Joven logró resolver problema matemático que completaba medio siglo rompiendo el 'coco' a muchos

Diferentes matemáticos habían intentado solucionar el problema, pero ninguno lo logró.
Lisa Piccirillo
Crédito: Tomada de Instagram

La revista Annals of Mathematics publicó la respuesta a un problema matemático que llevaba 50 años sin tener una solución.

Se trata del “nudo de Conway“, un problema que se basa en la teoría de los nudos y que estudia las propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas.

Le puede interesar: Le salió caro el Día del Padre a los Legarda: don Fabio se contagió en un restaurante

Sin embargo, lo asombroso de esta respuesta al problema matématico, es que Lisa Piccirillo, una estudiante de la Universidad de Texas, descubrió la respuesta en el año 2018.

Ella decidió mostrárselo a uno de sus profesores, llamado Cameron Gordon, quien no pudo disimular su emoción cuando vio la resolución.

"Comenzó a gritar: ‘¿Por qué no estás más emocionada?‘, contó Piccirillo al sitio de noticias científicas Quanta. Y "se puso como loco", agregó la joven.

Lo que Lisa logró fue muy importante, no solo porque se publicó en una de las mejores revistas de matemáticas, sino porque también la ayudó fuertemente a obtener una puesto de trabajo permanente en el MIT, tan solo un año después de su graduación.

Lea también: Mil cruces frente a Congreso recuerdan a Jair Bolsonaro víctimas de Covid-19

El ‘nudo de Conway’ fue introducido en 1970 y cuenta con 11 cruces. Diferentes matemáticos habían intentado solucionar el problema, pero ninguno lo logró.

"El problema del nudo de Conway ha estado abierto durante mucho tiempo y muchos matemáticos brillantes han pensado en él sin poder resolverlo", explicó a la BBC Mundo el matemático Javier Aramayona, investigador Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid.


Temas relacionados

Mompox

Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.
Festival de Jazz de Mompox



Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".

Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’; desatan reacciones con inesperadas escenas románticas

La cantante colombiana arrasó en redes sociales con la colaboración con Bruno Mars, incluso se ha reavivado los rumores de romance entre ambos.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.