Leonor Espinosa, chef colombiana
Leonor Espinosa, chef colombiana
Foto de Colprensa
3 Jul 2019 10:54 AM

Leonor Espinosa, cuyo restaurante quedó entre los 50 mejores del mundo: "es alegría de país"

La chef habló con LA FM de cultura gastronómica, a propósito del reconocimiento de los 50Best. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

En las cocinas de seis de los diez mejores restaurantes del mundo se piensa en español, de acuerdo con la lista The World's 50 Best Restaurants 2019, que encabeza Mirazur (Menton, Francia) con el argentino Mauro Colagreco al frente y que se dio a conocer el martes en Singapur.

A Mirazur, que luce tres estrellas Michelin, llegó en 2006, cuando tenía 29 años y poca experiencia un Colagreco que con su cocina mediterránea de influencias francesas e italianas, en la que utiliza hortalizas y flores de su propio huerto, ha posicionado este restaurante de la Costa Azul francesa como referente gastronómico mundial.

En su primera presentación en Asia, este ránking elaborado con las votaciones de un panel de 1.040 expertos en gastronomía de los cinco continentes tiene un marcado acento hispano en los primeros puestos, ya que el dominio de las brasas de Bittor Arguinzoniz en Asador Etxebarri (Vizcaya) ha subido del décimo al tercer lugar.

En el sexto continúa Central (Lima), de Virgilio Martínez, que ha sido además reconocido por Mejor Restaurante de Sudamérica 2019 gracias a un trabajo de redescubrimiento de ingredientes y técnicas de la cocina peruana en colaboración con comunidades indígenas.

Lea también: David Beckham fue captado en un restaurante de Bogotá

Escala del noveno al séptimo Mugaritz (Guipúzcoa), donde Andoni Luis Aduriz despliega una cocina de vanguardia que busca la reflexión en un comensal que nunca queda indiferente ante platos como el consomé de angula viva o 'lo que dura un beso'.

Disfrutar, de los exBulli Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, protagonizó en 2018 la entrada más alta en la lista, y este año escala nueve puestos para situarse en el número 9. El restaurante barcelonés, con creaciones como la yema de huevo rellena de gelatina de setas, abrió en 2014 y se estrenó en este listado en 2017, además de ganar el premio One to Watch (restaurante con mayor proyección). 

Tres puestos baja Maido (Lima) y la cocina nikkei (fusión de la peruana y la nipona) de Mitsuharu "Micha" Tsumura para situarse en el décimo y cerrar un "top ten" que garantiza un buen número de comensales internacionales al año, dada la popularidad de este listado.

Enrique Olvera ha conseguido para su Pujol (Ciudad de México) el reconocimiento como Mejor Restaurante de Norteamérica y mejorar un puesto (12), pero también ha celebrado la entrega a su socia mexicana en Cosme (Nueva York), Daniela Soto-Innes, del galardón a la Mejor Cocinera del Mundo, que ha recogido nerviosa y emocionada.

La subida más alta de este 2019 dentro del tramo de los 50 mejores la ha protagonizado Azurmendi (Vizcaya): nada menos que 29 puestos de una tacada que Eneko Atxa ha celebrado con mucha satisfacción en el centro de convenciones de Marina Bay Sands de Singapur.

Del 32 al 20 sube Tickets, la oda a la tapa de vanguardia de Albert Adrià en Barcelona, y baja del 11 al 24 Quintonil (Ciudad de México), donde Jorge Vallejo exalta los vegetales con platos como el tartar de aguacate a la brasa con escamoles (huevos de hormigas, considerados el caviar mexicano).

Del 27 al 26 pasa Boragó (Santiago), con la cocina de fuertes raíces indígenas del chileno Rodolfo Guzmán, e imponente es la remontada de Elkano (Guipúzcoa): del 77 al 31 (lugar que ocupaba Arzak hasta descender este año al segundo tramo del ránking: del 51 al 120), gracias al conocimiento de los pescados y de la parrilla de Aitor Arregi.

También reseñable es el ascenso del 57 al 32 de Nerua (Bilbao), donde Josean Alija desarrolla una cocina elegante, de aparente sencillez y complejidad técnica, basada en los vegetales. 

Don Julio, templo para los amantes del asado argentino en Buenos Aires, fue elegido el año pasado Mejor Restaurante de su país, y ahora se sitúa en el puesto 34. Su propietario, Pablo Rivero, recomienda no marcharse sin probar el bife de cuadril, la entraña o las mollejas crujientes. 

En el número 39, otra propuesta para carnívoros: A casa do porco (Sao Paulo), aunque Jefferson Rueda centra su talento culinario en el cerdo, y en el 49 cierra la presencia de españoles y latinoamericanos la colombiana Leo Espinosa, que en Leo descubre la despensa de su país al tiempo que ayuda a comunidades indígenas.

No solo en esa lista se habla español. Al cambiar las normas para sacar del ránking a todos los que lo han encabezado, este martes se ha presentado el mucho menos estresante "Best of The Best", algo así como el "salón de la fama" de los restaurantes e integrado por elBulli, The French Laundry, The Fat Duck, Noma, El Celler de Can Roca, Eleven Madison Park y Osteria Francescana, sumándose el año próximo Mirazur.

Además, el español afincado en Estados Unidos José Andrés ha recogido el Icon Award 2019, no solo por un trabajo de difusión de la gastronomía española que ha conquistado paladares como los de los Obama, sino también por su labor humanitaria en zonas afectadas por catástrofes naturales.

En Colombia el reconocimiento lo recibió Leonor Espinosa De La Ossa, chef colombiana., con su restaurante LEO, ubicado en la Calle 27B #6-75, en Bogotá. Así habló con LA FM tras el reconocimiento. 

