La incómoda cura para el hipo: es definitiva, pero muchos prefieren no usarla

El hipo puede comenzar y terminar sin alguna causa relevante, pues esto ocurre cuando algo irrita su diafragma. Sin embargo, sí existe una cura.
Cura para el hipo: incómoda, pero efectiva
Crédito: Collage La FM

Muchas personas han tenido alguna vez un ataque de hipo que llega de manera repentina. El hipo es un movimiento involuntario de su diafragma, es decir, el músculo que se encuentra debajo de los pulmones y el principal músculo que se utiliza para respirar, o por un cierre rápido de sus cuerdas vocales.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el hipo puede comenzar y terminar sin alguna causa relevante, pues esto ocurre cuando algo irrita su diafragma.

Le puede interesar: Horquilla en el cabello: cómo eliminarla y prevenirla

Comer rápido, comer demasiado, comer alimentos calientes o picantes, beber alcohol, tomar bebidas carbonatadas, padecer enfermedades que irritan los nervios que controlan el diafragma, sentirse nervioso o emocionado, tener hinchazón del estómago, tener trastornos metabólicos o del sistema nervioso central, son algunas de las razones por las que puede darle hipo.

Si bien hay algunas recomendaciones para que se le quite el hipo, como aguantar la respiración o pegarse un buen susto, esto no siempre es completamente efectivo.

No obstante, Francis Fesmire, del Tennessee College of Medicine en Memphis (Estados Unidos), ha demostrado científicamente que existe otro modo para combatir el hipo de forma definitiva, aunque su método es poco convencional y pocos se atreverían a hacerlo.

Método inusual, pero efectivo

Fesmiere se ganó hace algunos años el Ig Nobel Prize -el equivalente satírico de los premios de la Academia sueca- por su publicación en la revista Annals of Emergency Medicine, en la que publicó cómo había resuelto un hipo incurable con el poco convencional remedio de aplicar un masaje rectal.

El propio Provine descubrió mientras investigaba para su libro una cura para el hipo. Lo hizo experimentando con los alumnos de piano de su mujer.

Francis Fesmire explica que primero se intentaron otras técnicas, como sacar la lengua en una determinada posición, pero que no se obtuvieron éxitos hasta que se pensó en un masaje rectal "con movimiento circular".

"El hipo se acabó en 30 segundos", agregó el investigador de la Universidad de Tennessee.

Le puede interesar: Guayabo: Ocho remedios naturales para bajar los efectos

Los premios Ig-Nobel se entregaron por primera vez en 1991 como versión jocosa y gamberra de los Nobel, pero han tenido tanto éxito que en la ceremonia de entrega, celebrada en la Universidad de Harvard, han participado dos Nobel auténticos como Roy Glauber y William Liscomb.


Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín