Grupo de perros aguarda en la calle
Los perros demuestran la depresión con la falta de apetito.
AFP
13 Sep 2022 01:04 PM

Los perros también se deprimen como los humanos

En entrevista con La FM, la veterinaria Laura Peña dio unas recomendaciones para cuidar a las mascotas.
Alejandra
Gelvez

Si su perro ha perdido ganas de jugar y hace varios días no lo recibe de la misma manera, no come bien y no se abalanza a las personas cuando llegan, podría estar sufriendo de depresión canina, la cual es muy similar a la que sufren las personas, como sensación de tristeza, falta de apetito y ganas de jugar, en este caso.

¿Por qué se deprimen los perros? 

En entrevista con La FM, la veterinaria Laura Peña afirmó que la depresión ocurre también en los animales, y no solo eso, señaló que no es tan diferente a lo que sienten las personas. 

Le explicaremos por qué se deprimen los perros, cómo poder reconocer la tristeza, por qué pierden las ganas de comer y qué se necesita para ayudar a su perro cuando está deprimido. 

Cara de perrito triste
AFP
Juega con tu mascota para que no se sienta solo

Los perros también son sensibles a los cambios de entorno y rutina. Una mudanza puede ser uno de los motivos de tristeza, también la llegaba del frío puede causar depresión estacional

Pero existen más motivos para que su mascota se deprima, por ejemplo, una lesión o maltrato animal, durar atado durante mucho tiempo, o falta de compañía, son razones suficientes para desatar este estado. 

Según expertos, es sorprendente que un perro se sienta triste y con su estado de ánimo muy bajo. Lo usual es que padezcan de ello varios días o, como máximo, algunos meses

Perrito en la calle oliendo un tapabocas
AFP
Perrito triste buscando alegría en la calle

¿Cómo saber si su perro está deprimido? 

Se mostrará más retraído, menos activo, su estado alimenticio puede cambiar y perder su apetito por completo, dormir más horas al día de lo habitual, no disfrutar la salida al parque, pierde el interés por los juegos, y además puede demostrarse muy inseguro, hasta hacer más daños en la casa como demostración de su estado de extrañeza.  

Perritos Jugando
AFP

Si su perro está deprimido ¿Qué debe hacer? 

Un perro en estado de depresión siempre agradecerá dosis de muchos cuidados y cariños adicionales, también es importante mantenerlo ocupado con juegos caninos y actividades que él las disfrute, de vez en cuando es bueno darle trayectos cortos diarios en carro, si le gusta a su fiel amigo, o por el contrario salir hacer un poco más de ejercicio, y que los paseos no sean siempre por los mismos lugares. 

A menudo son los mismos dueños que incitan a sus mascotas a la tristeza, los perros son empáticos a los sentimientos de las personas y ellos responden también a sus estados de ánimo. Eso quiere decir que si un humano está triste, la mejor forma de ayudar es estar pendiente de él, y haciendo las mismas actividades que suelen hacer juntos, para que no se sientan esos vacíos y no salga afectada la mascota.  

Cabe recordar que se deben premiar con su comestible preferido por señales de felicidad que demuestren, como cuando muevan su cola de lado a lado, esto para demostrarle el cariño, al contrario de los momentos tristes, no recordarles, ni reforzar esos comportamientos.  

Perrito en la Naturaleza disfrutando del sol
AFP
Haz algo que se puedan divertir los dos, salir a caminar, correr, salir a caminar en coche

Si tu animal persiste con este comportamiento, debería acudir al veterinario o a un etólogo canino para que les de algunos medicamentos contra la depresión. Nunca hay que automedicarlos, ya que los farmacéuticos para los perros pueden ser peligrosos, incluso esto puede ser mortal para los amigos de cuatro patas.  

 

Salir a caminar y tener una rutina diferente
AFP
Apapáchalo siempre, aveces hace falta una caricia
Fuente
Sistema Integrado Digital