que apareció junto a Shakira en Los Ángeles?

El protagonista de The Lincoln Lawyer fue captado junto a Shakira en Los Ángeles tras actividades del Mundial 2026.
Shakira y Manuel García-Rulfo fueron vistos en Los Ángeles, donde compartieron una cena que generó reacciones en redes sociales.



¿Cómo comenzó la relación de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul, de la Selección Argentina?

Tini Stoessel y Rodrigo De Paul iniciaron su romance en 2021, se separaron en 2023 y ahora planean casarse.

Murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’: qué se sabe sobre la muerte de la actriz a los 35 años

La actriz que interpretó a Samara en ‘El Aro’ y dio voz a Lilo en ‘Lilo & Stitch’ falleció a los 35 años en Los Ángeles.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.