La capacidad para bailar está asociada a una cuestión genética, según un estudio

Un equipo de científicos determinó que el ritmo está influenciado por cientos de genes.
Baile
Pareja de baile Crédito: Pexels

El baile es una actividad lúdica por excelencia. Hay quienes demuestran tener una mejor habilidad para moverse al compás de la música; mientras que otros, como se dice popularmente, tienen dos piernas izquierdas al momento de bailar.

Si bien el principal problema es porque no seguimos el ritmo de la canción, un estudio, publicado por la revista Nature Human Behaviour, da cuenta de que este problema está asociado con una cuestión genética.

Un grupo de científicos, del Instituto de Genética de Vanderbilt (Estados Unidos), quienes contaron con el apoyo de la empresa 23andMe, llevó a cabo “un estudio de asociación de todo el genoma para identificar variantes genéticas comunes asociadas con la sincronización de latidos en 606.825 personas”.

Le puede interesar: Estudio revela que la falta de sueño hace que el cerebro “se coma” a sí mismo

En la investigación participaron más de 600.000 personas, a quienes se les midió el ritmo musical a través de un cuestionario autodeclarado: “Los participantes informaron sobre su capacidad para aplaudir al compás de un ritmo musical”, menciona Reyna Gordon, científica asociada a la Universidad de Vanderbilt y coautora del estudio.

Tras realizar el análisis correspondiente, los científicos determinaron que existen 69 variantes genéticas asociadas con la sincronización del ritmo, es decir, la capacidad de moverse al ritmo de la música. Muchas de ellas tienen que ver con genes que están involucrados en la función neuronal y en el desarrollo del cerebro.

Vea también: Frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza en su primera cita, según la ciencia

“El ritmo no solo está influenciado por un solo gen, está influenciado por muchos cientos de genes”, reseña Gordon. El mismo estudio indicó que la sincronización del ritmo comparte una parte de la arquitectura genética con otras actividades biológicas como caminar o respirar.

Los investigadores además concluyen que, si bien la genética influye en las habilidades rítmicas, el entorno también juega un papel importante en este aspecto. "Estudiar la complejidad de esas posibles influencias genéticas en los rasgos musicales solo ahora es posible con un gran número de personas que participan en esta investigación", concluye la Universidad de Vanderblit.


Temas relacionados

Hollywood

Famosos de Hollywood que hablan español perfecto y casi nadie lo sabía

Actores de Hollywood han aprendido español por experiencias personales, relaciones y trabajo, lo que les permite conectar con audiencias latinas.
Actores de Hollywood han aprendido español por inmersión, relaciones personales y estrategias para conectar con el público latino.



BTS hizo vibrar Seúl en su retorno a los escenarios tras cuatro años, ¿cuándo se presentará en Bogotá el grupo K-pop?

BTS regresa a los escenarios en Seúl con un megaconcierto , entre nuevo disco Arirang y clásicos, ante miles de fans y transmisión en Netflix.

Primer día del Estéreo Picnic 2026: Bogotá vibró con artistas internacionales

El festival que va del 20 al 22 de marzo en el parque Simón Bolívar, reúne a 170.000 asistentes y artistas como Tyler, The Creator, Lorde y The Killers en tres jornadas.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.