Disfraces de niños en Halloween
Disfraces de niños en Halloween.
Foto: Colprensa
30 Oct 2019 11:29 AM

¡Llegó Halloween! Cuidado con los niños pueden perderse o intoxicarse

Vea algunos consejos para cuidar a sus hijos en esta fecha.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

La noche del 31 de octubre es una de las más esperadas por los niños, pues saben que en este día tendrán la oportunidad de jugar con su creatividad y abogar a la fantasía para usar su disfraz favorito, además de, claro, recolectar dulces.

Sin embargo, una de las cosas más importantes que deben tener en cuenta los padres en esta fecha es la seguridad de los niños, que año tras año se llega a ver amenazada por terceros o circunstancias que pueden generar un momento de angustia.

Los niños pueden, de la emoción, correr por las calles o lugares muy concurridos, exponiéndose a perderse o sufrir un accidente. Además, y aunque está regulado su uso, la pólvora también puede dañar la fiesta de las familias.

Vea también: Los mejores disfraces de Halloween de las celebridades

Entre otras cosas, el consumo de dulces en los niños aumenta significativamente, por lo que especialistas consideran que se debe dosificar, además de planear las salidas y supervisión durante la celebración. Ahora bien, desde Mayo Clinic se han emitido una serie de consejos de valor para pasar este día en paz y acompañando la alegría de los niños con seguridad.

Primero se debe hablar de los disfraces que, aunque no lo crea, pueden ser un elemento de mucha importancia a la hora de identificar a los menores. La elección es clave.

Con brillo, mucho mejor: los colores brillantes y en algunos casos fluorescentes pueden ser de mucha ayuda a la hora de seleccionar o hacer el disfraz. De hecho, una buena idea para identificar con facilidad al niño podría ser colocar una cinta reflectante en sus prendas o bolsa de dulces, para tenerlo a la vista cuando en la noche pueda estar alejado o, en un caso no deseable, perdido.

Le puede interesar: Proteja las energías del hogar con el ritual de las escobas en Halloween

La comodidad: algunas veces los niños solo tienen puesto su disfraz y pueden resfriarse si está haciendo demasiado frío. Es recomendable que el disfraz sea un poco más grande para poder colocarle ropa de abrigo debajo. Además, el calzado debe ser cómodo.

Una máscara puede no ser buena idea: la razón principal es que puede obstruir la vista del niño y por ende dificultar su caminata. Lo recomendable es que use maquillaje no tóxico.

Sin tanto accesorio: Varitas, espadas u otros objetos de fantasía pueden llegar a ser peligrosos, por lo que es mejor no usarlos o limitarlos.

Dato: la Policía Nacional tiene habilitadas las líneas 123 y 141 para que la ciudadanía denuncie alguna acción que vulnere la integridad o derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Una niña pide dulces en la noche de Halloween
Ingimage (Referencia)
Una niña pide dulces en la noche de Halloween

Reglas de seguridad al pedir dulces

Inicialmente y ante cualquier emergencia, si el niño o niña se pierde, será clave ver la forma en que retorne a su familia. Colocar un papel con sus datos personales puede ayudarle en caso de que otra persona lo encuentre.

Si el niño es un poco más grande y decide salir con sus amigos y no en compañía de un cuidador, será necesario dejar clara la ruta que debe seguir al ir a recolectar dulces.

"No separarse del grupo, caminar por la acera, acercarse solo a las casas iluminadas y nunca ingresar a una casa o a un vehículo para recibir un dulce. Por esa noche, también puede darle un celular a su hijo para que se pueda comunicar", indican desde Mayo Clinic.

El tema de la nutrición también está presente, pues el niño no debe comer en exceso los dulces que recolecta; deberá dosificar su ingesta. Es vital inspeccionar los dulces antes de probarlos. Deseche cualquiera que no esté bien cerrado o que tenga un envoltorio de aspecto dudoso.

De interésConsumo de drogas en Colombia, bajo preocupante panorama

Alternativas

¿Qué tal hacer una fiesta? Si no desea llevar al niño a las calles, una buena alternativa será tener una bolsa de dulces en casa lista e invitar a sus amigos a una fiesta de disfraces. La experiencia puede ser tan o más feliz para los pequeños.

Ahora, como ciudadano, al finalizar la noche verifique que en la zona donde usted habita no haya un niño solo o perdido. Usted podría terminar la preocupación de un familiar que se pudiese ir de su lado. Sobra decir que hay que tener especial cuidado con el tráfico y los grandes tumultos, para evitar accidentes.

Fuente
RCN Radio