Navidad
Navidad
Ingimage
1 Dic 2019 09:10 AM

Llegó diciembre: Estas son las canciones más 'tristes' para Navidad

Si bien es una época de alegría para las familias, algunos aprovechan para cantarle al despecho.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Este fin de semana marca el inicio de la temporada navideña de 2019. Para muchos, es la época de felicidad: regalos, comida, fiestas familiares, fiestas con los amigos, viajes a tierras cálidas... pero para otros es todo lo contrario. Y así lo demuestran varias canciones que han sido parte de la cultura popular desde hace muchos años.

Lea también: Árbol de navidad inspirado en el Grinch es furor en Interne

A continuación, un recuento de esas canciones tristes que acompañan cada Navidad.

Mamá, ¿dónde están los juguetes?

Sin duda, es la más triste. Un niño se pregunta por qué no recibirá juguetes en esta Navidad, pese a que se ha esforzado por ser bueno. Y su mamá busca explicaciones: que el Niño Dios no vio su carta. Pero la verdad es otra: todos la saben, pero la canción no lo dice de forma explícita. Ella le pide que no se sienta triste, y al final incluso es injusta con él: "Será que tú hiciste algo malo/ y el niñito lo supo/ por eso no los trajo". Pero el niño no hizo nada malo.

Le puede interesar: Mamá, ¿dónde están los juguetes?’, la historia de la canción más triste de Navidad

El viejo juguete

El desenlace de esta clásica canción de Luis Ramírez Saldarriaga, más conocido como el Caballero Gaucho, es el colmo de la injusticia: un niño le ruega a su madre que le compre un juguete, pero ella no puede. Y un día, él se lanza a la calle a recoger el juguete viejo que un pequeño adinerado botó. El niño pobre no se da cuenta y un carro lo atropella. Al final, se despide de su madre con una frase: "Adiós, madre mía. Me voy para el cielo, donde mil juguetes muy lindos tendré. Carritos y aviones y un patito Donald. Y allá con el niño Dios jugaré".

Lea también: Tips para lograr buena fortuna mediante la decoración del árbol de Navidad

Navidad sin ti

Esta canción de Los Bukis hace parte del álbum 'Me volví a acordar de ti' (1986) y tiene uno de los estribillos más conocidos de la música popular latinoamericana: "Llega navidad/ y yo sin ti/ en esta soledad/ recuerdo el día que te perdí". Y es un himno para todos los que han tenido que soportar una tusa en épocas navideñas.

Pero dentro aquí en mi alma
Nada, nada ha cambiado
Siempre te tengo conmigo
Sigo tan enamorado.

Esta Navidad no es mía

"El que inventó la Navidad no estaba solo y mucho menos en momentos de tristeza". Con solo escuchar esa introducción, ya muchos piensan en abrir la botella de aguardiante y tomarse unos tragos por el despecho. Porque, en efecto, es una de las canciones más reconocidas de Darío Gómez, el Rey del Despecho. Junto a 'Navidad sin ti' es la infaltable para las tusas de fin de año.

El hijo ausente

Un hijo no puede estar con su familia en la Navidad. Tampoco en la noche de Año Nuevo. No es la primera vez. Parece que es algo que se sale de sus manos: "Otro año que pasa y yo tan lejos/ otra Navidad sin ver mi gente/ madre, yo te pido humildemente/ que en el año nuevo me recuerdes".

Así que le pide a su madre que les pida a todos por que pueda regresar el próximo año para estar con sus seres queridos: "Vamos a brindar por el ausente/ que el año que viene esté presente/ vamos a desearle buena suerte/ y que Dios lo guarde de la muerte".

Una canción que, ahora, se escuchará con más nostalgia: será la primera Navidad en mucho tiempo sin Pastor López.

Fuente
Sistema Integrado Digital