La NASA ha establecido un grupo de estudio para analizar los ovnis

Se basa en "la observación de eventos en el cielo que no pueden identificarse como aeronaves.
OVNI grabado en 2004
OVNI grabado en 2004 Crédito: Naval Air Systems Command FOIA

En el más reciente informe que el Pentágono entregó al Congreso de los EE.UU. sorprendió una revelación: de 144 reportes OVNI, solo uno tenía explicación, básicamente porque no tenían suficiente información. Es decir, que la máxima potencia del planeta acepta la existencia de este fenómeno que no es nuevo, pues hay registros de objetos voladores desde la antigüedad.

Le puede interesar: Las razones por las que algunas mujeres sienten más frío que los hombres

Teniendo en cuenta ese panorama de incertidumbre, la NASA anunció este jueves que ha establecido un grupo de estudio que analizará a partir de este otoño los Fenómenos Aéreos no Identificados (UAP por sus siglas en inglés) para avanzar en "la comprensión científica" de los posibles descubrimientos y la recopilación y uso de datos futuros.

El objetivo de este estudio independiente sobre UAP, concepto que ha desplazado a la denominación OVNI (Objeto volador no identificado), por haber quedado anticuada, se basa en "la observación de eventos en el cielo que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica".

El número limitado de observaciones de UAP "dificulta sacar conclusiones científicas sobre la naturaleza de tales eventos", señaló la Nasa en un comunicado, y agregó que estos fenómenos no identificados en la atmósfera "son de interés tanto para la seguridad nacional como para la seguridad aérea".

Por esta razón, con este equipo busca establecer qué eventos son naturales para así tener un primer paso clave para identificar o mitigar dichos fenómenos (...) y "garantizar la seguridad de las aeronaves".

No obstante, la Nasa fue enfática en decir que "no hay evidencia de que los UAP sean de origen extraterrestre".

La Nasa recordó que "no forma parte de la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados del Departamento de Defensa" de Estados Unidos, ni de su sucesor, el Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados.

Le puede interesar: En video: Bebé gateaba en plena avenida y un hombre la salvó

El equipo de estudio independiente de la agencia espacial estará dirigido por el astrofísico David Spergel, presidente de la Fundación Simons, de Nueva York, y Daniel Evans, administrador adjunto de investigación de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

"Dada la escasez de observaciones, nuestra primera tarea es simplemente recopilar el conjunto de datos más sólido que podamos", dijo Spergel.

Se espera que el estudio, que contará con el asesoramiento de expertos, tarde alrededor de nueve meses en completarse. "De acuerdo con los principios de transparencia e integridad científica de la Nasa, este informe se compartirá públicamente", añadió Evans, quien aseguró que "todos los datos de la NASA están disponibles para el público".


Temas relacionados

Parejas

Parejas famosas que se casaron por capitulaciones y así protegieron su patrimonio antes del matrimonio

Pagos por año, cláusulas de fidelidad y reglas de convivencia marcan acuerdos prenupciales en celebridades.
Algunas parejas de figuras públicas incluyeron pagos por año, cláusulas de fidelidad y condiciones específicas en sus acuerdos prenupciales.



Maroon 5 confirma concierto en Colombia en 2026: fecha del evento, preventa y precios

Maroon 5 regresa a Bogotá en 2026. Consulte la fecha del concierto y cuándo inicia la preventa.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026