Los perros también se deprimen como los humanos

En entrevista con La FM, la veterinaria Laura Peña dio unas recomendaciones para cuidar a las mascotas.
Grupo de perros aguarda en la calle
Los perros demuestran la depresión con la falta de apetito. Crédito: AFP

Si su perro ha perdido ganas de jugar y hace varios días no lo recibe de la misma manera, no come bien y no se abalanza a las personas cuando llegan, podría estar sufriendo de depresión canina, la cual es muy similar a la que sufren las personas, como sensación de tristeza, falta de apetito y ganas de jugar, en este caso.

¿Por qué se deprimen los perros?

En entrevista con La FM, la veterinaria Laura Peña afirmó que la depresión ocurre también en los animales, y no solo eso, señaló que no es tan diferente a lo que sienten las personas.

Le explicaremos por qué se deprimen los perros, cómo poder reconocer la tristeza, por qué pierden las ganas de comer y qué se necesita para ayudar a su perro cuando está deprimido.

Cara de perrito triste
Juega con tu mascota para que no se sienta soloCrédito: AFP

Los perros también son sensibles a los cambios de entorno y rutina. Una mudanza puede ser uno de los motivos de tristeza, también la llegaba del frío puede causar depresión estacional.

Pero existen más motivos para que su mascota se deprima, por ejemplo, una lesión o maltrato animal, durar atado durante mucho tiempo, o falta de compañía, son razones suficientes para desatar este estado.

Según expertos, es sorprendente que un perro se sienta triste y con su estado de ánimo muy bajo. Lo usual es que padezcan de ello varios días o, como máximo, algunos meses.

Perrito en la calle oliendo un tapabocas
Perrito triste buscando alegría en la calleCrédito: AFP

¿Cómo saber si su perro está deprimido?

Se mostrará más retraído, menos activo, su estado alimenticio puede cambiar y perder su apetito por completo, dormir más horas al día de lo habitual, no disfrutar la salida al parque, pierde el interés por los juegos, y además puede demostrarse muy inseguro, hasta hacer más daños en la casa como demostración de su estado de extrañeza.

Perritos Jugando
Crédito: AFP

Si su perro está deprimido ¿Qué debe hacer?

Un perro en estado de depresión siempre agradecerá dosis de muchos cuidados y cariños adicionales, también es importante mantenerlo ocupado con juegos caninos y actividades que él las disfrute, de vez en cuando es bueno darle trayectos cortos diarios en carro, si le gusta a su fiel amigo, o por el contrario salir hacer un poco más de ejercicio, y que los paseos no sean siempre por los mismos lugares.

A menudo son los mismos dueños que incitan a sus mascotas a la tristeza, los perros son empáticos a los sentimientos de las personas y ellos responden también a sus estados de ánimo. Eso quiere decir que si un humano está triste, la mejor forma de ayudar es estar pendiente de él, y haciendo las mismas actividades que suelen hacer juntos, para que no se sientan esos vacíos y no salga afectada la mascota.

Cabe recordar que se deben premiar con su comestible preferido por señales de felicidad que demuestren, como cuando muevan su cola de lado a lado, esto para demostrarle el cariño, al contrario de los momentos tristes, no recordarles, ni reforzar esos comportamientos.

Perrito en la Naturaleza disfrutando del sol
Haz algo que se puedan divertir los dos, salir a caminar, correr, salir a caminar en cocheCrédito: AFP

Si tu animal persiste con este comportamiento, debería acudir al veterinario o a un etólogo canino para que les de algunos medicamentos contra la depresión. Nunca hay que automedicarlos, ya que los farmacéuticos para los perros pueden ser peligrosos, incluso esto puede ser mortal para los amigos de cuatro patas.

Salir a caminar y tener una rutina diferente
Apapáchalo siempre, aveces hace falta una cariciaCrédito: AFP

Temas relacionados

Maroon 5

Maroon 5 aplaza su concierto en Bogotá: lo que debe saber si ya compró su boleta

El concierto de Maroon 5 en Bogotá cambia de fecha. Conozca la nueva programación y cómo solicitar la devolución de su dinero.
El concierto de Maroon 5 en Bogotá se realizará el 27 de agosto en el Coliseo MedPlus.



Margarita Ortega salió de UCI tras delicada cirugía de columna: “He recibido solo bendiciones”

Margarita Ortega salió de la UCI tras cirugía de columna cervical; se mostró agradecida con el equipo médico y sus seguidores.

Coachella 2026: cómo ver el festival gratis desde el celular

Coachella 2026 se hará en abril y tendrá transmisión global con acceso a varios escenarios en simultáneo.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.