La incómoda cura para el hipo: es definitiva, pero muchos prefieren no usarla

El hipo puede comenzar y terminar sin alguna causa relevante, pues esto ocurre cuando algo irrita su diafragma. Sin embargo, sí existe una cura.
Cura para el hipo: incómoda, pero efectiva
Crédito: Collage La FM

Muchas personas han tenido alguna vez un ataque de hipo que llega de manera repentina. El hipo es un movimiento involuntario de su diafragma, es decir, el músculo que se encuentra debajo de los pulmones y el principal músculo que se utiliza para respirar, o por un cierre rápido de sus cuerdas vocales.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el hipo puede comenzar y terminar sin alguna causa relevante, pues esto ocurre cuando algo irrita su diafragma.

Le puede interesar: Horquilla en el cabello: cómo eliminarla y prevenirla

Comer rápido, comer demasiado, comer alimentos calientes o picantes, beber alcohol, tomar bebidas carbonatadas, padecer enfermedades que irritan los nervios que controlan el diafragma, sentirse nervioso o emocionado, tener hinchazón del estómago, tener trastornos metabólicos o del sistema nervioso central, son algunas de las razones por las que puede darle hipo.

Si bien hay algunas recomendaciones para que se le quite el hipo, como aguantar la respiración o pegarse un buen susto, esto no siempre es completamente efectivo.

No obstante, Francis Fesmire, del Tennessee College of Medicine en Memphis (Estados Unidos), ha demostrado científicamente que existe otro modo para combatir el hipo de forma definitiva, aunque su método es poco convencional y pocos se atreverían a hacerlo.

Método inusual, pero efectivo

Fesmiere se ganó hace algunos años el Ig Nobel Prize -el equivalente satírico de los premios de la Academia sueca- por su publicación en la revista Annals of Emergency Medicine, en la que publicó cómo había resuelto un hipo incurable con el poco convencional remedio de aplicar un masaje rectal.

El propio Provine descubrió mientras investigaba para su libro una cura para el hipo. Lo hizo experimentando con los alumnos de piano de su mujer.

Francis Fesmire explica que primero se intentaron otras técnicas, como sacar la lengua en una determinada posición, pero que no se obtuvieron éxitos hasta que se pensó en un masaje rectal "con movimiento circular".

"El hipo se acabó en 30 segundos", agregó el investigador de la Universidad de Tennessee.

Le puede interesar: Guayabo: Ocho remedios naturales para bajar los efectos

Los premios Ig-Nobel se entregaron por primera vez en 1991 como versión jocosa y gamberra de los Nobel, pero han tenido tanto éxito que en la ceremonia de entrega, celebrada en la Universidad de Harvard, han participado dos Nobel auténticos como Roy Glauber y William Liscomb.


Mundial 2026

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.
Nana Kwaku Bonsam volvió a aparecer durante el Mundial 2026 antes del partido entre Ghana y la Selección Colombia.



Jóvenes violinistas podrán postularse hasta el 31 de octubre al Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá

Convocatoria abierta para la 2.ª edición del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá (11-20 jun 2027); 80 mil USD en premios y beca luthier para ganadores

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella