La capacidad para bailar está asociada a una cuestión genética, según un estudio

Un equipo de científicos determinó que el ritmo está influenciado por cientos de genes.
Baile
Pareja de baile Crédito: Pexels

El baile es una actividad lúdica por excelencia. Hay quienes demuestran tener una mejor habilidad para moverse al compás de la música; mientras que otros, como se dice popularmente, tienen dos piernas izquierdas al momento de bailar.

Si bien el principal problema es porque no seguimos el ritmo de la canción, un estudio, publicado por la revista Nature Human Behaviour, da cuenta de que este problema está asociado con una cuestión genética.

Un grupo de científicos, del Instituto de Genética de Vanderbilt (Estados Unidos), quienes contaron con el apoyo de la empresa 23andMe, llevó a cabo “un estudio de asociación de todo el genoma para identificar variantes genéticas comunes asociadas con la sincronización de latidos en 606.825 personas”.

Le puede interesar: Estudio revela que la falta de sueño hace que el cerebro “se coma” a sí mismo

En la investigación participaron más de 600.000 personas, a quienes se les midió el ritmo musical a través de un cuestionario autodeclarado: “Los participantes informaron sobre su capacidad para aplaudir al compás de un ritmo musical”, menciona Reyna Gordon, científica asociada a la Universidad de Vanderbilt y coautora del estudio.

Tras realizar el análisis correspondiente, los científicos determinaron que existen 69 variantes genéticas asociadas con la sincronización del ritmo, es decir, la capacidad de moverse al ritmo de la música. Muchas de ellas tienen que ver con genes que están involucrados en la función neuronal y en el desarrollo del cerebro.

Vea también: Frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza en su primera cita, según la ciencia

“El ritmo no solo está influenciado por un solo gen, está influenciado por muchos cientos de genes”, reseña Gordon. El mismo estudio indicó que la sincronización del ritmo comparte una parte de la arquitectura genética con otras actividades biológicas como caminar o respirar.

Los investigadores además concluyen que, si bien la genética influye en las habilidades rítmicas, el entorno también juega un papel importante en este aspecto. "Estudiar la complejidad de esas posibles influencias genéticas en los rasgos musicales solo ahora es posible con un gran número de personas que participan en esta investigación", concluye la Universidad de Vanderblit.


Temas relacionados

Hollywood

Justin Baldoni y su esposa hablaron del "trauma" que les dejó la disputa legal con Blake Lively: "Han dicho falsedades"

Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo con Blake Lively y contaron cómo vivieron el proceso.
Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo que puso fin a la disputa legal con Blake Lively.



Shakira lanzó contundente advertencia por fotos falsas hechas con IA: "No han ocurrido"

Shakira informó que circulan imágenes creadas con inteligencia artificial para difundir rumores y promocionar marcas.

El duro relato de Ruddy Rodríguez tras los terremotos en Venezuela: presenció un rescate que terminó en tragedia

Ruddy Rodríguez relató cómo participó en las labores de apoyo tras los terremotos de Venezuela y recordó lo vivido.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.