La incómoda cura para el hipo: es definitiva, pero muchos prefieren no usarla

El hipo puede comenzar y terminar sin alguna causa relevante, pues esto ocurre cuando algo irrita su diafragma. Sin embargo, sí existe una cura.
Cura para el hipo: incómoda, pero efectiva
Crédito: Collage La FM

Muchas personas han tenido alguna vez un ataque de hipo que llega de manera repentina. El hipo es un movimiento involuntario de su diafragma, es decir, el músculo que se encuentra debajo de los pulmones y el principal músculo que se utiliza para respirar, o por un cierre rápido de sus cuerdas vocales.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el hipo puede comenzar y terminar sin alguna causa relevante, pues esto ocurre cuando algo irrita su diafragma.

Le puede interesar: Horquilla en el cabello: cómo eliminarla y prevenirla

Comer rápido, comer demasiado, comer alimentos calientes o picantes, beber alcohol, tomar bebidas carbonatadas, padecer enfermedades que irritan los nervios que controlan el diafragma, sentirse nervioso o emocionado, tener hinchazón del estómago, tener trastornos metabólicos o del sistema nervioso central, son algunas de las razones por las que puede darle hipo.

Si bien hay algunas recomendaciones para que se le quite el hipo, como aguantar la respiración o pegarse un buen susto, esto no siempre es completamente efectivo.

No obstante, Francis Fesmire, del Tennessee College of Medicine en Memphis (Estados Unidos), ha demostrado científicamente que existe otro modo para combatir el hipo de forma definitiva, aunque su método es poco convencional y pocos se atreverían a hacerlo.

Método inusual, pero efectivo

Fesmiere se ganó hace algunos años el Ig Nobel Prize -el equivalente satírico de los premios de la Academia sueca- por su publicación en la revista Annals of Emergency Medicine, en la que publicó cómo había resuelto un hipo incurable con el poco convencional remedio de aplicar un masaje rectal.

El propio Provine descubrió mientras investigaba para su libro una cura para el hipo. Lo hizo experimentando con los alumnos de piano de su mujer.

Francis Fesmire explica que primero se intentaron otras técnicas, como sacar la lengua en una determinada posición, pero que no se obtuvieron éxitos hasta que se pensó en un masaje rectal "con movimiento circular".

"El hipo se acabó en 30 segundos", agregó el investigador de la Universidad de Tennessee.

Le puede interesar: Guayabo: Ocho remedios naturales para bajar los efectos

Los premios Ig-Nobel se entregaron por primera vez en 1991 como versión jocosa y gamberra de los Nobel, pero han tenido tanto éxito que en la ceremonia de entrega, celebrada en la Universidad de Harvard, han participado dos Nobel auténticos como Roy Glauber y William Liscomb.


Concierto

Alejandra Guzmán se disloca la cadera en pleno concierto: así quedó registrado en video

La intérprete de ‘Yo te esperaba’ tuvo dificultades para mantenerse de pie y continuar con los movimientos.
Alejandra Guzmán tuvo que suspender su presentación en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, durante la noche del sábado 19 de septiembre, después de sufrir una lesión en la cadera.



Murió reconocida actriz que hizo parte de la época dorada de la televisión colombiana

Socorro Ortega, recordada por ‘Don Chinche’ y ‘Los Cuervos’, murió tras una carrera que también incluyó trabajos en cine y teatro.

Lina Tejeiro reveló detalle inesperado sobre el nacimiento de su hijo: ‘Los planes de Dios serán siempre mejores’

Lina Tejeiro compartió las primeras imágenes tras el nacimiento de su hijo Gael y contó cómo vivió las horas previas al parto.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali