La trascendental decisión de Suiza frente al triturado de pollos vivos

Esa es una práctica muy habitual en la industria alimentaria de ese país.
Industria
El sacrificio de pollos macho es habitual en la industria de producción de huevos Crédito: Imagen de uso libre - Px Here

El Gobierno de Suiza aprobó una enmienda a las leyes nacionales de protección animal que prohibirá a partir del 1 de enero de 2020 el triturado de pollos vivos, una práctica muy habitual en la industria alimentaria por la que miles de millones de machos son sacrificados anualmente en el mundo.

La medida responde a una iniciativa parlamentaria para erradicar una práctica que ya estaba en retroceso en Suiza y sólo se mantenía en algunos criaderos de pollos, que ahora serán inspeccionados por servicios veterinarios locales para comprobar el cumplimiento de la nueva normativa, informó la televisión nacional suiza RTS.

El sacrificio de pollos macho es habitual por ejemplo en la industria de producción de huevos, que tradicionalmente eliminaba la mayor parte de estos animales arrojándolos en máquinas trituradoras de cuchillas.

La práctica se ha sustituido por métodos de sacrificio menos dolorosos para los animales, como la asfixia por dióxido de carbono, que seguirá siendo legal en Suiza.

También está habiendo avances científicos que permiten determinar, de manera similar a una ecografía, el sexo del pollo antes de que salga del cascarón, por lo que se puede optar por no incubar los huevos de futuros machos.

El Consejo Federal (Gobierno suizo) está interesado en difundir a escala nacional este método, que investigan varias universidades y empresas en el mundo, para reducir el maltrato animal.

Grupos ecologistas denuncian que entre 4000 y 6000 millones de pollos macho son sacrificados en el mundo, no solo por no poder producir huevos sino porque crecen más lentamente que las hembras, y sus restos suelen ser utilizados en la fabricación de pienso para otros animales de granja.


Temas relacionados

premios

Alejandro Estrada: ¿Quién es el ganador de La Casa de los Famosos 2026 y cuánto dinero se llevó?

El actor llegó a la última instancia junto a Juanda Caribe, Valentino Lázaro y Tebi Bernal.
La decisión se conoció durante la gala final del 29 de mayo de 2026, una noche marcada por la expectativa de los seguidores del programa.



Después de nueve años, Slayer vuelve a Colombia: detalles de la boletería, localidades y escenario

Slayer regresará a Bogotá el próximo 5 de diciembre de 2026 con un concierto en el Vive Claro, como parte de una gira especial.

“Un país contado a través del balón”: la visión de Jorge Cardona en su libro “Rastros de una pasión”

El libro del periodista Jorge Cardona Alzate propone entender el fútbol colombiano como un reflejo de la historia social y emocional del país.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar