'La verdad bien contada', el nuevo libro interactivo sobre la vida de Gabriel García Márquez

Este escrito cuenta con 21 códigos QR que contienen fotografías, videos y entrevistas.
La verdad bien contada de Darío Fernando Patiño
La verdad bien contada de Darío Fernando Patiño Crédito: Cortesía

Gabriel García Márquez, el personaje más influyente de la literatura en español, es recordado por su gran trayectoria y su indiscutible desempeño en las diferentes facetas de su vida, las cuales son relatadas de una manera interactiva y minuciosa en 'La verdad bien contada', el nuevo libro interactivo que abarca el lado periodístico del nobel literario.

Esta obra fue escrita por el periodista y cronista colombiano, Darío Fernando Patiño, quien tuvo la oportunidad de trabajar con García Márquez en QAP, entre 1992 y 1997, y, también, en varios talleres de la Fundación Gabo.

De su interés: Bogotá Madrid Fusión: de qué se trata y cuándo se realizará

'La verdad bien contada'

Este libro, recién publicado, es un reportaje escrito y audiovisual sobre algunos de los momentos más destacados del recorrido periodístico de Gabriel García Márquez. "Esta obra es inmensa, casi más grande que su obra literaria", aseguró Darío Patiño.

La verdad bien contada
La verdad bien contadaCrédito: Cortesía

En el escrito participaron como co-relatores de la historia: Juan Gossaín, Héctor Abad Faciolince, Antonio Caballero, Alberto Salcedo Ramos, Juan Lionel Giraldo, Nelson Freddy Padilla, Jaime Abello Anfi , Ricardo Corredor y el director ejecutivo de la fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabo.

Es importante destacar que el libro está compuesto de cuatro grandes capítulos:

  • Gabo columnista.
  • Gabo reportero.
  • Gabo retratista.
  • Gabo maestro y empresario.

'La verdad bien contada' fue editado por la Universidad Externado de Colombia y promovido por la facultad de Comunicación Social - Periodismo.

A partir de este 16 de noviembre, el libro se puede conseguir en las librerías Lerner, en la librería de la Universidad Externado en Bogotá y en Armenia en las librerías Pensamiento Escrito y Libélula.

Adicionalmente, por medio de la página web de la Universidad Externado en publicaciones se puede obtener el E-Book o hacer el pedido del libro y lo envían a cualquier parte del mundo.


Actriz

Margarita Ortega salió de UCI tras delicada cirugía de columna: “He recibido solo bendiciones”

Margarita Ortega salió de la UCI tras cirugía de columna cervical; se mostró agradecida con el equipo médico y sus seguidores.
Margarita Ortega



¿Qué significa ‘SWIM’ de BTS? Este es el mensaje de la canción

El sencillo de BTS usa el agua como metáfora para explicar emociones, cambios y una relación en medio de la incertidumbre.

Aterciopelados pasó por Tiny Desk; revolucionó con concierto acuático

El formato del Tiny Desk es sencillo, pero exigente: una biblioteca pequeña, rodeada de libros y objetos, donde los artistas interpretan sus canciones.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.