La violenta tradición de las luchadoras bolivianas que se vio amenazada por protestas

Vestidas con polleras y largas trenzas, las mujeres volvieron al espectáculo que estuvo amenazado por los reclamos contra de Evo Morales.
Con falda ondulante de brillantes, las luchadoras se lanzan al combate.
Con falda ondulante de brillantes, las luchadoras se lanzan al combate. Crédito: AFP

Con su falda aymara ondulante de un verde brillante, la luchadora Lidia Flores se lanza desde la segunda cuerda del ring al aire libre y aplasta a su oponente masculino.

Las "cholitas" luchadoras vuelven al cuadrilátero del club Tiburones del Ring, tras la suspensión de este espectáculo por dos semanas debido a las protestas y bloqueos en El Alto, una ciudad en expansión colindante con La Paz.

La ruidosa multitud de hombres mayores, mujeres jóvenes y padres con niños pequeños, grita y lanza improperios mientras las indígenas luchan. Vestidas con "polleras", faldas tradicionales de varias capas, y largas trenzas, las luchadoras voltean, patean, golpean, tiran del pelo, en un espectáculo caótico que a menudo sale del cuadrilátero.

Flores, conocida en este mundo como "Dina, la reina del ring", dice que la lucha libre es un bálsamo a la presión que soporta diariamente por su trabajo como cocinera en un restaurante.

Lea también: ‘Epa Colombia’ se salvó otra vez de ir a la cárcel

"La lucha me desestresa", afirma Flores, de 44 años, poco antes de que empiece el espectáculo y mientras reparte folletos a la gente que camina por un mercado callejero cercano al club.

Después de un parón de 15 días, esta madre de tres hijos y que lleva 12 años en la lucha, se siente "muy ansiosa" por volver a los cuadriláteros.

"Con estos problemas, con tantos bloqueos, que no había nada para comer, fue muy estresante", asegura, con el bombín negro que lucen las mujeres indígenas.

Las protestas tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, impulsadas por la oposición que acusó a Evo Morales de haber fraguado su reelección, dificultaron y pusieron en peligro la vida de los habitantes de El Alto, que se erige a más de 4.000 metros de altura y bastión de ahora expresidente.

Lea además: "Parte de los errores para enmendar es el funcionamiento del Esmad": Claudia López

El bloqueo de una planta de combustible se convirtió en una carnicería. Ocho personas murieron cuando las fuerzas del orden cargaron contra los manifestantes.

Dos días después, la policía lanzó gases lacrimógenos contra una marcha en La Paz, en la que los manifestantes portaban cinco de los cadáveres en ataúdes para pedir justicia y la dimisión de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que se autoproclamó en el cargo después tras la renuncia el 10 de noviembre de Morales, quien se exilió en México.

"Fue la primera vez (en ocho años) que tuvimos que parar por un conflicto", explica la organizadora del espectáculo, Marie Peñaranda, de 30 años, mientras vende entradas por 20 bolivianos, unos 3 dólares.

Las tensiones aflojaron el fin de semana tras la aprobación de una ley para convocar nuevas elecciones y las conversaciones que mantienen el gobierno provisional y los manifestantes con el fin de detener los disturbios.

Le puede interesar: Balacera en cortejo fúnebre del sur de Bogotá deja un joven muerto y una muchacha herida

Ana Luisa Yujra, más conocida en los cuadriláteros como "Jhenifer dos caras", dice que el espectáculo es un terapia "asequible" para la gente después de tanta violencia.

"Me encanta demostrar la habilidad, la agilidad y la capacidad que una mujer puede tener", dice esta enfermera geriátrica.

Las luchadoras bolivianas son una tradición en este país.
Las luchadoras bolivianas son una tradición en este país.Crédito: AFP
Con falda ondulante de brillantes, las luchadoras se lanzan al combate.
Con falda ondulante de brillantes, las luchadoras se lanzan al combate.Crédito: AFP
Se lanzan, inclusive, desde la segunda cuerda del ring al aire libre con la intención de aplastar a su oponente masculino.
Se lanzan, inclusive, desde la segunda cuerda del ring al aire libre con la intención de aplastar a su oponente masculino.Crédito: AFP
Y es que las
Y es que las "cholitas" luchadoras han vuelto al cuadrilátero.Crédito: AFP
Este espectáculo estuvo suspendido por dos semanas debido a las protestas y bloqueos contra el gobierno de Evo Morales.
Este espectáculo estuvo suspendido por dos semanas debido a las protestas y bloqueos contra el gobierno de Evo Morales.Crédito: AFP
En este espectáculo, hombres mayores, mujeres jóvenes y padres con niños pequeños se reúnen a disfrutar de los combates.
En este espectáculo, hombres mayores, mujeres jóvenes y padres con niños pequeños se reúnen a disfrutar de los combates.Crédito: AFP
Las peleas son recreadas con faldas tradicionales de varias capas y largas trenzas.
Las peleas son recreadas con faldas tradicionales de varias capas y largas trenzas.Crédito: AFP
Las luchadoras voltean, patean, golpean, tiran del pelo, en un espectáculo caótico que a menudo sale del cuadrilátero.
Las luchadoras voltean, patean, golpean, tiran del pelo, en un espectáculo caótico que a menudo sale del cuadrilátero.Crédito: AFP

"Rudo pero interesante"

Flores, vestida con un chal del mismo tono verde chillón de su falda, sube al ring y arroja su bombín al suelo.

En su preparación para el combate de parejas mixtas contra Yujra, la luchadora realiza un par de saltos mortales que dejan al descubierto las capas de su "pollera" y su ropa interior.

Martha Mayta, de 28 años, se sienta en primera fila cautivada por el espectáculo.

"Me gusta cómo luchan, cómo hacen sus estoques, con las polleras, es increíble; me pongo a pensar cómo las mujeres con pollera pueden luchar en estas posiciones".

Lea más: Testigos relataron cómo Cristian Caicedo cayó de un puente en Bogotá

"Es una demostración para nosotros de que una mujer se defiende a sí misma de los hombres", explica Norah Martínez, de 34 años. "Parece rudo, pero es algo interesante".

Después de un combate salpicado de referencias a la crisis política que afecta al país, Yujra y su compañero masculino, vestido con pantalones rojos brillantes y camiseta a juego, son declarados ganadores.

Visiblemente exhausta y desaliñada, Flores lanza besos a sus seguidores mientras abandona el ring en dirección al improvisado vestuario.

"Me siento mal", reconoce. "Estoy realmente cansada y sin aliento".


Temas relacionados

Bad Bunny

Bad Bunny rindió homenaje a Yeison Jiménez en su segunda noche en Medellín

Asistentes al concierto aseguraron que este fue un enorme gesto con Colombia.
Bad Bunny rindió homenaje a Yeison Jiménez en su segunda noche en Medellín



105 Ciudad Heroica: el espectáculo que revive la historia de Cartagena en escena

El espectáculo 105 Ciudad Heroica inició funciones semanales en Cartagena con artistas locales y enfoque cultural.

Cómo se ve hoy Catalina Sandino, actriz de 'María, llena eres de gracia' y la única colombiana que ha sido nominada a los premios Óscar

Catalina Sandino Moreno, actriz colombiana, reside en Nueva York y desarrolla su carrera en cine y televisión internacional.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|