La historia de los hijos de padres abusadores que no quieren más sus apellidos

Se trata de un ejercicio de catarsis para las víctimas de esa violencia.
Feminicidio. Imagen Ilustración.
Crédito: Colprensa

Si hay algo que puede resultar escabroso es un caso de abuso sexual o de violencia intrafamiliar. Esta difícil situación puede acabar con los lazos que existen entre padres e hijos.

Así lo demuestran Josefina, una mujer que aún recuerda con tristeza a su padre, un hombre condenado por la justicia por ser un abusador, algo que la llevó a decidir cambiarse de apellido. Igual sucede con un muchacho, cuyo padre mató a su mamá y deshonró a la familia. Algo muy similar pasó en el caso de la pequeña María Fernanda de 11 años, quien desea cambiarse de apellido pero aún no llega una resolución favorable que le permita lograrlo.

Todo estos casos fueron recopilados por Página 12 de Argentina, un medio que contó las historias de esos hijos que quieren quitarse el apellido de sus padres.

“Cada vez que a María Fernanda la llaman a lista en la escuela le duele la barriga”, según cuenta Mercedes Zambrano, hermana de Marisel, quien fue asesinada por José Zerda en 2008, en una pequeña población de Argentina. “El hombre la mató delante de su hija, que en ese momento era una bebe de 9 meses y fue condenado sólo a 5 años de prisión por homicidio preterintencional. Ser nombrada con el apellido del padre le genera un dolor a la niña que inclusive lo manifiesta con el cuerpo", relató la tía.

Lea también: Más de 350.000 comparendos se han impuesto por porte de dosis mínima

"Estamos en el proceso de demostrar ante la Justicia que ser nombrada con el apellido del feminicida acrecienta el sufrimiento de la niña. No es fácil, pero estamos encaminados", explicó a ese medio Luis Ugarte, abogado de la familia Zambrano.

La ley

El cambio de apellido no debería ser difícil de tramitar, según el Código Civil en Argentina teniendo como base las convenciones internacionales de Derechos Humanos. Por esa razón, la jueza falló a favor en uno de estos casos y pudo cambiarse el nombre y apellido de su padre, quien cumple prisión perpetua por el feminicidio de su madre.

Lea también: Exagente del DAS procesado por tortura psicológica contra periodista quedó en libertad

Sin embargo, en otros casos estos procesos pueden llegar a ser demorados y complejos. Así sucedió en el caso de Josefina Suils quein se tardó dos años en deshacerse del apellido de su padre abusador. "Quienes sufrimos violencias, abusos por parte de nuestros progenitores hacemos un proceso emocional difícil, de empoderamiento para salir de la situación de víctima y buscar reparación. Queremos ser nombradas sin el apellido de los violentos", concluyó la mujer en el mismo portal web.

En Colombia, de momento, se desconocen casos similares donde víctimas de violencia intrafamiliar (feminicidio) o abuso sexual hayan decidido quitarse el apellido de sus progenitores. Sin embargo, en Colombia el trámite de cambiar de nombre puede hacerse ante la notaría donde quedó el registro civil. Al respecto, debe quedar claro quien haga ese trámite que la modificación del nombre solo es posible por una única vez.


Temas relacionados

vampiros

¿De qué murió Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'?

La mayoría del público lo conocía por los personajes que interpretó a lo largo de su carrera, pero en los últimos años "encontró su pasión en la pintura y el arte".
Nicholas Brendon



Del regional popular al Estéreo Picnic: Luis Alfonso estrena 'Solito' y revela su reto más grande en tarima

Luis Alfonso confiesa sus errores, su cambio de vida y su gran reto en el Estéreo Picnic.

J Balvin ya está en Cali: recorrió Siloé y el barrio Obrero antes de su concierto

La Alcaldía proyecta un impacto económico de $20.000 millones por su presentación.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.