La capacidad para bailar está asociada a una cuestión genética, según un estudio

Un equipo de científicos determinó que el ritmo está influenciado por cientos de genes.
Baile
Pareja de baile Crédito: Pexels

El baile es una actividad lúdica por excelencia. Hay quienes demuestran tener una mejor habilidad para moverse al compás de la música; mientras que otros, como se dice popularmente, tienen dos piernas izquierdas al momento de bailar.

Si bien el principal problema es porque no seguimos el ritmo de la canción, un estudio, publicado por la revista Nature Human Behaviour, da cuenta de que este problema está asociado con una cuestión genética.

Un grupo de científicos, del Instituto de Genética de Vanderbilt (Estados Unidos), quienes contaron con el apoyo de la empresa 23andMe, llevó a cabo “un estudio de asociación de todo el genoma para identificar variantes genéticas comunes asociadas con la sincronización de latidos en 606.825 personas”.

Le puede interesar: Estudio revela que la falta de sueño hace que el cerebro “se coma” a sí mismo

En la investigación participaron más de 600.000 personas, a quienes se les midió el ritmo musical a través de un cuestionario autodeclarado: “Los participantes informaron sobre su capacidad para aplaudir al compás de un ritmo musical”, menciona Reyna Gordon, científica asociada a la Universidad de Vanderbilt y coautora del estudio.

Tras realizar el análisis correspondiente, los científicos determinaron que existen 69 variantes genéticas asociadas con la sincronización del ritmo, es decir, la capacidad de moverse al ritmo de la música. Muchas de ellas tienen que ver con genes que están involucrados en la función neuronal y en el desarrollo del cerebro.

Vea también: Frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza en su primera cita, según la ciencia

“El ritmo no solo está influenciado por un solo gen, está influenciado por muchos cientos de genes”, reseña Gordon. El mismo estudio indicó que la sincronización del ritmo comparte una parte de la arquitectura genética con otras actividades biológicas como caminar o respirar.

Los investigadores además concluyen que, si bien la genética influye en las habilidades rítmicas, el entorno también juega un papel importante en este aspecto. "Estudiar la complejidad de esas posibles influencias genéticas en los rasgos musicales solo ahora es posible con un gran número de personas que participan en esta investigación", concluye la Universidad de Vanderblit.


Temas relacionados




Actriz colombiana reveló que se reencontró con novio que creía muerto y se casó con él a los 54 años

Marta Liliana Ruiz reveló cómo se reencontró con su novio de juventud, a quien creía muerto, y terminó casándose a los 54 años.

Juan Pablo Raba salió en defensa de Pipe Bueno y Luisa Fernanda W: “Una historia que se ha convertido en inspiración”

Luisa Fernanda W habló de la difícil etapa que vivió junto a Pipe Bueno y explicó por qué decidió acompañarlo mientras buscaba ayuda.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.