¿Los perros pueden sufrir de Alzheimer?

Los expertos han realizado varias investigaciones para saber si los perros pueden sufrir de Alzheimer.
Perro
Crédito: Pixabay


El Alzheimer es un trastorno cerebral que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.



Sin embargo, algunos se han preguntado si los perros pueden sufrir de Alzheimer. Varios estudios han analizado las similitudes en la anatomía y fisiología cerebral entre el humano y el perro, revelando que ambos comparten características neuronales fundamentales y, por ende, podrían tener condiciones neurológicas similares.



Le puede interesar: Las palabras y frases que cualquier perro le entiende a su dueño



La Dra. María Pérez, especializada en neurología canina, comentó que hay posibilidad que los perros sufran de alguna enfermedad parecida al del Alzheimer.



"Aunque la investigación en este campo es limitada, hemos observado síntomas en perros que podrían asociarse con procesos degenerativos del cerebro similares a los de la enfermedad de Alzheimer en humanos", señaló.



Las investigaciones demuestran que los cambios de comportamiento que experimentan los perros mayores, como la desorientación, la falta de conocimiento y la disminución de habilidades, pueden ser causa de una enfermedad del cerebro.



Sin embargo, los expertos siguen debatiendo sobre el tema y por eso continúan las investigaciones alrededor de esta incógnita.



“Los perros envejecen de manera diferente a los humanos, y debemos considerar factores como la genética, el entorno y la dieta antes de afirmar que están experimentando una forma de Alzheimer”, indicó la experta.



Lea también: ¿Los gatos pueden enfermarse sin que salgan de casa?



Por otro lado, la Dra. Pérez recalcó que las investigaciones sobre el tema deben seguir.



"Comprender las complejidades de la salud cerebral canina es esencial para brindar el mejor cuidado a nuestras mascotas. Necesitamos más estudios que analicen la neurología específica de los perros y sus posibles enfermedades cognitivas", afirmó.



Temas relacionados

Megaland

El 'Ferxxo' se une como 'headliner' de Megaland Bacano 2026: fecha del festival y boletas

Feid se suma a Megaland Bacano 2026, que reunirá a artistas como Blessd y Farruko el 20 de noviembre en el estadio El Campín.
Feid se suma a la programación de Megaland Bacano 2026, que se realizará el 20 de noviembre en el estadio El Campín, en Bogotá.



Orquesta Sinfónica Nacional celebrará Halloween con música de Piratas del Caribe y El Señor de los Anillos

Concierto gratuito de bandas sonoras con la Orquesta Sinfónica Nacional: sábado 17, 4:00 p. m., en el Centro Nacional de las Artes (Halloween en familia).

Celine Dion llega a Barbie: Mattel recrea su icónico vestido de los Oscar de 1998 y collar de Titanic

El lanzamiento llega justo con su regreso a los escenarios de París, después de suspender presentaciones debido al síndrome de la persona rígida.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.