"Colombia, efectivamente, es un país que no se reconoce ante el mundo, uno hace un trabajo con amor, pero no se espera estar ahí", aseguró. "Estaba en la lista de los 99 en 2018 y este año estaba en el sur de Francia cuando supe", agregó, al dar cuenta cómo se enteró de que su restaurante quedó en la posición número 49. 

"Esto es una alegría de país. Leo tiene 15 años. En Leo se come un menú de degustación de 11 pasos en los cuales queremos que nuestros clientes, nuestro comensales, tengan una experiencia. Una experiencia que muestra la diversidad biológica y un menú que cuenta historias de comunidades asentadas en territorios ricos, culturalmente", aseguró. 

"Los países se reconocen culinariamente, gastronómicamente, cuando su cocina local se respira por todos los rincones del país. Tal es el caso de Perú, de México, de España. Y Bogotá, de toda la oferta culinaria que tiene, son contados los cocineros que realmente tienen una propuesta sustentada en nuestros sabores", aseguró. 

"Colombia es un país que difícilmente ha sentido orgullo hacia lo propio y pasa en sí con la cultura. La cultura para nuestros gobernantes no es generador de desarrollo y es una cadena en la cual hay distintos actores que influyen y el consumidor todavía prefiere la cocina de otros países", agregó.

Escuche a Leonor Espinosa hablando de cultura gastronómica

El listado completo de los 50 mejores restaurantes

La revista Restaurant hizo pública en Singapur su prestigiosa lista The World's 50 Best Restaurants 2019, que agrupa a los 50 menores restaurantes del mundo, en una edición en la que el número 1 lo ocupa Mirazur (Menton, Francia), cuyo cocinero es el argentino Mauro Colagreco.

Esta es la lista completa en la que, según las nuevas normas, ya no aparecen restaurantes que hayan ocupado en años anteriores la primera posición, como le ocurre al español El Celler de Can Roca:

1.- Mirazur (Menton, Francia), de Mauro Colagreco.

2.- Noma (Copenhague), de Rene Redzepi.

3.- Asador Etxebarri (Atxondo, España), de Bittor Arguinzoniz.

4.- Gaggan (Bangkok), de Gaggan Anand.

5.- Geranium (Copenhague), de Rasmus Kofoed.

6.- Central (Lima), de Virgilio Martínez.

7.- Mugaritz (San Sebastián, España), de Andoni Luis Aduriz.

8.- Arpège (París), de Alain Passard.

9.- Disfrutar (Barcelona), de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch.

10.- Maido (Lima), de Mitsuharu Tsumura.

11.- Den (Tokio), de Zaiyu Hasegawa.

12.- Pujol (Ciudad de México), de Enrique Olvera.

13.- White Rabbit (Moscú), de Vladimir Mukhin.

14.- Azurmendi (Larrabetzu, España), de Eneko Atxa.

15.- Septime (París), de Bertrand Grébaut.

16.- Alain Ducasse au Plaza Athénée (París), de Alain Ducasse.

17.- Steirereck (Viena), de Heinz Reitbauer.

18.- Odette (Singapur), de Julien Royer.

19.- Twins Garden (Moscú), de Ivan y Sergey Berezutski.

20.- Tickets (Barcelona), de Albert Adriá.

21.- Frantzén (Estocolmo), de Bjorn Frantzén.

22.- Narisawa (Tokio), de Yoshihiro Narisawa.

23.- Cosme (Nueva York), de Daniela Soto-Innes.

24.- Quintonil (Ciudad de México), de Jorge Vallejo.

25.- Alléno Paris au Pavillon Ledoyen (París), de Yannick Alléno.

26.- Boragó (Santiago de Chile), de Rodolfo Guzmán.

27.- The Clove Club (Londres), de Isaac McHale.

28.- Blue Hill at Stone Barns (Pocantico Hills, EE.UU.), de Dan Barber.

29.- Piazza Duomo (Alba, Italia), de Enrico Crippa.

30.- Elkano (Guetaria, España), de Aitor Arregi.

31.- Le Calandre (Rubano, Italia), de Massimiliano Alajmo.

32.- Nerua (Bilbao), de Josean Alija.

33.- Lyle's (Londres), de James Lowe.

34.- Don Julio (Buenos Aires), de Pablo Jesús Rivero.

35.- Atelier Crenn (San Francisco, EE.UU.), de Dominique Crenn.

36.- Le Bernardin (Nueva York), de Eric Ripert.

37.- Alinea (Chicago, EE.UU.), de Grant Achatz.

38.- Hisa Franko (Kobarid, Eslovenia), de Ana Ros.

39.- A Casa do Porco (Sao Paulo), de Jefferson Rueda.

40.- Restaurant Tim Raue (Berlín), de Tim Raue.

41.- The Chairman (Hong Kong), de Kwok Keung Tung.

42.- Belcanto (Lisboa), de José Avillez.

43.- Hof Van Cleve (Kruishoutem, Bélgica), de Peter Goossens.

44.- Test Kitchen (Ciudad El Cabo, Sudáfrica), de Luke Dale-Roberts.

45.- Sühring (Bangkok), de Thomas and Mathias Sühring.

46.- De Librije (Zwolle, Holanda), de Jonnie Boer.

47.- Benu (San Francisco, EE.UU.), de Corey Lee.

48.- Ultraviolet by Paul Pairet (Shanghai, China), de Paul Pairet.

49.- Leo (Bogotá), de Leonor Espinosa.

50.- Schloss Schauenstein (Fürstenau, Suiza), de Andreas Caminada. 

Fuente
LA FM