La incómoda cura para el hipo: es definitiva, pero muchos prefieren no usarla

El hipo puede comenzar y terminar sin alguna causa relevante, pues esto ocurre cuando algo irrita su diafragma. Sin embargo, sí existe una cura.
Cura para el hipo: incómoda, pero efectiva
Crédito: Collage La FM

Muchas personas han tenido alguna vez un ataque de hipo que llega de manera repentina. El hipo es un movimiento involuntario de su diafragma, es decir, el músculo que se encuentra debajo de los pulmones y el principal músculo que se utiliza para respirar, o por un cierre rápido de sus cuerdas vocales.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el hipo puede comenzar y terminar sin alguna causa relevante, pues esto ocurre cuando algo irrita su diafragma.

Le puede interesar: Horquilla en el cabello: cómo eliminarla y prevenirla

Comer rápido, comer demasiado, comer alimentos calientes o picantes, beber alcohol, tomar bebidas carbonatadas, padecer enfermedades que irritan los nervios que controlan el diafragma, sentirse nervioso o emocionado, tener hinchazón del estómago, tener trastornos metabólicos o del sistema nervioso central, son algunas de las razones por las que puede darle hipo.

Si bien hay algunas recomendaciones para que se le quite el hipo, como aguantar la respiración o pegarse un buen susto, esto no siempre es completamente efectivo.

No obstante, Francis Fesmire, del Tennessee College of Medicine en Memphis (Estados Unidos), ha demostrado científicamente que existe otro modo para combatir el hipo de forma definitiva, aunque su método es poco convencional y pocos se atreverían a hacerlo.

Método inusual, pero efectivo

Fesmiere se ganó hace algunos años el Ig Nobel Prize -el equivalente satírico de los premios de la Academia sueca- por su publicación en la revista Annals of Emergency Medicine, en la que publicó cómo había resuelto un hipo incurable con el poco convencional remedio de aplicar un masaje rectal.

El propio Provine descubrió mientras investigaba para su libro una cura para el hipo. Lo hizo experimentando con los alumnos de piano de su mujer.

Francis Fesmire explica que primero se intentaron otras técnicas, como sacar la lengua en una determinada posición, pero que no se obtuvieron éxitos hasta que se pensó en un masaje rectal "con movimiento circular".

"El hipo se acabó en 30 segundos", agregó el investigador de la Universidad de Tennessee.

Le puede interesar: Guayabo: Ocho remedios naturales para bajar los efectos

Los premios Ig-Nobel se entregaron por primera vez en 1991 como versión jocosa y gamberra de los Nobel, pero han tenido tanto éxito que en la ceremonia de entrega, celebrada en la Universidad de Harvard, han participado dos Nobel auténticos como Roy Glauber y William Liscomb.


famosos

Murió Carol The Warrior, creadora de contenido colombiana: ¿qué enfermedad padecía?

Tras la pérdida de Carol The Warrior, influencer colombiana, recordamos su lucha contra una enfermedad y su impacto en redes.
Carol The Warrior falleció en Cali



¿Quién es Zalek, el cantante barranquillero que falleció en un accidente de tránsito?

Zalek era un artista emergente de Barranquilla que ganó relevancia en redes sociales y plataformas digitales con canciones de música urbana.

Mujeres que inspiran desde la aviación, la tecnología y lo social protagonizan serie “She Is My Boss”

She Is My Boss: quinta temporada muestra 12 historias de mujeres colombianas que lideran, inspiran y superan desafíos para transformar su entorno.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026