Comida vegetariana
Foto: Ingimage
17 Jun 2019 01:33 PM

Más de 600 millones de personas son vegetarianas

México se destacó como el país con más vegetarianos en América Latina.
Tania
Melo Cortés
@katherinnecox

La Unión Vegetariana Internacional estableció, en su último estudio, que hay más de 600 millones de vegetarianos en el mundo, asegurando que el vegetarianismo mostró un incremento en Estados Unidos, por el orden del 500 %, desde 2014 hasta la actualidad.

El estudio reveló además que en Latinoamérica, el 19 % de los encuestados se declaró vegetariano, 15 % flexitariano (mínimo consumo de carne) y 9 % vegano. Por su parte, México se destacó como el país con más vegetarianos en América Latina.

Adriana Ruíz, coordinadora del programa de salud y bienestar de Sodexo, manifestó que casi la mitad de todos los vegetarianos del mundo (el 42%) tienen menos de 34 años, mientras el 14% de ellos son mayores de 65.

Lea también: ¿Cómo convertirse en vegetariano sin 'morir' de hambre en el intento?

“En el caso de Colombia, este informe determinó que las personas jóvenes, entre edades de 20 y 30 años, son la población colombiana que cada vez más se inclinan por estilos de vida como el vegetarianismo, pero la transición en la mayoría de los casos se realiza sin consulta médica previa, por lo que muchos de estos jóvenes vuelven a la dieta ordinaria”, puntualizó la coordinadora.

Asimismo, Ruíz señaló que los errores más comunes que se cometen, se suelen dar por desinformación, cambios dietarios bruscos, sustitución inadecuada de los alimentos y por consiguiente, efectos negativos para la salud.

¿Cómo hacer la transición al vegetarianismo?

La especialista mencionó algunos puntos claves para hacer la transición de una dieta ordinaria a una vegetariana.

 

  • Cambiar de una dieta común a vegana/vegetariana empezando por implementarla de forma estricta una vez a la semana, e ir aumentando con el paso del tiempo hasta llegar al 100 % del cambio en mínimo seis meses.
  •  Incluir un adecuado aporte de alimentos proteicos como las legumbres; frijoles, arvejas, soya, tofu, semillas y frutos secos. (Los cuales reemplazan las propiedades de la carne).
  • Utilizar condimentos naturales; finas hierbas, perejil y orégano.
  • Optar por las opciones más naturales posibles y evitar lo procesado, es decir, verduras, frutas, legumbres, semillas y cereales. Estos ingredientes pueden usarse en preparaciones de repostería con harinas integrales, bebidas vegetales bajas en azúcar, etc.
  • Consumir diariamente frutas y vegetales, incluyéndolos en diferentes recetas, no solo para diversificarlos, sino para tener un aporte nutricional adecuado.

Lea también: Evite enfermarse durante las vacaciones siguiendo estas recomendaciones

La especialista expuso que las causas más recurrentes por las cuales las personas deciden aplicar este estilo de vida, son el amor por los animales y la protección al medio ambiente, así como mejoras significativas en su salud y bienestar.

Finalmente, Ruíz resaltó que “es importante destacar los factores diferenciales entre una dieta vegetariana y vegana: la primera, en esencia, es aquella en la que no se incluye ningún tipo de alimento de origen animal, sin embargo, permite el consumo de lácteos y/o huevos; la segunda en cambio, no permite el consumo de productos derivados de animales, es decir, la más estricta”.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información