Las 4 tendencias que marcarán los viajes en 2024: esto es lo que prefieren los viajeros

Dejarse aconsejar por la inteligencia artificial será una de las preferencias de los turistas para lo que resta del año. Conozca cómo se viajará en el mundo.
Viajes persona
Para aplicar al descuento usted debe tener entre 16 y 31 años de edad. Crédito: Freepik

Viajar no pasa de moda, sin embargo, la forma en la que se visitan los lugares cambia constantemente dependiendo no solo de la generación, sino también, dl presupuesto y las corrientes culturales y sociales que impulsen a quien quiere recorrer el mundo.

Aunque no se puede ver el futuro, predecir, o al menos advertir cómo viajará una persona puede ser divertido, pues también nos anticipa a cómo podemos movernos por el globo. Durante la 28ª edición del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato (la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo), la conferencista Juliana Martínez dio a conocer algunas de las tendencias que marcan (y continuarán marcando) la forma en cómo las personas viajan por el mundo.

Le puede interesar: COP16: Eder reveló las actividades que tendrá Cali para impulsar el turismo

A donde la televisión nos lleve

Betty La Fea
Entre las nuevas tendencias de viajes está conocer dónde se filmó una serie o película.Crédito: Redes sociales

'Betty, la fea' no solo se convirtió en un fenómeno global, sino que tras el lanzamiento de su nueva temporada se posicionó como la serie más vista en 17 países en la plataforma de streaming de Prime Video, según el Canal RCN. De acuerdo con Martínez, su éxito global ha sido tal, que personas viajan a Bogotá, tan solo para conocer el lugar donde se filmó.

La especialista explicó que esta tendencia tomó el nombre de Pop Culture, una tendencia donde las personas viajan "para conocer como los últimos sitios donde se grabó (una serie o película) Game of Thrones o Harry Potter", en el caso de Colombia, 'Betty, la fea'.

Geek Tripping

Taylor Swift
Viajar entorno a conciertos o ferias, también es una tendencia de viaje para este 2024.Crédito: Instagram: @taylorswift

Pero si las personas viajan a dónde la televisión y el cine los lleve, también lo hacen hacia los lugares donde la música los lleve. Según distintas compañías e instituciones, los conciertos de Taylor Swift en el mundo no solo han acaparado titular tras titular, sino también, han movilizado millones de pasajeros a lo largo del globo.

Martínez explicó que esa tendencia ha sido bautizada como 'Geek Tripping', una nueva forma de viajar en la que una persona se desplaza entorno a un evento, un concierto o un festival. En pocas palabras, visita una ciudad o país dependiendo del itinerario que tenga la actividad principal que quiere realizar.

Le puede interesar: Emirates tendrá nuevo servicio de lujo en Colombia desde 2025

Elegir el destino con base al trabajo

Consejos para cuidar el cabello durante vacaciones
Los viajeros ahora escogen sus destinos entorno a los lugares donde trabajan.Crédito: Freepik

Los viajes de negocios y descansar mientras se trabaja nunca habían sido tan apetecidos como hasta ahora. Al 'Bleisure' se le ha nombrado a la práctica que han tomado los profesionales de diferentes sectores: extender su estadía de viajes de negocios para sacarle el máximo provecho al destino.

Hay otros cuantos que en lugar de extender su estadía de viajes de negocios o trabajo, prefieren aprovechar el trabajo a distancia, y viajar mientras lo hacen: 'Worktation'. ¿Y qué se necesita para viajar mientras se trabaja? Para Juliana, los imprescindibles son "un hotel que tenga buen Internet, un buen escritorio y que en general me dé las posibilidades de trabajar mientras estoy de vacaciones".

Inteligencia artificial
Los viajeros también optan por usar la IA para informarse sobre los destinos a los que quieren viajar.Crédito: Freepik

IA, ¿a dónde vamos?

Si bien Martínez subrayó que la experiencia turística de un agente de viajes no puede ser reemplazada por la Inteligencia Artificial (IA) o herramientas digitales con gran contenido de viajes como Youtube, Coursera, Platzi y hasta Tik Tok, aseguró que pueden ser instrumentos para informarse.

Se de herramientas se trata, la revista Condé Nast Traeveler destacó que Expedia, por ejemplo, añadió a su plataforma una IA que funciona como un asistente virtual de viajes: lee las necesidades del cliente, y le hace recomendaciones instantáneas e itinerarios y hoteles, con las respectivas páginas para reservar.


Bogotá

Segundo ciclo de la Bienal de Artes Plásticas y Visuales con cinco exposiciones sobre el patrimonio en Bogotá

La FUGA inaugura el Ciclo II de la VIII Bienal: 5 exposiciones sobre territorio, memoria y ciudad con entrada gratuita.
VIII Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA



Nuevo eliminado en Masterchef Celebrity: ¿Por qué no superó el reto?

El reto se basó en la preparación de un plato sencillo con salsas como el punto principal de la evaluación de los chefs.

Museo Casa Grau en Bogotá abre sus puertas a "Destino Final", la más reciente colección del artista Hernando Alzate

“Destino Final” en Bogotá: 32 obras de Hernando Alzate con barcos encallados y prosa poética. Del 20 al 28 de agosto en Casa Grau.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.